thecommunicationslab

Llegó el blog de Lula y es un éxito

In BRASIL on septiembre 2, 2009 at 10:01 am
Por Veronica Smink

Cuando Barack Obama ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos a fines de 2008 muchos pronosticaron el arribo de la era de la “política 2.0”, una referencia al fuerte uso que hizo el mandatario de herramientas informáticas como internet o teléfonos celulares, durante su campaña.

Ahora el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pareciera estar tomando la posta tecnológica del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Esta semana, Lula estrenó un blog, o bitácora online, que -según dijo el mandatario- permitirá que los brasileños sepan “en tiempo real” lo que hace el gobierno.

El “Blog de Planalto” lleva el nombre del palacio presidencial porque no sólo informará sobre las actividades del presidente, sino también sobre las del resto de su administración.

Seguir Leyendo…


Sin embargo, Lula es la estrella del flamante blog y como tal es el encargado de dar la bienvenida a los nuevos usuarios a través de un video en el sitio.

En su mensaje, el mandatario dice que el creciente acceso de los brasileños a internet no sólo permite que estos estén más informados, sino que también ayuda a las autoridades a estar más conectados a la ciudadanía.

Según el propio sitio, el “Blog de Planalto” -que tendrá textos, fotos, audios y video y será actualizado por la Secretaría de Comunicación- será “un observador de la Presidencia desde un ángulo diferenciado”.

Brasil digital

La nueva herramienta digital fue recibida con mucho éxito en Brasil, donde el alto número de usuarios hizo colapsar el sistema a pocas horas de su estreno.

El “Blog de Planalto” es parte de una política oficial para fomentar el uso de internet -que incluye también la digitalización del sistema de Justicia- para acercar a los ciudadanos a sus funcionarios.

Según el experto en marketing político Cristian Rosset, de la consultora argentina Cormis, la red se ha convertido en un elemento indispensable de los gobiernos en todo el mundo para llegar a sus votantes.

“El gran beneficio de internet es que permite interactuar y conocer más al electorado”, le dijo el experto a BBC Mundo.

Sin embargo, a diferencia de otros blogs gubernamentales, el de Lula no permite comentarios de los internautas, por lo que la interacción se vuelve casi nula.

Y eso no es lo único. Mientras que en Estados Unidos, se estima que tres cuartos de la población tienen acceso a internet, la penetración de la red en América Latina ronda apenas el 30%, por lo que los efectos de la “política2.0” no serán los mismos al sur del Río Bravo.

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: