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Japón: Arrancan las elecciones generales en Japón con Yukio Hatoyama como favorito (el "Obama japo")

In DEMÁS PAISES, MULTIMEDIA POLÍTICA on agosto 24, 2009 at 1:41 pm

Yukio Hatoyama es el actual líder de la oposición en Japón. La matemática electoral le sitúa a él y al Partido Democrático (http://www.dpj.or.jp/) como ganadores de los comicios con 300 escaños de los 480 que tiene la Cámara baja japonesa. De confirmarse, se trataría no sólo de una subida espectacular de 188 escaños, sino que por primera vez en 54 años Japón cambiaría de signo político.

Taro Aso, actual primer ministro nipón y presidente del Partido Liberal Demócrata (http://www.jimin.jp/index.html) bajaría de los 303 escaños actuales a 100. Algo histórico porque el Partido Liberal Demócrata dejaría de ser la fuerza política dominante del Parlamento (su actual socio de gobierno, el budista Nuevo Komeito tiene 31 escaños). Veremos.

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A Hatoyama ya le llaman, fuera del país del sol naciente, el “Obama japo”. Las elecciones generales de Japón se celebrarán el próximo 30 de agosto. Las pasadas elecciones generales de 2005 las ganó, como saben, quizás el producto más perfecto en comunicación política que haya dado Japón hasta la fecha: Junichiro Koizumi. Simplemente genial. El “Richard Gere” de la política japonesa. El “Bill Clinton” nipón.

Japón, como saben, es como España una monarquía constitucional, en la que el derecho al voto se ejerce desde los 20 años. El Emperador, como nuestra Casa Real, es un representante simbólico de la nación, que carece de poder real en asuntos de gobierno. Al igual que en nuestro país los ciudadanos no votan al presidente, votan a un Parlamento y éste lo hace por ellos.

La comunicación política japonesa es además culturalmente muy distinta (más rígida y pura en las formas) a la que la que practicamos en Europa y en EE.UU, pero no por ello estratégicamente aburrida. Todo lo contrario. Cada vez está más americanizada (“el ejemplo es Koizumi”), pero siempre dentro de un marco con claras influencias del “manga japonés” y con una especial atención a las formas, cuya ejecución requiere sumo cuidado.

Cualquier empresario que haya establecido relaciones comerciales con Japón entenderá este asunto. Forma parte de la filosofía del té y del “Cha-no-yú”. La comunicación de gobiernos, la comunicación electoral y la de los partidos no se aleja de las tradiciones en lo esencial, por eso huye estructuralmente de sensacionalismos y podríamos interpretarla como políticamente correcta. De ahí que la fuerza del producto recaiga sobre el mensaje.

Aquí tienen algunos ejemplos:

http://www.dpj.or.jp/movies/cm090804/cm090804_kizuna_384.wmv
http://www.dpj.or.jp/movies/cm090813/cm20090813_nenkin-a_v384.wmv
http://www.dpj.or.jp/movies/cm090813/cm20090813_muda-a_v384.wmv

El mercado electoral japonés es muy exigente. Requiere de mucha inteligencia y precisión. Se puede aprender mucho de él. Sigan las elecciones generales en Japón a través de “The War Room”.

Fuente: http://www.redondoyasociados.com

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