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Obama es Joker, mientras Arnold "recorta el presupuesto"

In ARTÍCULOS Y MÁS, MULTIMEDIA POLÍTICA, OBAMA on agosto 5, 2009 at 9:45 pm
Demasiado eficaz para que surga por generación espontánea (el cartel Obama Joker). La actuación es el mensaje (el audiovisual de Arnold con el cuchillo). Ambas son campañas republicanas en las que el cine, las experiencias previas, las imágenes mentales que todos conocemos (el mensaje ya está en la gente) se entremezclan con la política para aportar valor a un mensaje y perfeccionarlo.

La primera campaña es anónima, aunque desprende bilis y psicología republicana por los cuatro costados. Se trata de una caracterización de Joker con la imagen del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (al estilo Heath Ledger de la última adaptación de “Batman”: “El caballero oscuro”, en la que vemos a un Joker con la cara pintada de blanco, los ojos de negro y la boca manchada con lápiz labial rojo como si fuese sangre).

Con esta imagen se quiere asociar al presidente Obama a conceptos negativos como “socialista” (“un insulto en los EE.UU”) y tratar de representarlo como una figura demoníaca. Todo ello coincide con el fuerte debate de la reforma sanitaria en los EE.UU., con la que Obama se ha granjeado, como todo aquel que la intentó sin éxito antes (Bill y Hillary Clinton son un gran ejemplo), nuevos y poderosos enemigos.

El éxito del cartel en Internet y en las redes sociales (márketing viral) ha sido total (si “googlean” un poco verán la multitud de adaptaciones existentes en la Red) y en las calles de Los Ángeles, donde se inició el pre-test de esta acción de comunicación política, ha causado furor.

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La segunda campaña tiene al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, como protagonista. El gobernador y conocido actor de hollywood ha publicado un vídeo en Twitter como acción de comunicación de gobiernos en el que aparece con un gran cuchillo en la mano (de unos 60 centímetros de longitud) con el que bromea sobre la posibilidad de vender vehículos estatales con el propósito de recaudar dinero para reducir el déficit de 26.000 millones de dólares que padece el Estado.

Arnold presentó hace unos meses un ambicioso Plan de recorte presupuestario en escuelas, universidades y programas sociales y el audiovisual trata de popularizarlo. Para ello es necesario conectar con la gente. Su interpretación, sentido del humor y un “gran cuchillo” son suficientes.

No lo olviden: en comunicación política lo políticamente incorrecto vende. Las dos campañas serán para algunos de mal gusto, otros las verán graciosas, pero todos las entienden, les entretienen y las amplifican. Porque generan debate. Dividen. Y, por lo tanto, polarizan. Ésa es la primera regla de oro en consultoría política. Existir.

Fuente: http://www.redondoyasociados.com/

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