thecommunicationslab

El Salvador: San Salvador dividido por simpatía política

In EL SALVADOR on agosto 3, 2009 at 6:08 am
Los habitantes de San Salvador siguen divididos, desde un punto de vista ideológico y político, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de este año fueron bastante reñidas. ARENA ganó al contienda municipal, mientras que el FMLN ganó la legislativa y presidencial.

ARENA obtuvo el 49.8% de los votos válidos en la contienda municipal, contra el 46.4% del FMLN, lo cual dio una diferencia a favor de los tricolor de 3.4%.

El mismo día en que ARENA se agenciaba esa victoria municipal, el FMLN obtenía 44.6% de los votos para diputados, contra el 44.3% de ARENA. Los rojos se fueron arriba por poco.

En la elección presidencial, el FMLN obtuvo el 51.5%, mientras que ARENA se quedó con el 48.4, lo cual dio una diferencia a favor de los izquierdistas de 3.1%.

Seguir Leyendo…


La división política se mantiene intacta. A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, cómo se consideran en términos políticos, si de izquierda o de derecha. El 29.2% dijo que se identifica con la derecha, el 26% con la izquierda, y el 11% se dice de centro.

Luego se les preguntó con cuál partido político simpatizan. Aquí las cosas están todavía más parejas: el 30.6% simpatiza con ARENA, el 30.4%, con el FMLN; y el 2.2% con otros partidos políticos.

La información muestra, entonces, que los ciudadanos con ideología moderada son clave para ganar en San Salvador.

Se puede inferir, por ejemplo, que Norman Quijano logró ser más convincente entre esos sectores, pero no la planilla de diputados de San Salvador, ni el ex candidato presidencial tricolor Rodrigo Ávila.

Fuente: La Prensa Grafica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: