thecommunicationslab

México no reconocerá a ganador de elecciones en Honduras

In AMÉRICA LATINA, HONDURAS, MÉXICO on agosto 19, 2009 at 3:42 pm
México dijo el martes que no reconocerá al ganador de las elecciones presidenciales de Honduras previstas para noviembre, después de que el Gobierno de facto surgido tras el golpe siguiera adelante con la idea de llevar a cabo los comicios.

Sumándose a la postura de Sudamérica, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo en rueda de prensa conjunta con su homólogo argentino, Jorge Taiana, que no es aceptable que el Gobierno surgido tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya organice las elecciones.

“Hemos reiterado nuestro apoyo incondicional al presidente Manuel Zelaya Rosales y nuestro llamado al restablecimiento del orden constitucional en esta nación por la vía del diálogo”, dijo Espinosa a periodistas, tras una reunión con Taiana en la que también trataron temas bilaterales.

Seguir Leyendo…


“Los Gobiernos de Argentina y México hemos coincidido que es inadmisible reconocer a las autoridades surgidas de una violación al orden constitucional interno, así como a cualquier resultado de elecciones que no sean realizadas bajo la conducción del Gobierno legítimo de Honduras”, agregó.

El derrocamiento de Zelaya -quien fue sacado del país a punta de fusil por militares el 28 de junio- despertó la indignada condena de muchos países, incluyendo enemigos como Venezuela y Estados Unidos.

El Gobierno de facto de Honduras justifica el derrocamiento de Zelaya bajo el argumento de que violó la Constitución al insistir en una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, y asegura que lo hizo influenciado por su aliado, el presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez.

Las elecciones presidenciales de Honduras ya estaban previstas para noviembre antes de que sucediera el golpe, y el Gobierno de facto ha llamado a los hondureños a participar en el proceso.

Pero algunos analistas creen que es una estrategia para dar una vuelta de página a la situación como si el golpe no hubiera ocurrido.

Los países sudamericanos reunidos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han dicho que no reconocerán al ganador de las elecciones de Honduras, donde los principales candidatos presidenciales son el ex vicepresidente de Zelaya, Elvin Santos, y el opositor Porfirio Lobo.

Santos pertenece al Partido Liberal, de Zelaya, y Lobo al Partido Nacional.

Taiana y Espinosa forman parte de un grupo de seis cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el organismo enviaría la semana próxima para tratar de hallar una salida a la peor crisis política en Centroamérica de los últimos 20 años.

“Hay una resolución de la OEA que establece la suspensión del Gobierno de Honduras del organismo (…) Eso se va a mantener vigente y supone la realización de un proceso electoral conducido por las autoridades legítimas”, dijo Taiana, respaldando la postura de Espinosa y de Unasur.

Fuente: Reuters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: