thecommunicationslab

Honduras: Micheletti: Proceso electoral continúa pese a retorno de Zelaya

In HONDURAS on septiembre 22, 2009 at 3:38 pm
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que el proceso electoral continúa y que se mantendrá en el poder hasta el cambio de mando en enero pese al “subrepticio” retorno del derrocado mandatario Manuel Zelaya, en una columna publicada hoy en el diario “The Washington Post”.

“El 29 de noviembre, nuestro país planea celebrar el máximo ejercicio cívico de cualquier democracia: una elección presidencial libre y abierta”, afirma Micheletti en un artículo titulado “Siguiendo hacia adelante” y en el que no hace mención alguna al Acuerdo de San José en el que la comunidad internacional insiste como vía para solucionar la crisis de Honduras.

“Desde que juré mi cargo he dicho que no pretendo mantenerme en la presidencia ni un segundo más de lo que dicta nuestra Constitución”, continúa, y agrega: “El 27 de enero, entregaré las responsabilidades del liderazgo al noveno presidente de nuestra democracia de 27 años”.

Seguir Leyendo…


“Este tipo de acciones están de acuerdo con el deseo de la mayoría de nuestro pueblo: el refuerzo de nuestra democracia”, insiste en su artículo, en el que además niega de nuevo que los sucesos del 28 de junio fueran un golpe militar y sostiene que libertades como la de reunión, la de prensa o el respeto de los derechos humanos siguen “intactos y vibrantes” en Honduras.

“Aunque buena parte de la comunidad internacional no está de acuerdo con nuestras acciones pasadas, todos coincidimos en la necesidad de garantizar el compromiso total de Honduras con el proceso electoral”, continúa Micheletti, quien recuerda que en los próximos comicios contarán con el “primer candidato independiente” del país, “una rareza en toda América Latina”, puntualiza.

En este sentido, sostiene que las elecciones serán “transparentes” y que su resultado será una “expresión constitucional de autodeterminación y una demostración de soberanía nacional”, e invita a viajar al país para comprobarlo a “todas las organizaciones (…) que deseen comprobar de primera mano este gran ejercicio de autodeterminación y democracia”, indicó DPA.

Micheletti reitera además su “decepción” con la postura condenatoria del golpe de los “viejos amigos” Estados Unidos y la Unión Europea y manifiesta su disposición a “continuar el diálogo” con ellos para “demostrar su compromiso con la democracia”.

“Acciones coercitivas sólo dañarán a los hondureños menos afortunados”, advierte en referencia a las sanciones económicas impuestas en las pasadas semanas por la comunidad internacional en un intento de presionar al gobierno de facto para que firme el Acuerdo de San José.

Micheletti firma el artículo en el diario estadounidense -que lo presenta como el “presidente de Honduras”- apenas 24 horas después de que el derrocado mandatario Manuel Zelaya sorprendiera al mundo con su retorno secreto a Tegucigalpa, donde se encuentra alojado en la embajada de Brasil, país que lo calificó como “huésped” de la legación diplomática.

Fuente: El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: