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Marketing Politico: Una Reflexión

In ARGENTINA, ARTÍCULOS Y MÁS on septiembre 15, 2009 at 6:41 pm
Federico Ast, editor de MateriaBiz.com, comunidad de negocios en internet relacionada con el Grupo Clarín, escribió una interesante nota sobre el marketing político, titulada “Dicen que soy aburrido’, una breve introducción al marketing político…”.Allí relexiona sobre cómo las técnicas de marketing empresarial están revolucionando la forma de hacer política, convirtiendo a su hijo, el marketing político, en una verdadera ciencia.

Philip Kotler dijo que todo se compra y se vende (incluso los candidatos). Lo cierto es que las técnicas de marketing empresarial están revolucionando la comunicación política. Un pantallazo sobre el marketing político, de cara a las presidenciales de octubre…

En las últimas semanas, los residentes de la ciudad de Buenos Aires se vieron invadidos por una catarata de anuncios proselitistas en el marco de la elección del jefe de gobierno porteño.

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Quizá, en el futuro, el eslogan macrista “Va a estar bueno Buenos Aires” se sume a nuestro stock de recuerdos junto al ultra promocionado spot “Menem lo hizo” y el histórico “dicen que soy aburrido” de Fernando de la Rúa. Ahora, de cara a las presidenciales de octubre, seguramente podamos esperar nuevas hazañas de creatividad publicitaria.

En este marco, resulta interesante analizar la manera en que se toman estas decisiones de comunicación. Y, lo cierto es que hay un verdadero mundo de consultores y expertos en marketing que subyace a las campañas electorales. Es el universo del marketing político.

Históricamente, los hombres de Estado supieron que, para ganar las elecciones, debían convencer (o al menos agradar) a sus votantes. Sin embargo, como señala agudamente el gurú del marketing Philip Kotler, las campañas convencionales se basaban principalmente en la intuición a la hora de conquistar votos.

El marketing político, por el contrario, es una verdadera ciencia que aplica conceptos de la mercadotecnia empresarial como investigaciones de mercado y análisis de ventas con el objetivo de que el planeamiento de la campaña sea sistemático, eficiente y orientado al votante.

Por eso, no debe extrañarnos que la consultora estadounidense Political Media hasta ofrezca un servicio de CRM electoral que permite a los candidatos establecer una relación personalizada con cada uno de los clientes/votantes para maximizar su fidelidad.

De hecho, fue Kotler uno de los principales impulsores de la aplicación del marketing a la planificación de las campañas políticas a través de una serie de influyentes investigaciones como “A Generic Concept of Marketing” (1972), “Overview of Political Candidate Marketing” (1975) y “Strategic Marketing for Nonprofit Organizations” (1995).

De esta forma, en los últimos 30 años, se montó un gran negocio en torno al marketing de campaña. Según datos de la American Association of Political Consultants, a fines de los ‘90, en los Estados Unidos ya había unos 7.000 expertos en marketing político que facturaban más de mil millones de dólares anuales.

Y, por otro lado, también se desencadenó un fuerte debate académico sobre el impacto del marketing electoral en las instituciones democráticas. La investigación Political Marketing and Political Communication: the relationship revisited ofrece un interesante pantallazo bibliográfico sobre el tema.

Actualmente, la discusión entre especialistas gira en torno a la aplicación de nuevas tecnologías como herramientas de comunicación de campaña.

Así como las empresas implementan weblogs para anunciar el lanzamiento de productos y recibir feed back de los clientes, muchos políticos también se han convertido en bloggers para difundir sus ideas. Si bien está retirado (al menos momentáneamente) de la política nacional, Domingo Cavallo postea regularmente en un blog donde comparte sus opiniones con los lectores.

Desde luego, si queremos encontrar tecnología de punta en marketing político, tenemos que fijar la vista hacia los Estados Unidos, que es donde surgen las principales innovaciones.

Una técnica que está dando que hablar en el norte es la propaganda vía mensaje de texto que John Edwards, precandidato demócrata para las elecciones de 2008, está implementando para obtener donaciones.

Incluso, en los Estados Unidos ya es una práctica estándar el uso de la web en las prioridades de asignación del gasto de campaña. Tech President es un sitio muy interesante para conocer las últimas tendencias en marketing político y nuevas tecnologías.

Y, desde luego, la vedette del momento en materia de comunicación electoral es YouTube.

De hecho, algunos creen que la mayor parte de la propaganda del futuro se encontrará en esta colosal red de videos. Los directivos del website, ni lerdos ni perezosos, ya habilitaron una sección llamada “You Choose ‘08 Spotlight” que ofrece a los internautas la posibilidad de postear videos con sus opiniones y consultas para los candidatos de la elección presidencial norteamericana de 2008.

En definitiva, los nuevos medios de comunicación y la extrapolación de técnicas del marketing empresarial a la arena política están modificando radicalmente la comunicación democrática. Y, en este marco, la Argentina todavía se encuentra a años luz de las modernas tecnologías que se aplican en los países avanzados.

Aunque, desde una perspectiva más amplia, quizá no sea una mala noticia. Como alguna vez dijo el gurú de los medios, Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje”. Así, ¿la aplicación de nuevas tecnologías a la planificación de las campañas realmente sirve para una mejor comunicación de las ideas y propuestas? ¿O se trata, quizá, de una serie de técnicas donde el medio busca ocultar el mensaje?

Fuente: Enlace Digital

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