thecommunicationslab

República Dominicana: Rafelito ahí, uhm…las cartas de Leonel

In REPÚBLICA DOMINICANA on septiembre 16, 2009 at 2:09 pm

Por Orlando Gil

El Vice
La presencia de Rafael Alburquerque entre los comisionados del PLD que discutieron con sus iguales del PRD los últimos arreglos a la Reforma Constitucional y Ley de Partidos, llamó la atención. “Rafelito ahí, uhmmÖ”, y las conjeturas no se hicieron esperar. Se pensó que el presidente Leonel Fernández quería dar más categoría a esas conversaciones, y como no estaría ñ como tampoco Miguel Vargas ñ incluyó al Vicepresidente Alburquerque como una forma de realzarlas. Era lógico que diera un pase de importancia, interesado como estaba en aplacar a los perredeístas. Si vale, puede decirse que ellos se sintieron de maravillas. Pero también se consideró otra posibilidad: que se estuviera tomando en cuenta sus habilidades como negociador, ya que como asesor laboral ha tenido que enfrentar y conciliar intereses. No debe perderse de vista de que entre las contrapartes estaba Milton Ray Guevara, quien al igual que Alburquerque ocupó la Secretaría de Trabajo. Incluso, hay que recordar que en otras ocasiones, y asuntos diferentes, el segundo hombre de abordo ha representado al gobierno en la resolución de conflictos…

La prueba
Esas apreciaciones eran inocentes y en ellas no se advertían segundas intenciones. Sin embargo, no fueron las únicas. También hubo un aparte de intriga. Se especuló que el presidente Leonel Fernández estuviera jugando con Rafael Alburquerque una carta hasta ese momento desconocida: promoverlo como potencial candidato, al colocarlo en situación de mostrar sus capacidades y habilidades en un escenario de alta política. No es lo mismo repartir tarjetas Solidaridad, que discutir con la principal fuerza de oposición lo que puede interpretarse una agenda de nación. Era como llegar a post-temporada. El hecho vale, fuera o no fuera ese el propósito, pues la política se nutre de realidades, de conveniencias y posibilidades. El presidente Fernández tiene la suerte de que las cosas que lanza al aire, caen de pie. La vice de Alburquerque, por ejemplo. Pasado un período, y en curso el actual, no se cree que ningún otro peledeísta hubiera cumplido ese papel con más garbo y eficiencia. Y confianza. Nadie conoce de que entre ambos se hayan producido roces o inconveniente, a pesar de habérsele puesto a prueba durante las frecuentes salidas al exterior del jefe de Estado. En esas ocasiones, la gente no ha notado cambio…

Seguir Leyendo…


El designio
No obstante, la verdad es otra. El Comité Político del PLD decidió nombrar una comisión para dar seguimiento a los trabajos de la Reforma Constitucional, y de ser necesario, bajar línea a los asambleístas y evitar las disonancias de la primera lectura. Esa puerta ni abría ni cerraba porque los peledeístas asemejaban goznes sueltos, bisagras sin agarres. Era imperativo atornillarlos y establecer cierto orden. Este designio fue ñ si se quiere ñ rutinario y mucho antes de que los perredeístas demandaran el cumplimiento de lo acordado. Al aparentemente caerse el consenso y advertirse aires de guerra (o por lo menos los tambores), la comisión antes que actuar hacia adentro, lo hizo hacia fuera. Rafael Alburquerque formaba parte del primer propósito, por lo que fue lógico que también del segundo. De manera que no fue un bateador emergente, sino que estaba en el line up y le tocó jugar. Incluso, con buenos resultados, pues perredeístas y peledeístas creen haber llegado ñ esta vez — a entendimientos más sólidos, profundos y con mayores posibilidades…

Disciplina
La última reunión del presidente Leonel Fernández con los legisladores de su partido que forman parte de la Asamblea Nacional Revisora, fue un llamado al orden. Los desacatos de la primera lectura serían dejados atrás, ahora que se tiene consenso con los perredeístas para terminar los trabajos de la Reforma Constitucional. No hubo advertencias, y mucho menos amenazas, pero los senadores y diputados son adultos, no muchachos, y saben que en víspera de escogencia de los candidatos a las congresuales y municipales no pueden jugar con la disciplina del partido como si fuera con tierra y un palito…

Fuente: Listin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: