thecommunicationslab

La blackberry de Obama y el ordenador de Zapatero

In ESPAÑA, OBAMA on julio 20, 2009 at 9:29 pm
Hace algunos años estuve investigando en Irlanda sobre la política educativa de los años veinte y treinta. Pasé bastantes horas navegando por los documentos de los Archivos Nacionales, y me maravillaba, en primer lugar, de lo rápido que funcionaba el correo en la época (cartas fechadas un día en Dublín recibían la respuesta fechada al día siguiente en Cork, o viceversa) y en segundo lugar de la diligencia con la que se habían conservado tantos documentos. Era perfectamente posible leer, setenta años después, cartas y memorandums que se dirigían entre sí miembros del gobierno, incluido el presidente, informes de los subordinados a los ministros, o cartas entre un ministro o un alto cargo y ciudadanos privados, a los que pedía consejo o con los que intercambiaba opiniones sobre los asuntos del momento.

Aunque nunca he hecho una investigación similar en España siempre he tenido la sospecha de que documentos como esos, de correspondencia sin carácter oficial de los altos cargos de nuestro gobierno, no se conservan en nuestros archivos de manera regular. Hay aún, me temo, una gran diferencia cultural (y seguramente legal) entre nuestro país y otros países democráticos sobre las obligaciones y derechos de los altos cargos políticos, y sobre los aspectos públicos y privados de su actividad, en relación con los cuales sería bueno aprender algo de democracias más establecidas.

Todo esto me ha venido a la memoria en relación con dos episodios recientes de la actualidad. El presidente Rodríguez Zapatero decía hace algunos días, al hilo de la discusión sobre los famosos vuelos de la CIA, que cuando llegó a la presidencia del gobierno se encontró con que había habido un “barrido informático” masivo (suponemos que querría decir borrado). Algo parecido dijo ya Rodríguez Zapatero ante la comisión que investigaba el 11-M, cuando contó que todos los ordenadores de Moncloa habían sido vaciados por completo antes del traspaso de poderes. Lo único que se dejó, al parecer, son los documentos de carácter administrativo, con rango legal, en formato de papel (actas, nombramientos, permisos, autorizaciones…). Ni entonces ni ahora se ha puesto en marcha, que yo sepa, investigación legal alguna sobre ese borrado, porque sospecho que nos encontramos ante una zona gris en nuestra legislación, que no regula de manera clara exactamente qué documentos han de ser archivados y cuáles no. Así que estamos al albur de la voluntad de los políticos que, en líneas generales, tienden a considerar que cuanta menos información den sobre su actividad, mejor.

Seguir Leyendo…


La situación contrasta vivamente con la de Estados Unidos, donde se ha comentado que es posible que el presidente electo Barack Obama tenga que renunciar, tras jurar su cargo, a utilizar la Blackberry a la que es tan aficionado para comunicarse con sus asesores, leer y escribir emails, o leer páginas web. Las razones aducidas son de dos tipos. Por una parte, de seguridad (se teme que puedan espiarle). Pero la segunda razón es que por ley todos los escritos de cualquier tipo, incluidos los emails, que reciba o envíe el presidente de los Estados Unidos, han de quedar archivados para su examen futuro (con excepciones aprobadas por autoridades independientes), bien por historiadores, bien por los poderes ejecutivo o legislativo, que pueden pedir al presidente (y a todos los que están por debajo de él, claro), documentación extensísima sobre sus actividades. Así lo preven la Presidential Records Act y la Federal Records Act.

No sé si recuerdan que Rodríguez Zapatero hizo campaña en el 2004, entre otras cosas, en favor de un gobierno más participativo, transparente y democrático. Sería una iniciativa magnífica en ese sentido que se animara a impulsar una Ley de Archivos y Documentos Públicos, que imite las de otras democracias más arraigadas y evite que él, sus subordinados, o sus sucesores, puedan hacen impunemente en el futuro “barridos informáticos”.

Fuente: ADN.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: