thecommunicationslab

Ofrecen un millón de euros ¡por votar!

In DEMÁS PAISES on septiembre 10, 2009 at 5:03 pm
La iniciativa es patrocinada por el diario Bild; la Federación Alemana de Futbol, McDonald’s y la red social StudiVZ la promueven

Como una forma de aumentar la participación en las elecciones, que cada vez va más en caída, a los ciudadanos alemanes se les ofrece participar en un concurso por un millón de euros tras ir a votar.

“Con todo el enojo que pudieran causar las decisiones políticas o los políticos mismos, no puede ser que la democracia de nuestro país sea la afectada por ese mal humor y pereza de ir a votar”, dijo en un editorial el diario Bild.

Ese rotativo, que es el de más ventas en Alemania y Europa, con unos 3.5 millones de ejemplares diarios, es el impulsor y patrocinador de este concurso.

De acuerdo con las estadísticas que el diario menciona, hace cuatro años, en las últimas elecciones federales, hubo una participación ciudadana de 77.7 por ciento. “¡Una baja histórica!”, acusó el periódico.

Seguir Leyendo…


La campaña por el millón de euros es una especie de quiniela, en la cual el elector deberá mandar su pronóstico del resultado de las votaciones de este 27 de septiembre para los cinco partidos más grandes de Alemania y comprobar que fue a votar.

La participación es por teléfono o mensaje de texto y el resultado será cotejado con el que dé a conocer oficialmente el órgano electoral germano.

El pronóstico del resultado de cada partido incluye el decimal del porcentaje de votos que haya sumado al final de la justa.

La campaña del millón de euros también es promocionada por la Federación Alemana de Futbol y McDonald’s, para motivar al electorado joven, el que más rehúye a ir a las urnas.

También participa en la campaña el sitio de redes sociales alemán, StudiVZ, un equivalente del Facebook, por el que los jóvenes se pueden dar cita para ir juntos a sufragar.

A la baja

En las elecciones federales para el Parlamento de 1972 hubo una participación de 91.1 por ciento, en las de 1998 de 82.2 por ciento, y luego se llegó al histórico de 77.7 por ciento.

Por ello, la meta para estas elecciones superar el 80 por ciento de votos de la gente empadronada.

“Alemania es una democracia viva que nos envidian varios países en el mundo y vive del compromiso de todos los ciudadanos por igual”, se lee en el editorial del Bild.

Y efectivamente este año el país cumple 60 de haber creado su Ley Fundamental, el acta constitutiva del país que renació de los rescoldos de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania tiene un régimen parlamentario que no puede ser disuelto tan fácil, para evitar la asunción del poder de un dictador. Por eso se le califica como la democracia perfecta.

Fuente: Reforma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: