thecommunicationslab

México: Agenda legislativa

In MÉXICO on agosto 24, 2009 at 4:18 pm
En la ciudad de México, D.F., el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República realizó su Primera Reunión de Trabajo previa a la instalación de la LXI Legislatura, los días 20 y 21 de agosto. En ella, adoptó una agenda de compromisos para articular su acción legislativa, en torno a siete ejes temáticos:

• Crecimiento y Desarrollo Económico.
• Fortalecimiento del Senado en Política Exterior.
• Democracia y Régimen de Gobierno.
• Afirmación del Estado de Derecho.
• Combate a la Desigualdad Social y Pobreza.
• Apoyo al Campo
• Educación pública para la competitividad y el desarrollo.

1. Crecimiento y Desarrollo Económico

México enfrenta la más severa crisis económica desde la posguerra y las medidas adoptadas por el gobierno federal para enfrentarlas son notoriamente insuficientes. En la OCDE, México es el país que menos medidas está tomando para paliar la recesión económica, registra la caída del PIB más fuerte con 8% en 2009, la inflación más alta, 6%, y el menor déficit fiscal previsto para este año, lo que revela el agotamiento de las medidas anticíclicas y de protección al empleo e ingreso familiar implementadas.

Seguir Leyendo…


Como consecuencia del gran fracaso de la política económica, el desempleo abierto llega a 2.4 millones de personas y el sector formal de la economía emplea sólo a 16 millones de trabajadores, un tercio de la Población Económicamente Activa. De octubre de 2008 a julio de 2009, el sector privado registra la pérdida de un millón de puestos de trabajo. Desde hace nueve años, el país ha perdido competitividad, en tanto que la producción y la exportación petrolera ha caído drásticamente, el turismo perdió dinamismo, y tanto la inversión extranjera como las remesas de connacionales en Estados Unidos han disminuido sensiblemente.

Ante ello, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado plantea:

• Estructurar un nuevo modelo de crecimiento económico de largo plazo viable, fundado en la mejoría del capital humano, en un mayor ahorro e inversión nacional, en mayor productividad y en la eliminación de las prebendas económicas que monopolios y oligopolios obtienen;
• Adopción de medidas emergentes que en el corto plazo contengan el cierre de empresas y sostengan el empleo existente.
• Actuar con la responsabilidad y exigencia necesaria ante el paquete económico que presente el Ejecutivo Federal para el año 2010, conforme a las facultades del Senado en lo que respecta a la Ley de Ingresos, y en conferencia con la Cámara de Diputados respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

o En ello, el GPRI en el Senado cuidará que, antes que elevar la carga tributaria, se racionalice el gasto público, se reordene la estructura burocrática, se reduzcan estructuras y duplicidades, y se priorice rigurosamente la distribución del presupuesto;
o Habrá de sostener el sentir de las entidades federativas, a efecto de que las medidas de racionalidad y austeridad derivadas de la emergencia económica no graviten de manera desproporcional sobre las participaciones federales a Estados y municipios;

• Exigir la aplicación de la reforma energética aprobada por el Congreso, cuya aplicación parcial refleja graves fallas de omisión, ineficiencia y amiguismo que han llevado a que las reformas legales aprobadas se desvanezcan, poniendo en grave riesgo la viabilidad de PEMEX, la producción petrolera nacional y la estabilidad de las finanzas públicas, además de:

o Sostener un objetivo de producción de 2.5 millones de barriles diarios;
o Detener el deterioro del yacimiento de Cantarell, mediante el uso de tecnología de punta;
o Evitar el exceso de confianza en los yacimientos de Chicontepec e invertir más en exploraciones de otras provincias geológicas;
o Erradicar la ordeña de ductos y el robo de petrolíferos;
o Otorgar un impulso definitivo al desarrollo de proveedores nacionales;
o Construir la refinería planeada en Hidalgo y proseguir la reconfiguración de las restantes, a efecto de reducir la importación diaria de 500 mil barriles de derivados.
o Continuar la reforma gradual al régimen fiscal de PEMEX.

• Asegurar el ejercicio del gasto aprobado por el Congreso, con medidas de transparencia y sanciones al subejercicio de recursos, así como propiciar reglas de operación expeditas y oportunas.
• Vigilar la correcta y oportuna aplicación del paquete legislativo aprobado por el Congreso en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Foro “México ante la Crisis: ¿qué hacer para crecer?, el cual contiene medidas para acelerar el ejercicio del gasto en infraestructura, regular comisiones bancarias, apoyar el financiamiento a través de la banca de desarrollo, reactivar el turismo, incentivar la ciencia y la tecnología, evitar la elusión de obligaciones patronales mediante la práctica del outsourcing y permitir el acceso de trabajadores a su fondo de retiro en caso de desempleo.
• Adoptar medidas para fortalecer el mercado interno y las pequeñas y medianas empresas, que son las que mayores empleos generan.
• Regulación económica moderna, para dinamizar la economía, recuperar la capacidad rectora del Estado en un nuevo equilibrio no interventor con el mercado, mediante la autonomía funcional y operativa de los órganos reguladores de COFETEL, COFECO y COFEMER;

A efecto de reducir el impacto social de la crisis económica, es indispensable una política activa en defensa del empleo y de la economía familiar, que contemple medidas emergentes que en el corto plazo eviten el cierre de empresas y la destrucción de puestos de trabajo. Para ello, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado impulsará las siguientes medidas a través de su acción legislativa:

• Estímulo al mercado interno, estableciendo medidas fiscales de apoyo y aliento a sectores que generen empleos y propicien una mayor sinergia económica como son el automotriz, la construcción, el turismo y las pequeñas y medianas empresas;
• Reconstrucción de las cadenas productivas, a través de la incorporación de un mayor contenido nacional en las compras de gobierno; para ello, exigirá la integración del fondo de fomento a las medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) comprometido en la reforma energética.
• Impulsar la iniciativa de creación del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, a efecto de constituirla en el brazo eficaz del Estado mexicano para el fomento y la reestructuración de la planta productiva nacional, integrando bancos y fondos de fomento de manera más sencilla y eficaz, con reglas de operación ágiles y oportunas.
• Incrementar la tasa de uso industrial, limitando la facultad del Ejecutivo Federal para aumentar o disminuir aranceles;
• Promover el consumo de productos nacionales, mediante políticas de aliento y fomento, abasto y comercialización, y fortalecer el combate al contrabando y la piratería de manera más eficaz y oportuna;
• Posibilitar el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, mediante esquemas que faciliten el pago de obligaciones y desburocraticen los procedimientos;
• Analizar la coexistencia del IETU y el ISR. Mantener los dos impuestos genera mayores costos e incertidumbre en la planeación financiera;
• Fortalecer la capacidad reguladora del Estado, con autonomía para los órganos reguladores, así como mayores facultades de prevención y sanción a prácticas abusivas o monopólicas.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado propone tres reformas fundamentales a la Ley Federal de Radio y Televisión, en acatamiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para otorgar certeza jurídica e igualdad de condiciones para distintos concesionarios del espectro radioeléctrico nacional:

• Reforma al Artículo 4 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para abrir la posibilidad a los concesionarios y permisionarios radiofónicos de Amplitud Modulada para migrar hacia la banda de Frecuencia Modulada , dado que las estaciones de AM se encuentran en obsolescencia tecnológica además de padecer un factor decreciente en la comercialización. El Gobierno Federal buscó incidir en esta problemática mediante la publicación de un Acuerdo el 15 de septiembre de 2008, ofreciendo a 854 estaciones de AM una frecuencia de FM y, a un año de este evento, sólo una estación ha hecho solicitud. El propósito es ofrecer la migración a los actuales permisionarios y concesionarios, mediante una contraprestación económica y contando con un programa tecnológico de migración.

• Reforma al Artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que opta por la fórmula de la prórroga con un plazo máximo de hasta 20 años, mediante una contraprestación que garantice el interés del Estado, sin demérito de que nuevas concesiones sean otorgadas mediante licitación pública.

