thecommunicationslab

RECOMENDACIÓN: “Marketing para escritores”, de Neus Arqués

In RECOMENDACIONES on septiembre 16, 2009 at 1:59 pm
Por José A. Muñoz

Es evidente que el trabajo de los escritores no termina al firmar el contrato con una editorial para publicar su obra. A partir de ese momento comienza lo que para muchos puede llegar a convertirse en una pesadilla: pelear con el fin de que el producto físico en el que se convertirá su escrito no rompa el contenido con el envoltorio; movilizar a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos y contactos para que no les fallen en las presentaciones; reuniones; entrevistas con los medios; rondas por las librerías para “recolocar” los ejemplares que estén escondidos y queden a la vista; llamadas al editor para avisar que en esa librería o en aquel megastore no está su libro…

Para aquellos autores (en especial los noveles) que tengan ganas de adentrarse en el “maravilloso” mundo comercial del libro, en el que, sin remedio, van a tener que colaborar, acaba de aparecer una herramienta que debería ser de obligada lectura. Más aún, las editoriales tendrían que entregarla a cada autor a la firma del contrato de publicación. Les aseguro que se ahorrarían muchas discusiones por ambas partes. Y es que Marketing para escritores se nos presenta como una guía imprescindible y clarificadora para que el autor sepa vender su libro.

Seguir Leyendo…

Neus Arqués, profesional de esto del marketing, bloguera, escritora y, por tanto, al corriente de cómo funcionan las piezas que integran el mundo editorial, ha realizado un manual completo en el que incluye el pre y el post.
Los lectores no sólo aprenderán técnicas para sacar el máximo provecho a sus iniciativas promocionales, sino que también conocerán los tejemanejes de la industria: aspectos tan complejos como la distribución, el funcionamiento comercial entre la editorial y la librería, el organigrama básico de una empresa del sector, quedan expuestos de una manera sencilla. Arqués, además, parte de sus propias experiencias y se pone como ejemplo al plantear soluciones a problemas como el de mantener vivo el libro una vez que la editorial finaliza el período de promoción, la manera de manejar una entrevista en prensa o el enrevesado tema de los contratos y gestión de derechos.

Capítulo aparte merecen las nuevas tecnologías que facilitan la publicación, difusión y promoción. El marketing 2.0, internet, las redes sociales y la cada día más habitual opción de la edición digital ofrecen posibilidades hasta hace pocos años impensables. Estas armas, que sólo están siendo aprovechadas al máximo por algunas editoriales, facilitarán la eliminación de intermediarios entre el lector y el autor, por lo que es buen momento para ponerse al día y conocer de qué manera aprovechar los recursos disponibles a golpe de ratón.

Marketing para editores no pretende ser un tratado infalible pero, siguiendo las estrategias que expone Neus Arqués, las posibilidades de fracasar se reducen, por lo que deben considerarlo, ¡YA!, como libro de cabecera si quieren escribir y publicar. Para otros proyectos, como plantar un árbol y tener un hijo, consulten con su librero.

Fuente: Revista de Letras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: