thecommunicationslab

Leonel Fernández responde crítica de entidad empresarial hondureña

In AMÉRICA LATINA, HONDURAS, REPÚBLICA DOMINICANA on agosto 28, 2009 at 3:29 pm
El Presidente Leonel Fernández reiteró ayer su propuesta de que se aparte a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, por su sigla en inglés) y pidió a los empresarios hondureños que condenen el golpe de Estado. El mandatario se pronunció en estos términos ante la reacción que su propuesta, formulada ayer, suscitó entre el sector empresarial de Honduras, que la calificó de “sucia” y “oportunista”.

El presidente Leonel Fernández rechazó anoche la declaración del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que calificó de “sucia” y “oportunista” su petición para que se suspenda temporalmente a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centro américa, hasta que se restablezca el orden constitucional y se produzca el retorno al poder del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

El jefe de Estado afirmó que hizo la propuesta con la única intención de procurar el restablecimiento de la democracia en Honduras y no por negocios.

Seguir Leyendo…


“El interés es democrático, es por el restablecimiento de la democracia y no por hacer negocios”, dijo en repuesta a lo que habrían manifestado empresarios hondureños.

Además, Fernández pidió al COHEP que condene el golpe de Estado y apoye la democracia, “de manera que las inversiones en las maquilas y otras áreas se incrementen y prevalezca la estabilidad política y la paz social”.

Reitera sugerencia. Ratificó su planteamiento para que el orden constitucional se restablezca en Honduras y que se proceda a una suspensión temporal de ese país, como miembro del RD-CAFTA y del comercio intrarregional de Centroamérica.

El presidente sostuvo que República Dominicana no tiene ningún interés de aprovechar las inversiones hondureñas de textiles para zonas francas.

Afirmó que su propuesta se hace con la finalidad de garantizar la permanencia de la democracia como sistema político para toda América Latina.

Indicó que el golpe de Estado de Honduras dejó de ser un conflicto estrictamente hondureño para ser de interés de todas las naciones de América Latina.

“Esto así, debido a que del ejemplo hondureño se desprende que la solución de cualquier discrepancia o conflicto político solo podría solucionarse mediante un golpe de Estado”, indicó el presidente Fernández.

Expresó que ha sido en las últimas tres décadas en las que se ha sostenido una estabilidad política mediante la democracia en el continente.

Refirió que un colapso del sistema democrático provocaría una estampida de las inversiones que pudieran venir a la región y por consiguiente una vuelta al incremento del desempleo, la pobreza, el caos social y la violencia política.

La propuesta del presidente Fernández, en cuanto a la exclusión de Honduras del RD-CAFTA, fue formulada en el marco de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, que se lleva a cabo en Santo Domingo.

Se produjo luego de que el gobierno de facto de Honduras rechazara la mediación de la comisión de cancilleres, promovida por la OEA, para dar curso al Pacto de San José liderado por el premio Nobel y presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

En tanto que el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, calificó de “amorales y golpistas” a los empresarios hondureños que definieron de “sucia” y “oportunista” la propuesta de Fernández.

Las claves

1. Lo que dijo Fernández

Fernández planteó ante diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y frente a políticos nacionales la exclusión de Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana( DR-Cafta) para presionar una salida del poder del régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti. Calificó como desafortunado y lamentable el que no haya sido resuelto el problema.

2. Respuesta empresarios

El sector empresarial hondureño calificó de “sucia” y “oportunista” la propuesta del presidente Fernández, de excluir a Honduras del TLC con Estados Unidos como presión para restituir al depuesto Manuel Zelaya. “Esa es una política sucia del presidente Fernández para tratar de que las inversiones que se están dando en Honduras se vayan para la República Dominicana”.

Fuente: Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: