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Los publicistas cruzan los Andes y se meten en la campaña chilena

In ARGENTINA, CHILE on agosto 6, 2009 at 1:11 pm
Los candidatos a la presidencia en Chile contratan y sondean a expertos argentinos en marketing.

Por: Sebastián Campanario

Marcelo Bielsa, el DT de la Selección Nacional de Chile, no es el único argentino que influirá en los ánimos trasandinos en los próximos meses. Los principales candidatos para la presidencial chilena, que se define a fin de año, están contratando y sondeando publicistas argentinos especializados en marketing político para delinear sus campañas.

“La Argentina es una usina muy valorada en términos publicitarios”, dice a Clarín Martín Vinacur, el creativo estrella de la campaña del candidato oficialista Eduardo Frei. Vinacur es porteño, arrancó su carrera en JWT, y luego de ganar varios premios en Cannes cruzó los Andes en 2002. Desde su agencia AldeA Santiago hizo la campaña de Michelle Bachelet, le escribe discursos y también asesora al economista Andrés Velasco, el ministro con mejor imagen del gabinete.

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Un mes atrás estuvo en Buenos Aires Rodrigo Hinzpeter, mano derecha de Sebastián Piñera, ex senador y candidato por el partido de derecha Renovación Nacional. Se entrevistó con Gabriel Dreyfus, el publicista para las legislativa del Acuerdo Cívico, y almorzó con Ernesto Savaglio. Pero quien avanzó más pasos en el casting e inclusive llegó a viajar a Santiago fue Ramiro Agulla, creador del “Dicen que son aburrido” para De la Rua en 1999 y mentor del spot del los “cachetazos” para Francico De Narváez.

Agulla, una celebridad en Chile, es hoy uno de los personajes más buscados por los medios trasandinos. Hace un mes que está de viaje, inubicable, enviando fotos por celular a sus amigos desde San Francisco y otras ciudades.

En el comando piñeristas dicen que en estos días van a definir a quien contratan como creativo. Quieren a Agulla, pero le marcan algunas contras: es caro -aún para la billetera holgada del economista y millonario Piñera- y tal vez tenga un estilo demasiado audaz para el paladar de los conservadores de la Unión Demócrata Independiente, aliados de Piñera.

El tercer candidato con chances es Marco Enríquez-Ominami, quien renunció al Partido Socialista y se presenta como la renovación. Ominami también sondeó, semanas atrás, a un publicista que participó en la campaña bonaerense de Unión PRO, pero aún no hay nada cerrado.

La Argentina tiene su propio patrón de especialización en lo que hace al “comercio exterior” de marketing político. Importa estrategas de campaña (Jaime Durán Barba, Duda Mendonca, Dick Morris, James Carville) y exporta publicistas.

Agulla participó en carreras como la del republicano John McCain o la de Vicente Fox en México. Y hay otros casos, como el de Gonzalo Ladrón de Guevara, ex publicista de Elisa Carrió y hoy asesor del paraguayo Fernando Lugo.

Fuente: Clarín

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