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¿Cuándo va a regresar la oratoria a la comunicación política?

In ARTÍCULOS Y MÁS on julio 24, 2009 at 3:38 pm
Por Felicísimo Valbuena

Muchos pueden pensar que la Oratoria nunca había abandonado a la comunicación política.

¡Qué error!. La Oratoria está pasando por un auténtico Viernes Santo en la comunicación política. Sí, hay oradores excelentes- entres los últimos que más han demostrado la eficacia de las normas de la comunicación política están el Presidente de México, Felipe Calderón, y el de Estados Unidos, Barak Obama. Sin embargo, si contemplamos el panorama de varios parlamentos, ¿con qué nos encontramos, si queremos hablar en serio de comunicación política?. Se han convertido en lo que el periodista Víctor Márquez Reviriego calificó en cierta ocasión como «escribimentos». Los parlamentarios a los que, en alguna ocasión, sus partidos les dan la oportunidad de hablar en público- y que son la inmensa minoría de ellos- ejecutan la misma ceremonia. Primero, depositan el texto sobre el atril; después, pasan sus dedos varias veces sobre ellos- casi podríamos decir que «soban» el escrito-; a continuación, miran el texto, comienzan a leerlo y se convierten en palomas que están bebiendo agua; es decir, suben el cuello para mirar a los presentes y regresan al texto en el que encuentran refugio. Y así sucesivamente.

He aquí uno de tantos fracasos de la comunicación política.

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¿Ocurre sólo en el Parlamento?. Muchas empresas se han venido dando cuenta, desde hace muchos años, de la importancia de las presentaciones o discursos, y de los debates, ruedas de prensa… Por eso, han formado a sus cuadros en la puesta en escena, una de las cuatro modalidades de la comunicación política.

Sin embargo, la Iglesia Católica, que sí ha dado muestras de saberse poner al día en la comunicación empresarial, tiene una gran asignatura pendiente: la comunicación política y, más en concreto, la puesta en escena. Es decir, la Oratoria. Algunos maliciosos achacan al Concilio Vaticano II que la Iglesia tirase por tierra al Latín y a la Oratoria. Ironías y críticas aparte, la Iglesia Católica, y más en concreto la española, haría muy bien en actualizar su comunicación política. ¿Más claro? Los sacerdotes tienen que reciclarse y, muchos de ellos, aprender a predicar. Tienen la oportunidad de mostrar la grandeza de la comunicación política cuando obispos o sacerdotes predican durante una misa retransmitida por televisión. La calidad de muchas predicaciones es, como dirían algunos andaluces graciosos, «un poquito pésima».

Lo mismo podríamos decir de los militares y de otras profesiones, pero por hoy, basta con estas indicaciones sobre comunicación política.

Fuente: Universo DirCom

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