Al respecto, en el ámbito de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la SCT está otorgando prórrogas a los concesionarios de telefonía móvil, contando con la opinión favorable de COFETEL y la contraprestación económica definida por SHCP de una manera muy sencilla. Si en la Ley de Telecomunicaciones sí proceden las prórrogas de concesiones cubriendo los requisitos establecidos por la ley, en un caso similar, tratándose de concesiones en el espectro radioeléctrico, debe proceder la igualdad de trato.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado propone la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Entidades Paraestatales y Ley Federal de Radio y Televisión, para el establecimiento de estaciones de radio comunitarias, sobre todo en zonas indígenas.

2. Fortalecimiento del Senado en Política Exterior.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado propone sostener un perfil proactivo a la política exterior, en función de los intereses nacionales.

Conforme a su facultad de analizar la conducción de la política exterior, el Senado requiere pronunciarse respecto del apego irrestricto a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en relación a los recientes acontecimientos en la república de Honduras. No corresponde al perfil de la política exterior mexicana el otorgar reconocimiento a un gobierno extranjero, ni intervenir en los asuntos internos de otra nación.

Por otra parte, en función de los intereses mexicanos, es conveniente sostener un encuentro más estrecho con Brasil, y mantener la pertinencia de establecer la Comisión para el futuro de la Relación México-Brasil en el Siglo XXI.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se propone establecer una estrecha vigilancia en relación con los siguientes temas:

• Avances y limitantes de la vinculación de México con Estados Unidos y Canadá para el fortalecimiento de la economía regional y para el mejoramiento del trato a los migrantes mexicanos;
• Actuación en los distintos foros latinoamericanos en congruencia con los principios históricos y jurídicos de la política exterior mexicana;
• Concreción de los propósitos de intensificación de las relaciones de México con Brasil;
• Impulso a las relaciones económicas y de cooperación con la Unión Europea, en ocasión de cumplirse el décimo aniversario del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación celebrado con ella;
• Insistencia y exhorto al Ejecutivo Federal para que se respete el papel que la Constitución asigna al Senado en materia de ratificación de nombramientos diplomáticos;
• Evaluación de las múltiples pertenencias de México a organismos internacionales de menor cuantía, para propósitos de depuración en función de su utilidad política y económica;
• Impulso al proceso legislativo en la Cámara de Diputados, de la minuta del Senado correspondiente a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo;
• Impulso a la iniciativa presentada por el GPRI en el Senado, para integrar una Nueva Ley de Tratados.
• Revisión al Tratado de Libre Comercio con Colombia, pendiente de ratificación en el Senado, en función de prevenir la afectación a la ganadería mexicana por normas fitosanitarias más relajadas que las prevalecientes en América del Norte.
• Auspicio al establecimiento de una Reunión Interparlamentaria entre México y China.

3. Democracia y Régimen de Gobierno.

La crisis económica actual amenaza con convertirse en una crisis social de dimensiones incalculables. Además de millones de desempleados, según la última evaluación del CONEVAL, el número de personas en situación de pobreza alimentaria y patrimonial subió 6 millones y asciende ya a 50.2 millones, en tanto que 18 millones se encuentra ya bajo el umbral de la pobreza extrema.

Si bien la crisis económica posee un importante componente global y de carácter externo, también exhibe insuficiencias, vulnerabilidades e imprevisión preexistentes, que han impedido generar bienestar para la población y abatir la pobreza. Enfrentarla requiere de un alto grado de consenso y acuerdo para sumar fuerzas. Es indispensable e inaplazable el generar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, el gobierno, los trabajadores y los empresarios para lograr las reformas necesarias, realizar los niveles adicionales de sacrificio que habrán de requerir el bienestar general y evitar que México prolongue su inmersión en la crisis precisamente por la falta de acuerdo.

Nunca como ahora es evidente que para paliar los efectos de la crisis y sentar las bases de una recuperación sostenida, se requiere del concurso de todas las fuerzas y sectores nacionales y de un liderazgo claro y comprometido, por encima de intereses de grupo.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado propone salir del impasse político de los gobiernos divididos y construir una nueva gobernabilidad democrática basada en el consenso y los acuerdos, mediante la reforma del régimen presidencial mexicano, dotándolo de elementos que le permitan negociar el respaldo legislativo al programa de gobierno, así como un diálogo respetuoso y más equilibrado con el Congreso.

Es claro que en la coyuntura actual, ante la grave situación de la economía, la tensión social y el resultado electoral, sólo el consenso y el acuerdo entre las fuerzas políticas podrá devolverle el horizonte de largo plazo, la estabilidad política y la gobernabilidad a nuestro país.

Propone, para ello, ocho transformaciones que pueden generar amplio respaldo social y entre las fuerzas políticas nacionales para ir de inmediato, de la alternancia a la democracia plural y participativa que la sociedad exige:

• Ratificación de integrantes del Gabinete por el Senado, sin regateos a la facultad del Ejecutivo Federal para nombrar a sus colaboradores, asegurar que al frente de las dependencias se encuentren los más aptos y honestos;
• Reorganización del Gobierno Federal, funcional y estructural, para reducir el dispendio, evitar duplicidades y lograr el gobierno funcione mejor y realmente cueste menos;
• Revocación de mandato, que devuelva a la gente la capacidad de exigir cuentas y responsabilidades mediante un procedimiento legal cuidadosamente estatuido;
• Rendición de cuentas, mediante el fortalecimiento de las atribuciones preventivas y de sanción de la Auditoría Superior de la Federación;

Asimismo, el GPRI en el Senado propone complementar la reforma del Congreso iniciada en la LX Legislatura, mediante:

• Reducción del tamaño de las Cámaras legislativas, eliminando la lista plurinominal del Senado y reducción del tamaño de la Cámara de Diputados, asegurando el equilibrio político, menor costo y mayor eficiencia en el Congreso;
• Reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales;
• Referéndum en reformas constitucionales de trascendencia, a efecto de restituir poder a los ciudadanos y recuperar su confianza.

De conformidad con los planteamientos realizados por expertos y académicos en las Mesas de Análisis de la Reforma Electoral convocadas por la Junta de Coordinación Política del Senado, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta asume el compromiso de perfeccionar la norma electoral, preservando el modelo de comunicación política que ha probado su eficacia.

Entre las posibilidades de adecuación de la legislación electoral, figuran la necesidad de no sobrecargar al Instituto Federal Electoral con exceso de atribuciones o facultades de interpretación; precisar las normas para la administración y distribución de los tiempos oficiales en elecciones concurrentes; impulsar la reglamentación del artículo 134 constitucional para establecer los alcances de la propaganda gubernamental y la promoción de la imagen personalizada de los servidores públicos; reglamentar el derecho de réplica, entre otras aportaciones de los participantes en las Mesas.

A efecto de perfeccionar estas propuestas, el GPRI en el Senado apoyará la convocatoria a una última mesa para conocer la opinión de integrantes de los órganos electorales de los Estados.

En las circunstancias de austeridad y pretendida racionalización del gasto público que el Gobierno Federal busca aplicar en perjuicio de las entidades, el Senado de la República, como casa del Federalismo, requiere plantearse la revisión del marco fiscal que regula la relación en la materia entre la Federación y los Estados.

Para ello, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado habrá de revisar, en el marco de las atribuciones del Senado, la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de proteger la integridad del Pacto Federal y evitar su erosión por la aplicación de recortes en el paquete económico de 2010. Deberá tenerse presente que los recursos fiscales se generan en la actividad productiva de los territorios, no obstante lo cual se centraliza la recaudación.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado apoyará la iniciativa de reformas al Federalismo, impulsada en el seno de los acuerdos tomados al amparo de la Ley para la Reforma del Estado y que se encuentra sujeta a dictaminación en las Comisiones de Federalismo, de Estudios Legislativos Primera y de Puntos Constitucionales.

En esta iniciativa se logró el consenso de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos previsto en la Ley para la Reforma del Estado, y recogiendo la opinión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legislaturas Estatales, se propone realizar reformas constitucionales para lograr un mejor equilibrio entre las facultades de la Federación y de los Estados, precisando las concurrentes y fortaleciendo al municipio, mediante la creación de un Sistema Nacional de Coordinación de las Haciendas Estatales; estableciendo la jurisdicción insular compartida entre los tres órdenes de gobierno para cayos, islas y arrecifes situados frente a las costas de las entidades; asegurar la participación de los municipios en el proceso de reforma a las Constituciones locales; establecer el servicio civil de carrera y la democracia participativa en el nivel municipal; introducción del concepto de zonas metropolitanas para facilitar su coordinación.

Asimismo, permitir la celebración de convenios administrativos entre entidades federativas y facultar a los Estados para administrar libremente su hacienda, además de facultar a las entidades federativas y los municipios y sus organismos descentralizados, a contratar financiamientos con sociedades de banca y crédito, de conformidad con las normas que establezca el Congreso local.

4. Afirmación del Estado de Derecho.

La situación que guarda la seguridad pública hace indispensable asegurar el apoyo a las fuerzas encargadas de enfrentar a la delincuencia. El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado sostiene su compromiso con el deber fundamental del Estado, que es el de proveer seguridad y protección a los ciudadanos.

Los senadores del PRI han impulsado una amplia reforma a la seguridad y la justicia penal. Habremos de proseguir el esfuerzo, con el impulso a la iniciativa de Ley Antisecuestro y a la Ley de Seguridad Nacional, así como sostendrá la exigencia para que, una vez publicada en el Diario Oficial, se aplique de inmediato la Ley de Prevención de Adiciones y Combate al Narcomenudeo, que prevé la concurrencia de las fuerzas federales, estatales y municipales en el control y prevención de adicciones, así como en la contención y erradicación de la distribución de enervantes.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se compromete a apoyar las partidas presupuestales suficientes a efecto de que el Estado mexicano prosiga el combate a la delincuencia en mejores condiciones y con equipos y armamento apropiados a la circunstancia.

En esta materia, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado exigirá al Gobierno Federal acate el sentido original del registro de usuarios en telefonía móvil recientemente aprobado por el Congreso, para que se convierta en un instrumento eficaz en contra del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y el robo de autos. Este instrumento de control de la telefonía móvil, para ser eficaz como una medida que cierre los vericuetos a través de los cuales operan los delincuentes, requiere ser integrado de manera eficaz en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se propone proseguir la reforma al Poder Judicial, mediante la propuesta de una nueva Ley de Amparo, para ampliar y clarificar la materia de la norma fundamental para proteger al ciudadano de una posible violación a sus garantías individuales.

Para ello, la iniciativa propone actuar en dos vertientes. Una, ampliando su aplicación, al hacer posible que las sentencias en materia de inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación surtan efectos generales, e integrar la posibilidad de que terceros perjudicados puedan interponer también el recurso de amparo, no sólo quienes acrediten el interés jurídico;

La segunda, clarificar las materias de actuación, preservando el amparo directo en materia penal y agraria, pero estableciendo la gradualidad en la interposición del recurso de amparo en las materias administrativa, civil y mercantil, cuya práctica abusiva está causando el empleo del 80% del tiempo de los tribunales, proponiendo medios alternativos para su desahogo mediante la conciliación judicial.

Asimismo, la iniciativa de nueva Ley de Amparo establece la posibilidad de que, además de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tribunales colegiados de circuito y sus integrantes posean la facultad de resolver las denuncias de contradicción de tesis.

5. Combate a la desigualdad social y pobreza.

El embate desproporcionado de la crisis económica pone de manifiesto la falta de eficiencia de la política social y el retroceso en el combate a la pobreza que está padeciendo el país. Cuatro y medio millones de familias se ubican por debajo del umbral de pobreza extrema, y 16 millones de familias se encuentran en situación de pobreza y sobrevivencia económica. La destrucción de un millón de puestos de trabajo y la perspectiva de una lenta y prolongada cuesta para la recuperación económica, plantean la necesidad de redefinir la política social, que ha perdido impulso y hasta sentido, situando al Estado mexicano en riesgo de perder la batalla contra la pobreza y la desigualdad.

A efecto de recuperar la eficiencia y el propósito de la política social, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado propone hacer de ésta, una política de Estado, desburocratizada, descentralizada y despolitizada.

Propone para ello, la reforma a la Ley de Desarrollo Social, mediante la dictaminación inmediata de las iniciativas presentadas para ello por los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD, para establecer la descentralización de los programas sociales, la desburocratización de estructuras paralelas en las entidades constituidas en las representaciones federales, el establecimiento de reglas profesionales para designar delegados federales, la autonomía de la CONEVAL, instancia encargada de la evaluación de los programas sociales; la bancarización de los apoyos directos; la elaboración, publicitación y auditoría permanente de los padrones de beneficiarios, así como la simplificación de las reglas de operación e introducir un tipo penal especial para sancionar el uso indebido de información contenida en los padrones de beneficiarios.

Estudiar la factibilidad de integración de un Seguro de Desempleo, con posibilidad de financiamiento tripartita, conforme a la tradición obrero-empresarial de nuestro país.

Impulsar el proceso legislativo de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, para proporcionar el apoyo de comedor o contraprestación económica equivalente a los trabajadores.

Auspiciar la reingeniería del Sector Vivienda, para definir una política de Estado que proporciones acceso a la vivienda en mejores condiciones para los trabajadores y sus familias, propiciando la generación de empleos y la reactivación de la economía nacional.

6. Apoyo al Campo

El campo y la población asentada en él, resiente en mayor medida los estragos causados por la crisis económica. En estas condiciones, el apoyo al campo resulta más que prioritario, tanto en términos inmediatos, con acciones de la política social y la ejecución oportuna de los recursos que administra SAGARPA, como con el impulso a las iniciativas de reforma presentadas por el sector agrario en la Cámara de Senadores, entre las que destacan:

• Iniciativa de Ley General Agroalimentaria, que establece mejores condiciones, de corto, mediano y largo plazos, para los productores y campesinos mexicanos;
• Ley General de Economía Campesina, que permita elevar las condiciones de vida y bienestar de los campesinos;
• Exigencia de aplicación urgente de la reforma legal en PEMEX para la producción de fertilizantes nitrogenados necesarios en la producción de alimentos, a mejores precios que los del mercado internacional para los productores mexicanos
• Reanudar la producción de fertilizantes para los productores nacionales;
Analizar la reorganización de los sistemas de protección social, para asegurar la extensión de su cobertura, así como el financiamiento de largo plazo. Incluir en este sistema a la población rural, mediante:
• Ley de Protección Social para el Campo, que establece un paquete de seguridad social básico para las familias campesinas;
• Ley Nacional de Protección Civil, a efecto de extender esta protección al medio rural, que suele ser el más afectado por los fenómenos naturales y meteorológicos;

7. Educación Pública para la Competitividad y el Desarrollo.

La educación es fundamental para el presente y futuro del país. Una educación laica, moderna, científica y tecnológica, tiene que ser la base de la competitividad nacional. Las circunstancias inéditas que estamos enfrentando, plantean la ocasión para realizar una profunda reforma al sector educativo a partir de dos vertientes fundamentales:

Una, que atañe al ciclo de educación básica, mediante la instauración de escuelas y maestros de tiempo completo, más competente y profesionales, con mejores instrumentos y tecnología de vanguardia para impartir clases, formar a los alumnos y capacitarse de mejor manera.

La segunda, que atañe al ciclo de educación media y superior, para lo cual la bancada del PRI en el Senado se propone coadyuvar con la Cámara de Diputados en la defensa del presupuesto asignado a la ciencia y la tecnología, así como a la educación superior de carácter público, al considerar al capital humano como un recurso fundamental para el sistema productivo, la recuperación económica y la vitalidad y desarrollo del país.

Fuente: Libertas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: