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América Latina comienza a poner límites a gastos de campaña, República Dominicana sigue resagada

In AMÉRICA LATINA, CHILE, ECUADOR, GUATEMALA, MÉXICO, REPÚBLICA DOMINICANA on septiembre 22, 2009 at 11:50 am
Seis de las 18 democracias latinoamericanas han puesto tope al gasto electoral: Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala y México. Sin embargo, en República Dominicana esa sigue siendo una material pendiente. Tan sólo en las pasadas elecciones la Junta Central Electoral (JCE) entregó a los partidos políticos más de mil millones de pesos, eso sin contar con las “donaciones” realizadas por empresarios y amigos de los candidatos.

Seis de las 18 democracias latinoamericanas han puesto tope al gasto electoral: Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala y México. Sin embargo, en República Dominicana esa sigue siendo una material pendiente. Tan sólo en las pasadas elecciones la Junta Central Electoral (JCE) entregó a los partidos políticos más de mil millones de pesos, eso sin contar con las “donaciones” realizadas por empresarios y amigos de los candidatos.

Poner un tope a los gastos de los candidatos durante la campaña electoral es uno de los retos que enfrenta el proyecto de Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional. Sobre todo porque estamos a menos de un año de las próximas elecciones, y sobre todo, porque en unos meses comenzará la campaña para la elección de los legisladores y cargos municipales.

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En los países de la región se ha comenzado a regular los gastos de la campaña, en Bolivia se acaba de suprimir la ley de gasto electoral, y los comicios son en diciembre. Costa Rica: Nueva norma aumenta las exigencias a las donaciones: prohíbe aportes de empresas, extranjeros y sociedades anónimas.

Ecuador: Aportes privados no deben superar los 25 mil dólares

En el último proceso electoral de Ecuador, el 26 de abril, donde fue reelecto el Presidente Rafael Correa, el Estado entregó a cada binomio presidencial una cuenta de US$ 650 mil para contratar al medio que ellos prefirieran. Y los gastos por concepto de vallas publicitarias, radio, televisión o prensa escrita fueran públicos.

Además se estableció como límite de gastos para los otros ítems de campaña US$ 250 mil (25 centavos de dólar por 10.500 mil millones electores)

“A cualquier organismo le es muy difícil hacer un control. Pero donde sustancialmente se gasta mucho dinero es en los medios de comunicación”, precisa Fausto Camacho, consejero del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Respecto a los aportes privados, indica que “ninguna persona jurídica o natural puede aportarle al candidato más de US$ 25 mil (10% del monto máximo). Con excepción de los partidos (50% del monto máximo)”.

Hace 11 años que Ecuador cuenta con una ley de gastos electorales. Pero recién en 2006 el candidato fue obligado a que rindiera cuenta de sus gastos, en vez de los partidos.

Bolivia no cuenta con ley

En Bolivia no existe una ley de gasto electoral. Antes el Estado subvencionaba las campañas políticas y el monto era definido de acuerdo al porcentaje de votación que obtuviera el partido político en la elección anterior (US$ 1 millón 400 mil, obtuvo el partido de mayor votación en 2005). Sin embargo, el Presidente Evo Morales eliminó esa ley en abril de este año y para las elecciones presidenciales de diciembre no se cuenta con ese beneficio.

Colombia: US$ 5 millones en primera vuelta

En Colombia, que realizará elecciones presidenciales en mayo de 2010, la ley 996 (de 2005) fija como límite a los gastos campaña presidencial US$ 5 millones, para la primera vuelta, y de US$ 3 millones para la segunda vuelta. El monto comprende la sumatoria de los recursos aportados por el Estado y de particulares.

El Estado entregará una financiación previa a cada candidato que estará destinada a la propaganda electoral y a cubrir otros gastos de campaña.

El 20% del tope de los gastos de las campañas presidenciales podrá ser financiado por personas naturales. Sin embargo, los aportes de los candidatos y sus familiares, hasta el cuarto grado de consanguinidad, no podrán superar en conjunto el 4% del monto fijado como tope por el Consejo Nacional Electoral.

Los recursos de las campañas presidenciales se recibirán y administrarán a través de una cuenta única y exclusiva para tal objetivo. Y la Superintendencia Bancaria supervizará la transparencia de los movimientos de dichas cuentas.

Costa Rica bajó el aporte estatal

Durante agosto el Congreso de Costa Rica aprobó una nueva normativa para reglamentar con mayor precisión las donaciones y el gasto electoral. Por lo que están prohibidas todas las donaciones provenientes de empresas, extranjeros y sociedades anónimas. Las donaciones se canalizarán con el nombre completo del donante en una cuenta, que será fiscalizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Y los candidatos que reciban donaciones al margen de la ley podrían ir a la cárcel.

Sólo los partidos que obtengan en los comicios al menos el 4% de los votos válidos o logren elegir un diputado, tendrán derecho a contribución estatal o deuda política.

Inicialmente el TSE contaba con US$ 51 mil 687 pero, por acuerdo de partidos políticos, el aporte estatal para el 2010 será de US$ 29 mil 922 (0,11% del PIB).

Argentina: “US$ 20 millones por binomio”

En Argentina, la Ley N° 26.215 es la encargada de regular los gastos electorales, en un régimen mixto, que se financia con aportes públicos y privados. No obstante, esta ley rige sólo para elecciones presidenciales, a diputados y senadores, y el monto se fija de acuerdo a la realidad de cada distrito.

En la elección presidencial de 2007, precisa Rosendo Fraga , director del centro de estudios Unión para la Nueva Mayoría, el gasto declarado entonces por el oficialismo no pasó de US$ 20 millones, pero se estima que la cifra ha sido el doble, en función de gastos no declarados.

De los US$ 4,7 millones de ingresos declarados por el binomio oficialista, Fernández de Kirchner – Julio Cobos, US$ 3,5 millones provinieron del sector privado y lo restante de los aportes del Estado.

Honduras: Aportes privados deben registrarse

En abril del 2008 se reformó la ley en Honduras, que el 29 de noviembre celebra su elección presidencial. Los partidos reciben aporte estatal para las campañas.

El monto es de acuerdo al número de sufragios válidos obtenidos por cada colectividad. Lo que se les entrega, a través del Tribunal Supremo Electoral, son 20 lempiras (1 dólar) por cada voto válido que hayan obtenido en el nivel electivo más votado.

Ningún partido podrá recibir menos del 15% de la suma asignada a la colectividad que obtenga el mayor número total de sufragios, salvo que éste haya obtenido menos de diez mil votos en su nivel más votado.

Los dineros se entregan en cuotas: 15 días después de la convocatoria a elecciones (60%); y el 40% restante tras los comicios.

Todo aporte privado, en dinero o especies, debe quedar registrado en los libros contables de los partidos.

Fuente: Panorama Diario

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