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Democracia y comunicación

In AMÉRICA LATINA, ARTÍCULOS Y MÁS, CHILE, MÉXICO, REPÚBLICA DOMINICANA on agosto 21, 2009 at 3:18 pm
Por Felix Bautista

En el mundo de hoy todo gira en torno a la política, de ahí la importancia que reviste hoy día la comunicación política. En nuestros países hay cada vez más gente, y más gente que vota.

En 49 años (1960-2009), la población de México, Chile, Ecuador y República Dominicana se ha incrementado en un 300%, al pasar de 49.4 millones de habitantes en 1960 a 148.5 millones en el 2009, con una población de votante de 101.6 millones de personas.

Estos incrementos poblacionales han introducido grandes cambios en la comunicación política. Las campañas políticas son más caras, es más difícil mantener relaciones personales con una buena parte de los electores, los ciudadanos son más libres en sus criterios y más individualistas, y se requiere de distintos tipos de medios que antes no eran necesarios.

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Para Christopher Arterton “La democracia moderna no es posible sin un efectivo vinculo de comunicación entre políticos y ciudadanos”.

Vivimos una democracia más horizontal. La agenda está fijada por las necesidades concretas de la gente. Para la inmensa mayoría, pesa más la imagen del candidato que su programa de gobierno.

Llegar al votante en general, comunicarse con él y persuadirlo implica un esfuerzo inmenso de consultores y políticos.

Un candidato que no genere emociones difícilmente alcanza el éxito.

En su libro “Cambiando la Escucha”, Robert Uzarieta expresa: “La comunicación política es, fundamentalmente un proceso emocional que suscita pasiones, creencias y emociones. Un anuncio de televisión que usa más emociones que argumentos logra comunicar mejor y más fácilmente”.

Por eso, las telenovelas atraen mucha audiencia: le brindan al público un cuento de amor, algo de drama y un final feliz. Generan emociones.

Franklin Delano Roosevelt, refiriéndose a la importancia de la comunicación política dijo: “La Presidencia es un excelente púlpito, un sitio aventajado desde el cual se puede modelar la opinión pública”.

La comunicación política es fundamental para alcanzar el poder y para mantenerse.

Es esencial para garantizar la calidad de la democracia.

Ann Lewis, asesora política norteamericana, entiende que “la democracia es una clase de gobierno en el cual cada persona participa y el pueblo elige a sus líderes. Cuanto más información tenga el pueblo, más apto será el Gobierno.

Ese es el corazón de la democracia”.

Mientras más efectiva sea la comunicación política, mejor será la democracia.

*Reproducido de El Caribe

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