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La comunicación política no es cosa de niños: la entrevista con Damon Weaver

In OBAMA on agosto 19, 2009 at 2:01 pm
¿Se acuerdan del anuncio de hace unas semanas en el que con la imagen de una niña se preguntaba el Colegio de Médicos para una Medicina responsable (en una campaña exitosa de public affairs con el propósito de inluenciar en la administración Obama) “Si las hijas de Obama comen sano, por qué yo no” (las hijas del presidente están escolarizadas en Sidwell Friends School, uno de los colegios más exclusivos y caros de Washington)?

Bien. Pues tuvo respuesta presidencial la semana pasada, en el marco de una entrevista entre Damon Weaver, el célebre periodista de once años, y Barack Obama, presidente de los EE.UU.

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Weaver es, como saben, un estudiante de primaria del Sur de la Florida conocido, sobre todo, desde la campaña electoral de 2008 por entrevistar, entre otras celebridades, al actual vicepresidente de los EE.UU, Joe Biden.

La entrevista, que había sido solicitada por Weaver mucho antes de que estallara “la polémica de los comedores escolares”, se había aparcado con acierto por los asesores políticos de Obama hasta el momento más adecuado. Y el momento había llegado.

Fue en el salón diplomático de la Casa Blanca, duró diez minutos y se centró, además de en el baloncesto y la educación, en una dieta sana en los comedores escolares de los EE.UU. Aquí tienen la posición del presidente: “me acuerdo que cuando comía en el colegio, algunas veces la comida no sabía muy bien, tengo que admitirlo”. Una rectificación en toda regla.

Ahora, no es lo mismo rectificar en un “canutazo”, en un programa político de la NBC, que en una entrevista con un niño como Damon Weaver. ¿Qué obtiene Obama tras la conversación con Weaver?

1-. Mejora su imagen.
2-. Recupera impulso político.
3-. Neutraliza el anuncio del Colegio.
4-. Se muestra preocupado por la salud de los niños y por sus intereses.
5-. Tiende oficialmente puentes con el Colegio de Médicos por una Medicina Responsable. Pero sin parecer débil.

Obama, en esta “negociación colectiva”, se pone del lado del consumidor (los “niños” y sus padres). Utiliza a Weaver, que actúa en esta historia (“storytelling”) sin quererlo (o queriendo, pues, al fin y al cabo esto no es más que un win-win) como portavoz del “colectivo niños”.

Todos los medios de comunicación de medio mundo hablan de la entrevista del presidente de los EE.UU con Weaver (es, como tras veces, el reclamo, la excusa). Mientras Obama y su equipo presidencial ya han colocado su mensaje: “la comida no sabía muy bien”. Y todos nos lo hemos tragado. Y además parece que le ha hecho un favor al chiquillo. Sólo hay que ver su sonrisa. Good job.

Fuente: http://www.redondoyasociados.com/

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