thecommunicationslab

Colombia: Uribe más cerca de la reelección

In AMÉRICA LATINA, COLOMBIA on septiembre 2, 2009 at 10:08 am
Por Hernando Salazar

El Congreso colombiano aprobó la última versión de un proyecto de ley que convoca a un referendo que le permitiría al presidente Álvaro Uribe ser elegido para un tercer periodo consecutivo de cuatro años en 2010.

La votación en la Cámara de Representantes se produjo en medio de fuertes acusaciones de la oposición, entre ellas vicios de trámite y el supuesto ofrecimiento de favores a los congresistas. Sin embargo, el gobierno negó que hubiera otorgado dádivas para asegurar la mayoría.

“El referendo debe ser votado sin miedo ni temor”, dijo el representante Roosevelt Rodríguez, del oficialista partido de “la U”, quien agregó que esa colectividad “no necesita prebendas”.

La oposición decidió retirarse de la votación y el proyecto fue aprobado por 85 votos a favor y 5 en contra (la Cámara tiene 166 miembros, tres de los cuales fueron capturados el lunes por supuestos vínculos con los paramilitares).

El representante Guillermo Rivera, del opositor Partido Liberal, dijo que el generalísimo Francisco Franco, en España, “apeló al referendo para legitimar su dictadura” y agregó que algo similar hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Seguir Leyendo…


La congresista indígena Orsinia Polanco, del también opositor Polo Democrático Alternativo, advirtió que con la aprobación del proyecto “desaparece la democracia en este país”.

Los seguidores del presidente Uribe no ocultaron su alborozo cuando se anunció la aprobación de la ley, aunque todavía falta el visto bueno de la Corte Constitucional.

El embrollo del referendo

Hacer un referendo en Colombia es un proceso muy complejo. Este país apenas ha realizado una votación de esa naturaleza después de que el mecanismo fuera establecido en la Constitución de 1991.

Si se quiere hacer una consulta popular en Colombia, el Congreso tiene que aprobar una ley que lo convoque.

En el caso del referendo sobre la segunda reelección presidencial se presentó una controversia entre las dos cámaras del Congreso sobre el momento en que una persona, en este caso Álvaro Uribe, podría ejercer la presidencia por tercera vez.

Mientras la Cámara de Representantes aceptó preguntar sobre un tercer período presidencial, pero a partir de 2014, el Senado se inclinó por el 2010.

Luego de ser sorteada la llamada conciliación de los dos textos, y antes de que la ley sea firmada, la Corte Constitucional –un tribunal de nueve miembros- tiene que revisar la versión final aprobada por el Congreso.

Se trata de una revisión de fondo y de forma, es decir, la Corte evalúa si el texto se ajusta a la Constitución y si su trámite estuvo de acuerdo con las normas que regulan la elaboración de las leyes, le explicaron juristas a BBC Mundo.

Investigación en curso

La oposición y sectores académicos denunciaron irregularidades en el trámite del proyecto, entre ellas el ofrecimiento de prebendas burocráticas y presupuestales a congresistas.

La votación final coincidió con la expedición de una orden de captura de la Corte Suprema de Justicia contra el senador Alirio Villamizar, vicepresidente del oficialista Partido Conservador.

Villamizar es investigado por haber recibido, supuestamente, una notaría como pago por su apoyo a la reforma constitucional que autorizó la reelección presidencial, por una sola vez, a mediados de 2004.

Al legislador le fueron hallados casi US$500.000 en efectivo en su casa durante un reciente allanamiento.

“Exabrupto”
El proyecto Congreso Visible de la Universidad de los Andes, que monitorea las tareas del legislativo en Colombia, denunció hace una semana que el trámite de la ley estuvo viciado.

Además, advirtió que un tercer período presidencial es “un exabrupto que le hace mucho daño a la estabilidad y equilibrio institucional del país”.

Si la Corte Constitucional aprueba, parcial o totalmente el texto del referendo, se pueden convocar las votaciones para que los ciudadanos decidan sobre la propuesta de una segunda reelección de Uribe.

Sin embargo, no basta con que las encuestas prevean un apoyo ciudadano a la segunda reelección.

Para que un referendo sea válido, se necesita que el día del referendo al menos un 25% de las personas habilitadas para votar lo hagan.

Si se lleva a cabo, la consulta se realizaría en marzo del próximo año. Las elecciones presidenciales están previstas para dos meses después.

Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: