thecommunicationslab

Moralina anti-imperialista

In ARTÍCULOS Y MÁS, HONDURAS, VENEZUELA on julio 19, 2009 at 2:01 am
La crisis de Honduras puso de manifiesto la moralina discursiva de Chávez. Por una parte, el Imperialismo es “maldito” y por la otra le presta el avión al latifundista y terrateniente Zelaya, que de hecho no sale de Washington y de la oficina del Departamento de Estado

Por William Dávila

La crisis de Honduras puso de manifiesto, entre otras cosas, la moralina discursiva de Chávez. Por una parte, el Imperialismo es “maldito” y por la otra le presta el avión a un latifundista y terrateniente llamado Zelaya, que de hecho no sale de Washington y de la oficina del Departamento de Estado.

Chávez se la pasa despotricando del capitalismo y pregunto: ¿qué sistema capitalista es ese que en Venezuela tiene control de precios, control de cambios, inamovilidad laboral, ¿cuál es el capitalismo en Venezuela? ¿Ustedes, lectores, han visto que estos controles existen en los Estados Unidos?

Seguir Leyendo…


En 1821 comenzamos desde Colombia a ser una sociedad capitalista y no lo somos todavía, e incluso me atrevo a decir que en América Latina no existe, aún, una economía capitalista, y mucho menos socialista. En una sociedad capitalista se pueden establecer controles, temporalmente, pero luego se eliminan. En Venezuela no hemos producido un motor de combustión interna. ¿Es mentira?

¿Cómo puede haber en Venezuela una economía capitalista que desconoce las patentes? ¿Qué empresa va a invertir si no tiene una patente? Sin embargo, la retórica oficialista es que están desmontando el capitalismo venezolano, la sociedad oligárquica, y lo peor es que no aguantan dos pedidas para buscarse una foto con Obama o con la Hillary. ¿Cómo es eso de que se desviven por Zelaya y coinciden con sus enemigos en el reconocimiento, en el fondo, de la democracia liberal?

Lo que se traduce es que lo que está en juego no es una integración económica y social que dé relieve a la autonomía latinoamericana, sino que prevalece una geopolítica personal, autocrática, militarista, neofascista, y como primos hermanos que son los totalitarismos disfrazados de izquierda como los de derecha, una geopolítica fidelista, profundamente entreguista y reaccionaria.

Lo peor que puede pasar es que caigamos en manos de la banda de los cuatro (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador), liderada por el héroe del Museo Militar, el hiperlíder Chávez. El fascista fabrica enemigos y miedos para subyugar al individuo. Habla del gorilismo en Venezuela en el discurso del 5 de Julio y es él quien controla la Fuerza Armada Bolivariana con sus milicias.

Insulza sacrificó el genuino pensamiento unitario del Libertador y el espíritu de todos los Padres de la Patria americana por retratarse con el ALBA. La OEA tenía que ser la voz de los pueblos de América y siempre hemos creído que nada es tan legítimo como el crecimiento de ese sano, robusto, generoso movimiento nacionalista que en nuestra América prieta cada día toma más carácter definido.

El marketing político de Chávez sólo busca mantener su imagen y su marca. Y esto se ha desarrollado principalmente en Gran Bretaña y EEUU “coincidencialmente”, pero lo que se demostró hasta ahora con Honduras es que “el método Chávez” no funcionó más que para aumentar rating en Telesur, quedando en ridículo el espectáculo televisivo del “avioncito”.

Finalmente, Obama asumió las riendas de “la otra negociación” que ya comienza a tener resultados que avisan aceptación de las partes, y que pareciera ir en el camino de la relegitimación del “imperialismo” estadounidense. Tremendo favor le hizo Chávez a su “enemigo”.

Fuente: Tal Cual Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: