thecommunicationslab

Chile: Se mantiene empate técnico en elección presidencial chilena

In CHILE on septiembre 14, 2009 at 1:44 pm
El candidato de oposición derechista Sebastián Piñera continúa al frente de las encuestas a tres meses de la elección presidencial, aunque un sondeo revelado el jueves mostró que tendría un empate técnico en una segunda vuelta con el abanderado oficialista, el ex mandatario Eduardo Frei.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), un organismo financiado por empresarios, señaló que Piñera obtendría un 42% de preferencias en una eventual segunda vuelta en enero contra un 39% de Frei, democristiano. El margen de error es del 3%.

La vocera del gobierno, Carolina Tohá, dijo que “esta encuesta mide dos elecciones, una elección de primera vuelta donde claramente los candidatos Eduardo Frei y Sebastián Piñera son los que pasan a la segunda vuelta y una segunda vuelta donde ambos están empatados”.

Seguir Leyendo…


La encuesta evaluó también positivamente con el 72% la gestión de la actual mandataria socialista Michelle Bachelet y la forma como ella y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, han enfrentado la crisis económica.

Piñera, un acaudalado empresario, conseguiría un holgado triunfo en la primera vuelta fijada para el 13 de diciembre al obtener el 37% del electorado, mientras que Frei recogería el 28% y Marco Enríquez-Ominami, un diputado socialista que se marginó de su partido para postularse como independiente, lograría el 17%.

La coordinadora del centro de estudios, Carolina Segovia, al entregar los resultados de la encuesta entre el 30 de julio y el 20 de agosto a 1.505 personas de todo el país, comentó que al tenor de los resultados “en materia presidencial no hay cambios. Se mantienen las tendencias”.

Junto con la elección presidencial se renueva la Cámara de Diputados y una parte del Senado.

Otros tres candidatos, muy detrás de Piñera, Frei y Enríquez-Ominami, registran el 1% de las encuestas.

Piñera al comentar el sondeo afirmó que realizará “un gobierno de unidad con alma y corazón con los humildes y la clase media”, mientras Frei apuntó: “estaremos en segunda vuelta y ahí ganaremos por nariz”, en una alusión a su propio pronunciado apéndice nasal.

Enríquez-Ominami señaló que “vamos bien, a trabajar, a trabajar”.

En Buenos Aires, el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó a la prensa sobre la elección en Chile.

“Yo creo que la Concertación tiene mucha fuerza, pero ha cometido muchos errores en este período, y se corre el riesgo de que gane la derecha”, dijo Insulza, militante socialista. La Concertación es la coalición centro-izquierdista que gobierna con la presidenta Bachelet, que debe entregar el mando en marzo del 2010.

Fuente: AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: