thecommunicationslab

Argentina: Web 2.0: ¿El próximo terreno político?

In ARGENTINA on julio 20, 2009 at 6:30 pm
El kirchnerismo, el Pro y el Acuerdo Cívico y Social tienen algo en común. Todos lanzaron sus plataformas de campaña a través de webs y redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube. Durante esta campaña, los principales partidos destinaron un equipo de entre 10 y 15 personas para mantener los diferentes sitios actualizados.

Individualmente, candidatos como Carlos Heller, Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Gabriela Michetti, Pino Solanas y Margarita Stolbitzer tienen cuentas de Twitter o perfiles en Facebook muy activos donde enlazan links de fotos y videos, informan de sus recorridos de campaña y también dan sus opiniones sobre acontecimientos políticos y de su vida diaria.

Cada candidato utiliza distintas opciones de marketing político a través de Internet. Por un lado, Francisco de Narváez ofrece en su web un newsletter para recibir las novedades de campaña. A su vez, la página de Pro permite ver entrevistas donde, por ejemplo, Marcos Peña enfatiza que “Internet como una forma de comunicar, no como un canal de comunicación más”. El oficialismo también ha lanzado su campaña en la red con el título de “Votamos positivos” (aludiendo al voto “no positivo” de Cobos a la ley de retenciones presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2008).

Seguir Leyendo…


En definitiva, las redes sociales y las plataformas web son las herramientas más eficaces e interactivas para potenciar las candidaturas políticas. Obama, los utilizó como núcleo de su estrategia de marketing político. En Irán donde en las elecciones se pone en juego la democracia y la libertad de expresión, han servido para denunciar y manifestar irregularidades para manipular el resultado del sufragio. Finalmente en Argentina se les está dando más importancia con cada elección, ya que la eficacia que ofrecen con respecto al gasto que ocasionan posiciona la balanza a su favor. Las elecciones 2.0 ya están aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: