thecommunicationslab

República Dominicana: Campañas políticas y su costo

In REPÚBLICA DOMINICANA on agosto 21, 2009 at 4:18 pm
Por Zaki Hazoury

Es bueno que se sepa, que en cada campaña eleccionaria no importa el tipo de que se trate, hay personas que ganan mucho dinero y luchan por estar presentes en puestos claves en los partidos políticos, tales como coordinadores regionales, de zona, barriales, etc, posiciones donde se baja el “dinerillo” que se debe distribuir en las bases para desarrollar los trabajos de organización y electorales.

Ese dinero se va recortando y achicando en el camino en la misma proporción a la cantidad de gente que interviene en el proceso. O sea que la intermediación resulta muy costosa en la mayoría de los casos.

Gente de la base de los partidos importantes me lo han expresado con ejemplos, nombres y están tan disgustados como renuentes a trabajar en los próximos comicios.

Ningún partido o movimiento político está ajeno a la presencia de esos “timacles”, en unos más que otros; estos personajes, que aparentan darlo todo y muestran un sacrificio ante los demás que hasta son dignos de admiración, son siempre personas bien relacionadas en los medios en que se desenvuelven.

Seguir Leyendo…


No es fácil detectar su operación, a menos, que algún dirigente de la cadena (no comprometida con la repartición) tenga la iniciativa de revisar de abajo hacia arriba y compruebe que cada quien recibió la suma que se esperaba para ejecutar el trabajo encargado.

Su labor siempre será productiva para él, no importa si se ganan o no las elecciones.

A usted no le debe extrañar que luego de pasar la resaca de una contienda electoral, usted vea a algunos personajes exhibiendo un nuevo carro, saliendo de viaje o construyendo un anexo en su casa a pesar de que su partido o agrupación perdió las elecciones.

Y esto realmente no puede seguir así. A esa vagabundería hay que ponerle coto.

Los dirigentes de todos los partidos deben tener la responsabilidad de rendir cuentas ante alguna instancia que me imagino debe ser por un lado la Junta Central Electoral, porque por ahí reciben una importante suma de dinero y por otra parte a los mismos organismos del partido, tales como la Comisión Política, el Presidium, Politburó, Comisión Ejecutiva, etc…, o como le llamen a su más alto organismo, pero que va, pareciera que la gran mayoría está complicada.

Pienso que tenemos que hacer algo y la oportunidad puede estar muy cerca, si les llega la sangre nueva que dicen los dirigentes políticos van a lograr con su renovación y reorganización.

Realmente creo que estas son formas de conducirse de los políticos que ocupan puestos medios en sus partidos que podemos corregir, si tenemos el deseo y la voluntad de hacerlo, pero también puede ser que la sociedad civil directa e indirectamente continúe financiando esa hemorragia “dineril” que describo.

Usted puede sospechar, pero no se imagina lo que cuesta una campaña electoral, porque además de lo que he señalado, hay que agregar el grueso de los gastos… en vallas, TV, impresos, gorras, banderas, combustible, dietas, romo, circo y compra de conciencias.

Pero caramba… ¿es que nunca podremos cambiar el modelo de hacer las promociones políticas?

Fuente: Listín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: