thecommunicationslab

La videopolítica

In ARTÍCULOS Y MÁS on julio 25, 2009 at 11:29 pm
Se trata de una de las herramientas de comunicación política más eficaces para marcar la agenda en campañas electorales o impulsar un proyecto de ley en comunicación de gobiernos. Probablemente el teórico (casi sin quererlo) más sobresaliente sobre el género sea todavía Giovanni Sartori que con su concepto “homo videns” resume a la perfección la filosofía que arrastra consigo el auge de la videopolítica:

1) Emoción vs. Razón.
2) Imagen vs. palabra.
3) Espectáculo vs. reflexión.

Es la evolución natural, desde el punto de vista psicológico, del “homo sapiens” al “homo videns”. Y nos sugiere algunas dificultades que debemos afrontar y tener en cuenta a la hora de planificar nuestras comunicaciones:

1) Los ciudadanos no nos están escuchando. Debemos ser breves y directos.
2) Los ciudadanos ven lo que quieren ver y escuchan lo que quieren escuchar. El mensaje ya está en la gente. Debemos identificarlo y conectar con él.
3) Los ciudadanos no entienden nuestro lenguaje. Debemos ser claros y gráficos. Utilizar metáforas visuales.

Seguir Leyendo…


En España la explosión de la videopolítica coincide con las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2007 y con el impulso que dio a los spots electorales la plataforma audiovisual “You Tube”. En EE.UU, Francia, Alemania y Reino Unido tiene mucho más recorrido histórico, pues, como saben, a diferencia de estos países, España cuenta con fuertes restricciones a la comunicación política en televisión.

La “videopolítica online” ha sido desde entonces en nuestro país (no es la primera vez que lo decimos) la que ha cubierto este vacío audiovisual no intencionado que ha dejado la televisión a la política. Y la que ha evolucionado la dirección estratégica de las campañas políticas en la medida en que Internet ha penetrado en nuestros hogares. Porque el mensaje en televisión/Internet incrementa las posibilidades de conexión con los ciudadanos y la gente lo capta de una manera mucho más sencilla.

Hoy les acercamos, para que abran el apetito, algunos de los audiovisuales más interesantes de los últimos años. Aquí tienen diferentes ejemplos del poder del lenguaje audiovisual y de cómo un vídeo puede matizar y amplificar su mensaje político. Disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: