thecommunicationslab

Chile: Faltan 75 días para las reñidas elecciones generales chilenas

In CHILE on septiembre 29, 2009 at 1:29 pm
A 75 días de las elecciones presidenciales, tan reñidas que serían dirimidas en “segunda vuelta” el 12 de enero, millones de chilenos evaluaron esta semana a los cuatro candidatos en su primer debate televisivo.

De gran repercusión política, el encuentro televisivo de 90 minutos arrojó novedades a una campaña hasta ahora sin grandes sobresaltos, gracias a lo que expertos denominan un virtual “empate técnico” entre los dos contendientes tradicionales.

Según casi todas las encuestas, continúan encabezando las preferencias el gobiernista Eduardo Frei, senador y ex mandatario, y el derechista Sebastián Piñera, empresario millonario, seguido del diputado independiente Marco Enríquez-Ominami y del izquierdista Jorge Arrate, ex colaborador del Presidente Salvador Allende.

Los cuatro se enfrentaron por primera vez en Televisión Nacional sobre temas de interés nacional, como seguridad, educación, empleo y vivienda, y -según sus partidarios- los cuatro resultaron “vencedores”, tanto por el contenido de sus propuestas como por su “performance” mediática.

Seguir Leyendo…


El debate, salpicado de promesas, aplausos, pifias y risas, no estuvo exento de confrontaciones, especialmente cuando Frei (67) acusó de realizar dudosas prácticas empresariales a Piñera (60) y este lo acusó de mentir y de pretender hacer una campaña sucia.

Enríquez-Ominami (36) vinculó sus tres contendientes con el pasado del país y emplazó a Frei y a Piñera a informar de forma transparente sobre el nivel de gastos de sus respectivas campañas electorales.

Analistas destacaron por otro lado la presentación de Arrate (68), prácticamente marginado hasta ahora por los medios de comunicación, abanderado del Juntos Podemos Más, un número de organizaciones extraparlamentarias que buscan romper su exclusión del actual sistema electoral heredado del régimen militar.

Salvo Piñera, los otros tres candidatos -con claros matices- rescataron avances del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como la necesidad de fortalecer el papel del Estado frente al mercado en la economía nacional.

Un sondeo publicado pocas horas después del debate aseguró que Arrate habría aumentado su respaldo a 4,0 por ciento, luego de recoger el apoyo de los ex aspirantes Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro y de quitarle un punto a Frei y otro a Enríquez-Ominami.

Esa encuesta, publicada por El Mostrador, le atribuyó 39 puntos porcentuales a Piñera, 23 a Frei, 19 a Enríquez-Ominami y cuatro a Arrate.

En el escenario de una “segunda vuelta” electoral entre los dos primeros, el mismo sondeo señaló que Piñera contaría con un respaldo de 47 por ciento contra un 38 por ciento de Frei. Añadió que, si la contienda fuera entre Piñera y Enríquez-Ominami, el primero se impondría por 47 por ciento contra 40 por ciento.

En declaraciones a la prensa, la presidenta Michelle Bachelet, quien goza de un respaldo superior al 70 por ciento en los últimos meses de su mandato, opinó que la segunda vuelta será entre Piñera y Frei y reiteró su adhesión a éste.

Sin embargo, aclaró que el apoyo de la ciudadanía logrado por ella “no es endosable ni traspasable a nadie”, aunque manifestó su confianza en que, en la urna, “la gente sabrá apoyar a quienes hemos logrado transformar la cara de este país en estos 20 años”.

En paralelo a las elecciones presidenciales, también comenzaron las campañas de las cuatro listas partidarias para renovar el Senado y la Cámara de Diputados, que en varias regiones del país se definirá “voto a voto”.

Fuente: Libre Red

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: