thecommunicationslab

Chávez, menos dos puntos

In AMÉRICA LATINA, ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, HONDURAS, MÉXICO, NICARAGUA, PANAMÁ, PERÚ, VENEZUELA on agosto 20, 2009 at 1:31 pm
Por Maria Elvira Samper en Cambio

En el campo internacional —para no mencionar la situación doméstica en progresivo deterioro—, el presidente Chávez va de revés en revés a juzgar por los desarrollos de dos polémicos asuntos recientes: el golpe en Honduras y el acuerdo de cooperación militar Colombia-Estados Unidos.

Asumió el liderazgo para el regreso de Zelaya a Tegucigalpa pero van a cumplirse dos meses del golpe y ‘Mel’ sigue como alma en pena y con las esperanzas cada vez más reducidas de recuperar la Presidencia, así jure sobre la bandera patria que terminará su período constitucional. Menos un punto para Chávez.

En cuanto al acuerdo de cooperación militar Colombia-Estados Unidos, el beligerante Hugo Rafael no logró su propósito de que Unasur condenara a Colombia. Por encima de su beligerancia y su retórica antiimperialista, de su paranoia y de sus alarmas por los vientos de guerra que supuestamente empiezan a correr en la región, se impuso la moderación. Menos dos puntos para Chávez.

Seguir Leyendo…


La mesura se impuso no necesariamente como resultado de la “gira muda” del presidente Uribe y su Canciller —tardía y reactiva—, sino gracias al liderazgo del presidente ‘Lula’, más inteligente, pragmático y efectivo que el vocinglero y paranoico mandatario venezolano. ‘Lula’ no solo entiende que una organización que aún está en pañales no puede dar sus primeros pasos con sus miembros dándose trompadas, sino que sigue jugando un importante papel estabilizador en la región.

Contrario a la idea de que en América Latina avanzan los movimientos que simpatizan con la línea ideológica de Chávez, la realidad es muy distinta. Basta consultar los resultados de las encuestas y de las elecciones recientes para confirmarlo. En Panamá, un empresario de centro derecha, Ricardo Martinelli, fue elegido presidente en mayo. En Argentina, el ex presidente Kirchner mordió el polvo en las elecciones legislativas de junio, lo que podría significar el principio del fin de su dinastía en las presidenciales de 2011. En México, el izquierdista PRD fue vapuleado en las elecciones legislativas de julio. En Perú, la hija de Fujimori (Keiko) y Luis Castañeda superan en las encuestas a Ollanta Humala, próximo a la línea chavista. En Costa Rica, el triunfo en 2010 se vaticina para Laura Chinchilla del mismo partido centrista de Óscar Arias.

En El Salvador, Guatemala y Paraguay, sus zurdos gobernantes han tomado prudente distancia del venezolano, y en Chile y Brasil, pese a que ‘Lula’ y Bachelet están lejos del chavismo, las encuestas para las presidenciales del año entrante favorecen a los candidatos de derecha o de centro. En Chile, el favorito es el derechista Sebastián Piñera, un empresario millonario. En Brasil, el centrista José Serra, gobernador del estado de São Paulo, supera a Dilma Rousseff, la candidata que apoya ‘Lula’. Y en Colombia, sobra decir que Uribe juega si pasa el referendo y las encuestas lo muestran ganador. De lo contrario, el favorito es por ahora Juan Manuel Santos, halcón y contradictor de Chávez como Uribe.

En resumen, el modelo chavista solo ha ‘pegado’ en Ecuador, Bolivia y Nicaragua. El liderazgo de Chávez es más mediático que otra cosa aunque de todas maneras produce marejadas y turbulencias. Según una encuesta hecha en abril por la firma Zogby y las revistas Newsweek y Poder con jóvenes entre 18 y 29 años de América Latina y Estados Unidos, el 66 por ciento considera que Chávez es el líder menos apropiado para la región. Lo dicen los jóvenes que, por lo menos en Venezuela, se han convertido en la punta de lanza de la oposición.

Fuente: Long Island al día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: