thecommunicationslab

República Dominicana: Bosch, Balaguer y Peña Gómez: sobrevalorados!

In REPÚBLICA DOMINICANA on julio 31, 2009 at 4:12 pm
Los dominicanos, que tenemos la característica muy peculiar de reconocer a nuestros grandes vivos cuando ya se convierten en grandes muertos, paradigmatizamos y convertimos en deidades a quienes han desarrollado habilidades extraordinarias pero que como el común denominador del genero humano, han sido lo que es lo normal; Seres imperfectos y comunes en las otras áreas de la vida. Esta forma de ser, muchas veces ha hecho que nos extralimitemos en las apreciaciones y valoraciones de aquellos que por razones circunstanciales han sido personajes públicos. Y que al dejar huellas en las costumbres del pueblo Quisqueyano, influenciaron a los ciudadanos de forma y manera, que la personalidad de estas nuevas generaciones que le suceden, están plagadas de taras conformadas por los malos ejemplos de quienes me voy a referir. Y que difícilmente, puedan ser removidas de la mente y emociones del nativo de este País.

A lo que me quiero referir cuando digo seres humanos comunes e imperfectos, es al hecho cierto de que en toda nuestra historia se han resaltado “valores y virtudes” de figuras que han trascendido en la política, las artes, la educación y otras actividades que tienen que ver con el contacto directo con el pueblo y que cuando se encuentran inmersos en el cenit de su influencia sobre los que ellos ejercen su atractivo, enmascaran su real personalidad en torno a lo que primariamente ejecutan como sujeto de sus pretensiones trascendentales. Tratan estas figuras, y a veces logran, esconder o disimular, las fallas de un carácter débil como los de los demás congéneres del universo. Esto, con un fin. El beneficio propio de trascender a niveles de la inmortalidad, ya que eso únicamente es lo que les interesa a esta clase de gentes que la vanidad los obnubila.


Seguir Leyendo…


Por que traer a colación un tema tan controversial como este y que en otras publicaciones y debates se ha tocado de mil formas y maneras, si aparentemente es un hecho conocido y cierto lo de la imperfección humana? Bueno, es porque consideramos que en toda tesis relacionada con hechos acometidos por las personas muy reconocidas, existe la antítesis de dichas actuaciones. Y que no es justo ni decente y mucho menos racional, el elevar por encima de otros personajes que no han destacado en las actividades públicas pero si en el seno de sus aparentemente comunes obras, a los que a través del tiempo han brillado por su participación en lides de orden público casi siempre prefabricando su brillantez.

Sabemos que esto es lo que se acostumbra. También, que esos fines, es lo que dichos personajes han buscado y se han esforzado por dejar detrás de sí. Y algunos, hasta han preparado el legado que han querido que trascienda. Y hasta han cobijado con un manto protector sus vidas personales para que no traspase al conocimiento popular sus defectos y debilidades humanas más ostensibles y las características normales de sus personalidades. Con el objetivo, de que después de la muerte, se les ponga en un pedestal tan elevado que puedan sobresalir de los demás y hacerse merecedores de reconocimientos y sobrevaloraciones que los hagan trascender por generaciones en la historia junto a los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad y valores primigenios.

En el caso que nos ocupa en estas cuartillas, y refiriéndome a los tres Caudillos que mas influencias han tenido sobre los dominicanos en los últimos cincuenta años y después de la desaparición del Sátrapa de San Cristóbal, y a quien no quiero mencionar por su nombre pues debo ser cónsono con mi forma de pensar, estos han sido en lo que se ha podido observar de sus místicas y ocultas vidas personales, simples y débiles- como la arcilla frágil y quebradiza – seres humanos, a veces con mas defectos que las cualidades que se propalan y se les atribuyen. Y que de acuerdo a sus planes, sus más cercanos colaboradores han hecho circular las seudo virtudes que les adornaban para los fines a los cuales me he referido.

Solamente y a vuelo de pájaro como diría el refrán popular, voy a explicar: Estos personajes, lograron trascender en el panorama publico de nuestra Nación, haciendo uso de las más bajas pasiones que adornan a los mortales y que en el desarrollo de sus objetivos personales en la búsqueda de la Gloria histórica, dañaron por así decir, a muchos de los que no compartieron sus ideales o les adversaron en la libre competencia del juego de las ideas “democráticas”. Campo al cual dedicaron todas sus habilidades humanas. Y que por estos hechos deleznables, hoy no brillan con el fulgor que debieran tener, pues todavía existen testigos de excepción de las malas artes utilizadas en pro de lograr sus ambiciones y sueños de grandeza perennes.

Balaguer por ejemplo, destaco como político, gobernante recio y literato culto justificador de conductas perversas. Llevándose de por medio, y avasallando con el poder adquirido a infinitos seres humanos poseedores de muchas de las virtudes que el carecía; Como la honestidad, la diafanidad, la sensibilidad para sus congéneres y la irresponsabilidad de actuación que lo caracterizo a la hora de disponer la desaparición de muchos de los que les adversaban. Por que estos de los cuales hablo, se hicieron sentir con el disentimiento a sus ideas y actuaciones trogloditas de corte totalitario e impositivo de sus razones llenas de egolatría, demostradora de una infeliz vida reflejada en todas sus publicas y exposicionadas actuaciones.

Bosch, se frustro en unas pero destaco en otras. Y en el devenir de sus luchas por lograr la trascendencia de sus ideas caudillistas también avasallo a muchos. Pero, al no triunfar el modelo político que tenía en su cabeza y que por mucho que se afano, el tiempo no le favoreció. Fue también un dechado de indelicadezas humanas para con quienes le adversaron y se atrevieron a llevarle la contraria en sus planteamientos o concepciones políticas partidarias. El profesor como es llamado, y que supero las fronteras nacionales con sus cuentos y obras literarias y sociológicas acerca de la personalidad de los dominicanos, tiene en su haber, el lastre que deja la irresponsabilidad de actuación y el descredito que arroja el haber usado sus habilidades de expresión, para desacreditar e infamar a quienes lo enfrentaron. Ya que desprestigiar y dañar reputaciones era un habito consuetudinario de su personalidad, y del cual hacia uso de forma indiscriminada con tal de sobresalir en el medio en el que no logro su objetivo principal.

Y por ultimo, Pena Gómez, un ser humano con condiciones muy disímiles de los dos anteriores líderes políticos. Y que por su condición de origen y características raciales fue vapuleado y vilipendiado en razón de esto por sus detractores y contrincantes en las luchas polítiqueras. Resaltando en él, la reputación que se gano como zissagueante y de poco valor por no decir otra cosa, al frente de su actuación contra el Tirano ilustrado. Demostrando ambivalencia en muchos casos y temores reales o ficticios, pero que mostraron, una personalidad deficiente y por eso no se pudo coronar con la Gloria. Este, destaco como uno de los mejores en las arengas politiqueras a sus seguidores y también en la demagogia populista. Aunque brillo como pocos, esto sucedió por lo contrastante de su personalidad extrovertida con relación a la humildad de su origen. Y la mala fama que en lo personal le propalo su maestro, cuando disintieron en ideas y pareceres, la cargo como un pesado fardo sobre sus espaldas, haciendo que el peso de estas acusaciones, le impidiera el éxito que se había propuesto por no poder demostrar con hechos tangibles lo contrario a lo que se le endilgaba.

Después de este sencillo análisis de las personalidades sobrevaloradas de los tres caudillos que más han influido en los dominicanos, podemos llegar a conclusiones un poco drásticas y atrevidas, no definitorias y concisas, ya que faltan cosas por darse a conocer a la luz publica. Y por el hecho de que todavía, permanecen perpetrando contra la inteligencia del pueblo, personeros dedicados a enaltecer de forma sublime e idealizada a estos tres seres humanos comunes como tal. Y a los cuales pienso yo, se les ha querido situar, injustamente por encima de muchos otros que son merecedores de las loas que se les hacen a los que nos hemos referido. Porque estos otros, no han sobresalido en las lides públicas, precisamente por contar con mas cualidades que defectos y que entendieron, que, con humildad y respeto ejemplarizador de actuaciones honestas e incólumes, aportarían al País mayores beneficios que los perjuicios causados por los que se han inmortalizado basándose en deleznables y poco serias actitudes ciudadanas y que la posteridad algún día, justipreciara para el bien de las nuevas generaciones.

La personalidad del común denominador de los dominicanos de la actualidad, y que está dejando mucho que desear en cuanto a responsabilidad ciudadana y a otros deberes inherentes a los que conforman y son parte del activo de una Nación como la nuestra, está estrechamente ligada, al hecho cierto y objetivo de la incidencia de estos personajes que nos manipularon en la búsqueda de sus deseos egoístas y falaces. Y que los defectos y desprestigiada imagen de que gozamos hoy día, es el resultado irrefutable del conjunto de actitudes ególatras e irresponsables per se, de quienes por varias décadas se dedicaron a imponer criterios erróneos y egocéntricos sobre la base del interés personalista y avasallador de seres humanos plagados de defectos que hoy quieren soslayar aquellos que se dan a la tarea de exaltar falsas cualidades, virtudes y merecimientos de estos. Para de esta forma justificar sus participaciones en esos litorales. Y para la memoria histórica de un País, eso es demoledor y hiede a perversidad!.

Pero como con el tiempo, “el agua se aclara sola” dice un axioma popular, suelen desmistificarse estas felonías históricas, haciendo que el accionar verdadero y mal ejemplarizador de este tipo de personajes, se caiga al vacio y no resista para su permanencia en la historia, la certidumbre que hace creíble las efemérides. La heroicidad y grandeza con que han sido vendidos estos politiqueros, dado que la verosimilitud de sus actuaciones, trastocadas ex profeso, por intereses espurios de los que les acompañaron en su cotidiana hipocresía ciudadana esta en entredicho todavía, esto hará que la verdad resurja como el corcho, haciendo que estas falsas figuras egregias de nuestra historia contemporánea, no pasen de ser un entuerto mas de los tantos que tarde o temprano superara el pueblo dominicano cuando aparezcan verdaderos adalides de la dominicanidad y logren cambiar para siempre, el destino malsano que nos dejaron como rumbo los falsos profetas que nos trazaron las pautas que ahora seguimos.

Para muestras, estos botones. Balaguer, fue tachado en diferentes momentos de su vida política activa, con los siguientes bien ganados epítetos por sus adversarios y el pueblo: Muñequito de papel, Títere en el gobierno, Tirano ilustrado, asesino y hasta de homosexual fue acusado por algunos. Bosh, fue tildado de loco e inestable, maniático perfeccionista, cobarde y vacilante, malcriado y arrogante asi como expropiador de fondos públicos cuando “La famosa Era aquella” además se le estigmatizo con la propiedad de la idea del cambio de nombre a la ciudad de Santo Domingo por el del verdugo aquel. Y a Pena Gómez, se le llamo brujo, degenerado, de forma despectiva por su color y origen, se le enrostro su condición de Haitiano y otras perlas mas que ahora no recuerdo. Pero que dejan claro y establecido, la manera como fue manejada la retórica politiquera de los “paradigmas” que nos trazaron las vías equivocadas de la comunicación política en la “Democracia” que hoy se practica como normal y que de ellos, es el merito y la responsabilidad de las distorsiones existentes en la lucha del libre juego de las ideas hoy por hoy. “La verdad, monda y lironda”.

Fuente: El Nuevo Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: