thecommunicationslab

Elecciones en América Latina

In AMÉRICA LATINA on septiembre 28, 2009 at 4:15 pm
Por Joaquín Rivery Tur

La campaña electoral chilena anda en su pleno apogeo con tres candidatos luchando a brazo partido por conquistar votos para los comicios generales de diciembre.

En La Paz, nadie duda de la victoria que Evo Morales obtendrá en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre con el lema de la refundación de Bolivia y el primer Estado multicultural de América Latina y llamó a sus fuerzas a prepararse en unos comicios en los que también se debatirá la autonomía de algunas regiones.

Hugo Chávez, en Venezuela, ya convocó a sus huestes a la batalla política y propagandística para la asistencia a las urnas en las elecciones legislativas del próximo año, sin bajar la guardia a pesar de que ha ganado casi todos los procesos electorales en los que se ha enfrentado a una oposición de tendencia golpista y alimentada financieramente por Estados Unidos.

Como el Presidente llega en enero a mitad de su mandato, podría tener que hacer frente a una solicitud de referendo revocatorio por parte de la derecha, aunque ya esta fracaso en una ocasión.

Seguir Leyendo…


En general, en el continente nos encontramos ante un período de 14 meses durante los cuales van a proliferar los llamados a las urnas (no contamos el de Honduras el 29 de noviembre porque lo realizan autoridades apócrifas producto de un golpe de Estado).

Las características son muy diferentes hoy. En el continente hay consolidados procesos de izquierda o progresistas que deberán mantenerse por la labor realizada a favor de las masas más desposeídas, con énfasis en la defensa de la soberanía, pero también existen procesos de desgaste aprovechados magistralmente por la derecha para salir adelante.

En Chile el candidato que marcha al frente en las a veces engañosas encuestas, por ejemplo, es Manuel Piñerúa, aspirante por la derecha unida al enfrentamiento a votos el 13 de diciembre, mientras la Concertación Democrática se dividió en cuatro pedazos.

En Uruguay es distinto con José Mujica, del Frente Amplio, sólidamente situado al frente, aunque con posibilidades de que haya segunda vuelta están presentes en el ambiente.

Es de tener en cuenta que las próximas elecciones, de este y el próximo año, estarán marcadas por la terrible crisis económica que ha golpeado a América Latina y algunos gobiernos actuales podrían pagar las consecuencias del deterioro de las condiciones de vida en sus países.

Tampoco está claro hacia dónde soplarán los vientos políticos en el Caribe, donde las naciones isleñas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas, tienen elecciones programadas para el próximo año. Estas seguirán a otras elecciones en la zona caribeña de habla inglesa, donde los votantes derrotaron varios partidos en el 2007 y el 2008.

En el Caribe, las informaciones de las tendencias electorales no están claras, aunque en Dominica y San Vicente ha habido adelantos desde su ingreso en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Fuente: Radio Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: