thecommunicationslab

El Chávez de Oliver Stone

In AMÉRICA LATINA, VENEZUELA on septiembre 2, 2009 at 10:11 am
El director estadounidense Oliver Stone vuelve a mostrar América Latina a través de su particular ojo con un documental sobre la figura de Hugo Chávez y otros presidentes de la región.

“Al sur de la frontera” muestra el surgimiento de la nueva izquierda latinoamericana y será presentada este miércoles fuera de concurso en la célebre Mostra de cine de Venecia, que se extenderá hasta el 12 de septiembre.

Muchos prevén que el documental genere revuelo por mostrar una imagen demasiado positiva del mandatario venezolano y, según temen sus detractores, ocultar su lado negativo.

El director de 62 años, ganador de tres premios Oscar, ha manifestado su apoyo a Chávez y ha dicho que el mandatario venezolano “no es el enemigo público número uno”.

“Creo que es un personaje extremadamente dinámico y carismático” dijo Stone al diario Los Angeles Times. “Pero cuando regreso a EE.UU. escucho historias terribles sobre el ‘dictador’, el ‘malo’, la ‘amenaza a la sociedad estadounidense’”.

Seguir Leyendo…


“Creo que el proyecto comenzó siendo una respuesta a la demonización que hacen los medios de EE.UU. de los líderes latinoamericanos”, agregó el director.

El filme continúa la saga de documentales biográficos que ha realizado Stone: “W”, sobre George W. Bush, y dos documentales sobre Fidel Castro: “Comandante” y “Looking for Fidel”.

Varios críticos aseguraron que “Looking for Fidel” fue una respuesta un poco más objetiva a “Comandante”, que fue calificada por muchos como una entrevista demasiado permisiva con Fidel Castro.

Líderes latinos
La película que estrena Stone en el festival de Venecia incluye escenas en la casa familiar donde Chávez pasó su infancia y entrevistas en las que el venezolano analiza temas internacionales y petroleros, el socialismo y el pensamiento de Simón Bolívar.

Stone, que estuvo en Venezuela en diciembre de 2007 para preparar el documental, también visitó a otros presidentes sudamericanos.

Se lo podrá ver en la pantalla abrazando a Chávez, mascando hojas de coca con el presidente boliviano, Evo Morales, y preguntándole a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner cuántos pares de zapatos tiene.

También aparecen entrevistados el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el cubano Raúl Castro y el paraguayo Fernando Lugo.

El festival de Venecia ofrecerá la plataforma a la crítica sobre la mirada de Stone. La gran pregunta es si tal y como pasó con “Comandante”, el director estadounidense tendrá que hacer una segunda parte de su visión de Chávez y la revolución bolivariana.

Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: