thecommunicationslab

Políticos neuróticos, obsesivos y esquizoides

In ARTÍCULOS Y MÁS on septiembre 10, 2009 at 4:18 pm
La salud mental y los políticos. Reflexiones de un psiquiatra

Por José Cabrera Forneiro.

Alguna institución debería calcular el número de políticos profesionales del país, electos y designados. No han de ser muchos. Sumando las administraciones locales, autonómicas y central no creo que más de 200.000 hombres y mujeres, y lo corro de largo, rijan la vida de 45 millones de españoles. La partitocracia en que vivimos achica más la casta gobernante, y el sufragio universal es una gota democrática. Y no hay más cera. De no violar la intimidad y ser más peligroso el remedio que la enfermedad, debería evaluarse la salud mental de los candidatos como el Senado americano examina políticamente a los aspirantes a altos cargos, porque algunos de los sucesos surrealistas que padecemos sólo pueden deberse a la insania de muchos representantes. Karadzic es un psiquiatra enajenado y Milosevic fue psiquiatrizado desde su adolescencia.

Hay alguna literatura anglosajona sobre los desórdenes mentales de grandes personajes, y en España, Locos egregios, del doctor Vallejo Nájera. La psiquiatría es una disciplina reciente y poco científica. Rescato del naufragio La salud mental y los políticos, de José Cabrera Forneiro, doctor en psiquiatría, forense y facultativo en Defensa y Justicia, entre otros méritos, editado por Kaleidom. El libro transita por el territorio atrapante de nuestros políticos contemporáneos y, aunque diagnostica con extrema cautela y por aproximación indirecta, ilumina tenuemente a la clase política.

Así, a Zapatero le describe como un hombre con un mundo interior sobredimensionado y una versión introvertida de la realidad que le distancian de la misma y le impiden con demasiada frecuencia utilizar un no que muchas veces es necesario. Probablemente tiene una idea del mundo exterior excesivamente simple y con matices idealistas. Todo ello le llevaría a estar más cerca del grupo de las personalidades esquizoides, en las que lo interno trata de doblegar al mundo exterior. Mariano Rajoy no sale mejor parado y le tiene por un personaje eminentemente pragmático y más sintónico con la realidad circundante, con más cercanía hacia lo material que Zapatero, y en el que prevalece el «cómo vivir» sobre el «por qué vivir» y, por si fuera poco, de su conducta externa se deja ver cómo debe luchar con la poca ambición que de natural tiene y que choca en un político de primera fila. Además, tiene un mundo interior nada desdeñable que también pesa en sus decisiones. Todo lo anterior junto a unos rasgos de meticulosidad y perfeccionismo excesivos hasta la rigidez, le situarían a caballo entre lo obsesivo y lo esquizoide.

Seguir Leyendo…


Alabando su sinceridad, a Llamazares le sitúa como obsesivo-paranoico, y a Ibarretxe como neurótico-obsesivo. De Rosa Díez afirma que está cerca del narcisismo, pero en ella hace un canto a la capacidad de adaptación de la mujer. Al Molt Honorable Montilla le despacha como la indefinición permanente, neurótico, lo que junto a las pocas ganas que posee de tener que estar luchando cada minuto por su parcela de poder, le colocan en una de las situaciones políticas menos deseadas de España.

Ruiz-Gallardón es la ambición, y José Bono un acomodaticio con un mundo interior reducido a su mínima expresión. Para el autor «…la persistencia inicial que el presidente del Gobierno mostró en la posibilidad de un diálogo con ETA, a todas luces inviable, su posicionamiento con líderes iberoamericanos infantiles y su rechazo un tanto inmaduro de la política imperialista de EEUU, algunos podrían benignamente etiquetar de una ingenuidad incompatible con el cargo».

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: