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Chile: Marketing Político: El País No Es Nada, El Poder Lo Es Todo

In CHILE on julio 30, 2009 at 4:30 pm

Por Felipe Espinosa

Año 2009. Año de crisis, año de elecciones. Tras algunos traspies e indecisiones -bochornos y papelones incluídos- del último tiempo, nos lanzamos en tierra firme hacia las elecciones presidenciales y al parecer aún somos penca. Con lo de Obama el año pasado, los ánimos se fueron enferveciendo y creiamos que todo iba a ser nuevo, que todo iba a cambiar, sobre todo para esta generación tan cansada de la palabrería y con ganas de que todo sea distinto. La Concertación prometía primarias competitivas y la derecha soñaba con el dominio total de los aparatos del Estado. El fenómeno Bachelet ya coqueteaba con todas las etapas narrativas: introducción frenética, alza esperanzadora, conflicto central, decadencia del personaje, y final feliz.

La izquierda extra-parlamentaria o el extremo conservadurismo de izquierda alzaba su cajita feliz con votos de 4% históricos (inamovibles) para recoger a los descolgados de todos los sectores e incluso algunos como Chile Primero escribían una nueva versión 2.0 de la utopía, la tecnoutopía. Aunque el paisaje general se veía a lo menos interesante, como historia que recordaremos, la realidad superó a la ficción y volvimos a la normalidad. A lo que más nos pesa en nuestro ADN chileno. Lo penca. El caballo a medio camino, el vaso medio vacío, el que casi compró la luna. ¿Por qué este sindrome de chilenidad nos persigue hasta la tumba? ¿Por qué seguimos siendo Condorito o Barrabases? ¿Por qué no Superman o el Manchester United?

Yo creo que el marketing político tiene mucho que ver con esto. No nos logramos convencer. Va todo bien, pero como en buen chileno, “nos chantean siempre”. A pesar de todo lo que pudieran reclamar algunas ideologías de todos los meridianos, el chileno no está tan claro con lo que quiere. Nunca lo ha estado y por eso siempre coquetea con el mejor postor. Quizás la gracia de vivir al fin del mundo es que todo nos parece algo relativo, algo mentiroso, pero por último, sabemos convencernos con aquel de los mejores argumentos. Los mejores argumentos no necesariamente en el contenido, sino en la sinceridad de lo que postula. Lavín siempre fue sincero, inocente incluso. Siempre creyó que su forma, era de verdad la forma. Chocó algo de su inocencia con el carácter fuerte de un Lagos mucho más capacitado.

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Ahora ¿qué tenemos? ¿cómo quedó el panorama para nosotros los votantes y no tanto? Podriamos comenzar de la cordillera al mar. La izquierda de afuera tiene serios problemas de identidad. Con la excusa del sistema binominal se estiró hasta un desaparecido partido humanista y un en-extinción- partido verde. Teniendo una cantidad importante de adherntes a cualquier causa de carácter verde, ¿por qué sigue el partido verde fuera de los ministerios verdes? La crítica limitada de los dirigentes no ha sabido entender la función de los partidos políticos y aparecen apenas en periodos de elecciones por ya demasiados años. Creo firmemente que el partido verde podría ser mucho más efectivo desde el punto de vista político como del marketing, si pudiera estar suscrito a vertientes políticas más progresistas. Es imposible pensar hoy en verde sin tecnología, y es imposible pensar al PC con tecnología. Este año, además recopilarán votos con un desgustado Arrate, como una extensión del socialismo de los 90. Se corrieron más a la derecha (sin querer decir que sus contenidos programáticos se hayan derechizado).

Afuera de estos nos encontramos con un chavinizado Navarro, que es mejor no comentar, porque, bien es sabido, al general de los chilenos no les caen bien los shows de entretiempo que se ha mandado el presidente de Venezuela. Somos tontos, no pesados.

Pero más hacia el valle, se encuentra un incipiente Marco 2010. Con su experiencia en TV, que lo posiciona como una carta interesante (quizás la única carta interesante), para el show de marketing político. Más a pulso que con una estrategia sistemática, Enríquez-Ominami, ha sabido ganarse sus 14%. Con 6 puntos más, Marco enciende la Alerta 2, de las coaliciones presidenciales. Como lo ha venido haciendo, es probable que logré avanzar hasta el 20 de inflexión y eso, sí es una buena noticia, porque podríamos encontrarnos que de aquí a mediados de junio, el panorama cambia parcialmente. Algunas recomendaciones de marketing: En unas semanas más comienzan las candidaturas legales, muchos van a quererle hacer frente o acercarse: Navarro, Arrate, incluso puede que hasta Zaldivar. Marco no debería enfrascarse en esas discusiones, no por limitar el diálogo, sino como estrategia. Con 20 puntos, no necesita ser visto en pantalla con aquellos que sacarán bajo el 5%. Mucho más efectivo para sumar puntos, es el enfrentarse en diálogos con Frei o Piñera, porque podrá enfrentarlos con una situación de ventaja (nada que perder, todo que ganar) y podrá delatarlos en cámara en temas fundamentales, donde nadie quiere mojarse el culito. Como Marco Enríquez-Ominami no es el Felipe Camiroaga de la película (quizás debería dejar cierta seriedad para serlo), su imágen puede caer facilmente. Cae bien más por fenómeno que por voto real, si logra encantar a la dueña de casa, se postula directamente como presidente.

Ya en el valle mismo, y al borde de la playa, se encuentran los más pesados. Frei y Piñera. Los archiconocidos, y archirivales del status quo de la sociedad chilena. Francamente los creativos de las campañas de estos dos personajes son inoperantes. Qué mejor tiempo para ser decidido y determinante que una crisis. Frei más que Piñera ha intentado ejercer cierta presión, muy en proyecto de (como el del aborto terapeutico). Los creativos de Piñera, juegan en las viejas ligas. El marketing obsoleto, ese de, “todo en todas partes”. No me extrañaría que en la campaña visual volvieramos a los horribles carteles en la calle. Nada de marketing estratégico ni de renovación de marca. Frei, una semana más temprano que Piñera, ha dado algunos puntapié. Un techo para Chile, fue una buena estrategia, pero debió a mi parecer, ser mejor trabajada. Con un discurso más preparado y un boom más mediatico. No una semana en los noticieros y la imagen que se desgasta. Piñera, una semana después, Un techo para Chile, de nuevo. A los dos candidatos les quedaba bien esa marca, así que no produjo mucha sensación. Ya en el campo de las ideas, Frei no ha corregido los primeros papers de programa de gobierno. Debería hacerlo en 1 o 2 semanas más, donde por fin y espero que sistemáticamente se revisen algunas situaciones particulares. Piñera, en el juego de todo vale, sigue diciendo que sí a todo lo que le preguntan, y que no, a todo lo que hay. Cualquier cosa puede salir bien, como la digamos, el problema es que el cómo la dice, está empezando a llevar a la esquizofrenia a la gente. De verdad queremos saber ya cómo se van a hacer las cosas. No podemos esperar a que empiece el gobierno para darnos cuenta que… la cagamos.

Las acciones de Piñera, la crisis económica, la colución de las farmacias, y el desapego de empresas fundamentales, han desgastado el telón invisible que llevaba el empresario frente a las cámaras. Ya es tan evidente todo sobre Piñera, que la gente tiene sólo dos opciones. O aceptar que le gusta el patrón, o votar nulo. Si la concerta, logra captar esos nulos, aunque es dudoso, ya que son los que no quieren más concertación, podría aumentar sus valores.

La gente se va a ir por el ganador. Eso se va a hacer evidente, progresivamente en octubre. Siempre se espera hasta cuando no haya más pelea que darle y se escapa del barco. Esperamos que el marketing que se haga sea acorde. Más estrategia y menos metidas de pata. No queremos más jingles grabados en casa sonando en nuestras radios. Sinceridad es marketing.

Fuente: Coma Cronico

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