thecommunicationslab

Una fotografía de las hijas de Zapatero con Obama siembra la polémica

In ESPAÑA, OBAMA on septiembre 28, 2009 at 12:00 am
La imagen fue colgada en la web de la Casa Blanca y retirada después a petición de La Moncloa- La Moncloa da por roto el pacto no escrito que tenía con los medios sobre el tratamiento a las hijas del presidente.

Muchos en España desconocían que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene dos hijas, algo que se debe al empeño que él y su mujer han puesto por proteger la privacidad de su familia desde la llegada a La Moncloa, en 2004.

La única vez que se había visto a Laura y Alba en una foto fue durante las primeras vacaciones de Zapatero como presidente. Diez Minutos sacó una foto de las niñas y Zapatero y su mujer expresaron su “profundo malestar” y pidieron a la publicación que no publicaran más fotos de las hijas nunca más. Así había sido hasta.

La publicación de la foto de ayer supone la “ruptura del pacto tácito” que existía entre el jefe del Ejecutivo y los medios de comunicación para preservar la intimidad de las menores, señalaron fuentes de la Moncloa.

Seguir Leyendo…


Cinco años después de aquel encontronazo con Diez Minutos, el presidente no pudo evitar la aparición de las niñas en los medios. El país despertó ayer con una foto de Laura y Alba Zapatero junto a sus padres y Barack y Michelle Obama. Fue tomada en la recepción que el presidente de Estados Unidos ofreció en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU y la Casa Blanca la colgó en su web. Aunque la administración estadounidense la retiró tras la petición del gobierno español, el tiempo que estuvo colgada fue suficiente para que los medios españoles la reprodujesen, aunque con las caras de las niñas pixeladas.

La polémica sobre los límites entre lo público y lo privado se había abierto y se abordó en tertulias radiofónicas y televisivas, mientras en Internet se multiplicaban los comentarios sobre el atuendo de las menores: vestidos negros y largos y botas militares, una estética atribuida a la tribu urbana llamada “gótica”.

La polémica sobre el viaje de Alba y Laura a Estados Unidos estaba ya servida desde hacía unos días, cuando se supo que habían viajado en el avión oficial de Zapatero, acompañando a su padre a la Asamblea General de la ONU y a la cumbre de Pittsburgh. El PP anunció una batería de preguntas en el Congreso para saber cuánto ha costado a las arcas públicas la presencia de las niñas y de Sonsoles Espinosa en EE.UU.

Debate político

El principal partido de la oposición olvidaba así que el hecho de que la familias acompañen a los jefes de gobierno es algo muy común, pese a lo cual el de Estados Unidos es el único viaje oficial en el que su familia al completo ha acompañado a Zapatero desde que el líder socialista llegó a La Moncloa en 2004.

La propia Sonsoles Espinosa, de 47 años, se ha mantenido siempre en un riguroso segundo plano, hasta el punto de que Zapatero ha sido siempre uno de los pocos líderes internacionales que en cumbres y eventos semejantes no ha estado nunca acompañado por su mujer. En esta ocasión, Michelle Obama la había invitado expresamente a acompañar a Zapatero a Nueva York y Pittsburgh.

Si las hijas del presidente “viajan en el avión del presidente, están en el palco oficial y visitan al presidente de EE UU hay que aplicarles la misma norma que aplicamos a las hijas del rey, que si están en un viaje oficial lo lógico es que aparezcan en las fotografías oficiales”, consideró Esteban González Pons (PP).”Hay padres a los que no les importa y hay otros que prefieren preservar la intimidad de sus hijos. Es el caso de la familia del presidente y creo que hay que respetarlo”, defendió la vicepresidenta Fernández de la Vega (PSOE). El ministro de Fomento, José Blanco, apoyó a Zapatero: “Todos los padres tenemos derecho a proteger a nuestros hijos y el presidente del gobierno, también”.

Fuente: Diario de Navarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: