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Argentina: Influencia del marketing en la política argentina

In ARGENTINA on septiembre 16, 2009 at 1:54 pm
Por Rubén Skubij

En diálogo con Radio Cero habló de la importancia del marketing en la vida política y social. Se definió como un especialista de “la cocina” de las campañas políticas, la incidencia de la publicidad y el estudio previo de los consumidores/ ciudadanos.

Afirmó que a los productos uno los puede devolver rápidamente sino funcionan. Y esa es “una carga que tenemos los ciudadanos después de votar porque si no son buenos gobernantes después no sabemos qué hacer con ellos. Tenemos que esperar nuevamente e ir a votar y expresar otra opinión”.

Godoy además es consultor. Se dedica a realizar investigaciones de opinión pública y ha recorrido todo el país con una técnica de investigación que se denomina “focus group”. Ésta técnica es muy utilizada en el marketing comercial. “Cada producto que nosotros vemos en una góndola de un supermercado son testeados con esta técnica. Lo que sí, esta se lleva después a la política. Se trata de escuchar lo que la gente va planteando en forma espontánea y los desafíos que implican en la vida cotidiana”.

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El interrogante inicial en “la cocina política es qué es lo que se le está demandado a la clase dirigente y de esta manera poder extender lineamientos comunicativos para los ciudadanos. De este análisis inicial se construye luego el material para el armado de las campañas publicitarias como así también de la comunicación interna de los partidos políticos”.

“Hoy la gente se percibe más como consumidores que como ciudadanos”. Con esta frase explicó la esencia del marketing político en una Argentina que vive cada vez en forma más descarnada la lucha por acceder al poder. “La mediatización de la política es de alguna manera causa y también efecto de esta nueva forma de hacer política”, afirmó.

Los ciudadanos toman la posición de consumidores a los cuales convencer de “comprar” tal o cual candidato. Para esto, se necesita una estrategia comunicativa y comercial, que tanto las empresas publicitarias como los licenciados en ciencias políticas están encargados de llevar adelante.

Godoy consideró que hay dos maneras de ascender al poder: de manera pacífica o mediante la guerra y la política encarna el modo pacífico, aunque no menos estratégico que la guerra.

Datos actuales que aporta el marketing es que el gobierno nacional ha perdido “claramente la adhesión de los sectores medios de nuestra sociedad”. A esta información la calificó como de “dato estructural” ya que “no hay ningún presidente que haya perdido a los sectores medios y luego los recupere. Del mismo modo que el poder utiliza el marketing, la oposición puede nutrirse de estas debilidades expuestas, para sacar provecho. En el marketing y la venta no sólo se utilizan las fortalezas propias, sino también las debilidades ajenas”.

Al consultarle acerca de la definición de Poder, el licenciado en ciencias políticas dijo que es un término confuso, “hace referencia claramente a la relación afectiva entre la sociedad y un dirigente. Además aporta que para su visión el ex presidente Carlos Menem, fue la última persona que detentó el poder en nuestro país, ya que ni siquiera Néstor Kirchner supo crear lazos de afecto con la sociedad; sólo logró su posición, porque existió una crisis terminal que atravesó la Argentina en 2001”.

-¿Qué ha logrado Cristina Fernández con los ciudadanos?

En oposición a la creación de vínculos de afecto lo que genera con su actitud soberbia es un rechazo por parte de la sociedad. Su discurso racional aleja a la ciudadanía, no la atrae emocionalmente.

Promesa como esperanza

El marketing político “apunta a captar en el público consumidor la necesidad y luego, ofrecer la solución. De esta manera se estudia la necesidad de la sociedad civil y luego desde la sociedad política se emanará la promesa que dará lugar a la solución”.

– Como hicieron en su momento Alfonsín y Menem

En la campaña de Raúl Alfonsín la ciudadanía estaba necesitada de una esperanza, una solución y desde el marketing se supo sacar provecho de las condiciones sociopolíticas que atravesaba la nación.

De la misma manera la campaña menemista del 89. La sociedad parece en medio de un accidente en un túnel, donde la gente se baja de los vagones y hay un tipo que dice: “síganme”. Yo se donde está la salida pero el poder que construyó fue muy importante.

Por otra parte, metaforizó la relación sociedad/dirigentes, y explicó que la sociedad argentina “es como una doncella que tiene muchas pretensiones pero ningún candidato. Pretendientes hay muchos, el actual vicepresidente Julio Cobos es el que más se acerca junto con el Gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner”.

El ritmo político que vive nuestro país es vertiginoso y todo puede cambiar de rumbo en escasos momentos. “Esta situación también es contemplada por los especialistas en marketing político, quienes son encargados de captar la necesidad, y luego vender lo que la sociedad espera comprar.

En este sentido, el ciudadano y el consumidor se confunden, siendo los proyectos políticos, utilizados como una mercancía más en el mercado”.

Fuente: El Día de Gualeguaychu

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