thecommunicationslab

Las estrategias de propaganda de figuras políticas al descubierto en Lisboa

In ARTÍCULOS Y MÁS, DEMÁS PAISES, MULTIMEDIA POLÍTICA on septiembre 18, 2009 at 4:37 pm
Los carteles como arma propagandística y de construcción de la imagen de líderes de relevancia mundial como Barack Obama, Che Guevara o Adolf Hitler son objeto de una exposición en Lisboa, titulada “Cara a Cara: Retratos políticos”.

Los cerca de 250 carteles originales que forman la muestra, comisariada por el Museo de Diseño de Zúrich, destapan algunas de las estrategias más utilizadas por los políticos contemporáneos en la construcción de su discurso.

El “amigo del pueblo”, el “visionario” o el hombre “vulgar” son algunos de los perfiles que, según explicaron los organizadores a Efe, emplean los propagandistas y diseñadores en la construcción de la imagen pública de los políticos.

“Los políticos son elegidos no por lo que son, sino por lo que se piensa que son”, aclararon los organizadores, que destacaron la importancia de una imagen que, al igual que una marca, “condense información, esté asociada a un mensaje y perdure en las mentes de los ciudadanos”.

Seguir Leyendo…


Las mismas fuentes recordaron que en un año como 2009, en el que se han celebrado elecciones al Parlamento Europeo además de otros comicios nacionales, los partidos dedican una buena parte de su presupuesto a la construcción de la “marca política”.

“Cara a cara” comienza con la serie de instantáneas “Líneas de poder: cómo un cargo puede transformar a un ser humano”, de la fotógrafa Herlinde Koelbl, donde analiza el lenguaje corporal de la canciller alemana, Angela Merkel, desde comienzos de los años noventa hasta la actualidad.

Además de las imágenes de “la mujer más poderosa del mundo”, la exposición incluye retratos que encajarían en el perfil de “visionarios”: Che Guevara, John Fitzgerald Kennedy, Barack Obama o Francois Mitterrand; y de “amigos del pueblo”: Nelson Mandela, Eva Perón, Bill Clinton, Adolf Hitler o Nicolás Sarkozy, entre otros.

En una exhibición dedicada al márketing político, no podía faltar el cartel “Hope” (Esperanza) en tonos rojo, beige y azul diseñado por Shepard Fairey.

“La iluminación en la parte superior de la imagen y la mirada hacia el horizonte representa a Obama casi como un iluminado con la capacidad de enfrentarse a los desafíos que se aproximan”, explican los organizadores.

La muestra presta especial atención a la obra iconográfica producida en torno a cuatro figuras políticas de relevancia mundial: Lenin, Ernesto Guevara, Arnold Schwarzenegger y Yulia Timoshenko.

“Cara a cara” destaca la capacidad de la primera ministra ucraniana y del gobernador de California para reinventarse a sí mismos: la primera porque “no tiene rival en cuanto a autopromoción estética” y el segundo porque logró liquidar a “Terminator” para iniciar una carrera política.

La exposición dedica una sección a los carteles que jóvenes estudiantes parisinos crearon para los trabajadores en huelga durante el convulso mayo del 68 y tampoco se olvida de los creadores que cuestionan la imagen política de forma irónica a través de caricaturas y montajes fotográficos.

En el apartado “Desmontaje” aparecen Margaret Thatcher y Adolf Hitler, aunque el ex presidente estadounidense George W. Bush acapara un mayor número de montajes que critican algunas de sus políticas, como la guerra contra Irak.

Aunque Internet y las nuevas tecnologías constituyen una innovadora herramienta para captar votos en los períodos electorales, los organizadores consideran que aún perduran los clásicos carteles que muestran al político sin retoques fotográficos con un mensaje claro: “soy uno de vosotros, conozco vuestras preocupaciones y apoyaré vuestras causas”, apuntan.

Los carteles de “Cara a cara”, que permanecerá en el museo de moda de Lisboa hasta finales de septiembre, proceden de la colección del museo de Zúrich, que además pidió a todos los países con los que Suiza mantiene una relación diplomática un retrato de su jefe de Estado y, los que respondieron a la petición, están incluidos en la muestra lisboeta.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: