thecommunicationslab

México: PAN cumple setenta años como partido y casi diez en el poder

In MÉXICO on septiembre 16, 2009 at 8:54 pm
El Partido Acción Nacional (PAN), nacido en 1939 como reacción al predominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la política pro estatal de Lázaro Cárdenas, cumple este martes su setenta aniversario mientras se acerca a su primera década de Gobierno, que conquistó con Vicente Fox en 2000.

El PAN, que pasó 69 años en la oposición y los últimos nueve con la presidencia del país en sus manos, busca los mecanismos para revertir el fuerte descalabro electoral del 5 de julio pasado cuando en los comicios legislativos perdió 64 de los 207 escaños de la Cámara de Diputados.

El PAN también se despidió de los gobiernos en los estados de Querétaro y San Luis Potosí y sufrió una considerable reducción en la votación nacional, que pasó del 43,4% en 2000, al 35,8% en 2006 y al 27,9 en 2009. Tras las elecciones de 2009, el PAN llamó a todas las fuerzas, principalmente al PRI, a buscar acuerdos para culminar la actual administración, vapuleada por la crisis alimentaria, la recesión mundial, la gripe A y la violencia del crimen organizado, que ha dejado más de 14.000 muertos en los tres primeros años de Gobierno de Felipe Calderón.

Seguir Leyendo…


El presidente del PAN, César Nava, aseguró que su partido cerró el capítulo del fracaso electoral y mantiene un renovado entusiasmo para recuperar la confianza ciudadana. “Hemos aprendido de nuestras derrotas y de nuestras victorias, hemos decidido superar nuestras debilidades y potenciar nuestras fuerzas”, dijo Nava.

El presidente del PAN, que llegó al cargo bajo fuertes críticas de haber sido impuesto y respaldado por el mandatario Felipe Calderón, aseguró que limpiará su partido para ser la mejor opción en 2012, cuando se celebrarán elecciones presidenciales. El PAN se define a sí mismo como una organización humanista, democrática, defensora de los valores humanos y modernista; mientras que sus adversarios lo califican como conservador, católico, derechista, defensor de privilegios y proempresarial.

El Partido Acción Nacional fue fundado el 15 de septiembre de 1939 por el abogado e intelectual mexicano Manuel Gómez Morín, quien había sido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el primer presidente del Consejo del Banco de México. Gómez Morín se mantuvo al frente del PAN durante sus primeros diez años.

Desde su fundación, el PAN solo ha presentado nueve candidatos presidenciales cuatro de 1952 a 1970 y otros cinco de 1982 a 2006. En 1976 las discrepancias internas le impidió postular un candidato y mas tarde, en la década de los ochenta, el PAN tuvo fuertes disidencias, que culminaron con la salida de miembros muy prestigiosos, entre ellos su candidato presidencial Emilio Madero.

En 1989, el PAN logró el reconocimiento de su primer gobernador, Ernesto Ruffo Appel, en Baja California. En los años siguientes, el PAN ganó los gobiernos estatales de Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos. Tras una avalancha de triunfos en la década de los noventa, conquista la presidencia de la República en 2000, con Vicente Fox, después de luchar en la oposición durante 61 años.

Fuente: INFOLATAM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: