thecommunicationslab

México: El mito de la política por Internet

In ARTÍCULOS Y MÁS, MÉXICO on julio 31, 2009 at 2:57 pm
Por Jorge Buendía

-Embriagados por la victoria de Obama, y su innovador uso de internet, los políticos mexicanos abrazaron la idea de hacer campaña por internet. Infinidad de videos se distribuyeron a través de You Tube con la esperanza de persuadir al electorado, en especial a los jóvenes. Quizá la encarnación más acabada de este mito es la afirmación de que la campaña por internet del PAN, especialmente los videos de su dirigente Germán Martínez, contribuyó a reducir la ventaja del PRI en las encuestas.

-La primera condición necesaria para que un mensaje tenga impacto es que alcance penetración. Esta quizá es la principal razón de la ineficacia de internet en la campaña de 2009. De acuerdo con cifras del INEGI (2008), sólo 22.3 millones de mexicanos tiene internet. Esto representa aproximadamente a 21% de la población nacional. Y de acuerdo con la encuesta nacional de salida de Buendía & Laredo (empresa que dirijo), sólo 29% del electorado mexicano usa internet. Dicho de otra forma, internet dista mucho de tener la penetración de la televisión o la radio.

-La eficacia de internet como medio de comunicación también está condicionada por otros factores. En primer lugar, el perfil de los usuarios. Según el INEGI, el uso de internet se concentra en los estratos de mayor educación. Así, 7 de cada 10 universitarios usa internet, mientras que sólo 1 de cada 10 personas con estudios de primaria lo hace. El problema en términos de comunicación política es que las personas con mayores estudios son las más críticas de los partidos, por lo que “resisten” con mayor vigor todo esfuerzo de persuasión. Un problema adicional para los partidos y sus estrategias de internet es que su uso se concentra en la población más joven que tiende a votar en menor proporción o, incluso, no tiene la edad para hacerlo.

Seguir Leyendo…


-Durante la campaña se habló mucho de la “guerra sucia” en internet. Una de sus manifestaciones más claras son las cadenas de correos electrónicos que denigran a los candidatos. Los políticos no debieran preocuparse mucho por ellas: sólo 40% de los usuarios de internet, es decir, no más de 10% de la población (INEGI) usa correo electrónico. En términos generales, ni la penetración ni el perfil de los usuarios de internet son conducentes a que este medio tenga un fuerte impacto político.

-Pero también debemos tener presente las diferencias de internet con otros medios de comunicación. A diferencia de TV o radio, donde el individuo es un actor pasivo que “recibe” el mensaje de anunciantes o partidos, en internet el individuo tiene un papel más activo. La única forma de evadir un mensaje en TV es cambiar de canal (y a veces eso no es posible con la publicidad virtual), pero en internet son los individuos quienes “aceptan” de antemano la información. Alguien puede recibir cientos de e-mails, pero si no los abre no recibe el mensaje, alguien puede recibir links a videos de You Tube, pero si no los abre tampoco los ve, etcétera. En radio o televisión el margen de acción es más reducido. El término “exposición a medios” no es fortuito.

-Otra diferencia importante es la repetición. En internet difícilmente alguien verá un video en más de una ocasión o leerá más de una vez un mensaje en contra de un candidato. En radio y televisión, por el contrario, la repetición es fundamental para persuadir al elector. Sin repetición es difícil persuadir. En suma, las campañas políticas por internet tienen un impacto extremadamente reducido. Son noticia pero resultan irrelevantes. Por lo menos hasta ahora.

Fuente: El Semanario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: