thecommunicationslab

Chávez: "Lo que es Bolívar para nosotros es Gaddafi para el pueblo libio"

In AMÉRICA LATINA, DEMÁS PAISES, VENEZUELA on septiembre 30, 2009 at 2:58 pm
El mandatario africano, agasajado en la isla venezolana de Margarita

Todas las radios y televisiones de Venezuela interrumpieron ayer, pasadas las seis de la tarde, su programación para retransmitir de forma obligatoria el homenaje que a esa hora rendía el presidente, Hugo Chávez, a su homólogo libio, Muammar el Gaddafi, desde la Isla de Margarita. “¡Viva Gaddafi!, ¡viva Bolívar!”, vitoreaba Chávez a través de las pantallas, tras entregar a su invitado el collar de la Orden del Libertador y una réplica, fundida en oro y acuñada en diamantes, de la espada de Simón Bolívar, héroe fundamental de la independencia de Venezuela.

“Lo que es Bolívar para nosotros es Muammar Gaddafi para el pueblo libio”, dijo Chávez en un discurso lleno de elogios que culminó cuando puso la espada en sus manos: “Compañero presidente, ésta es la réplica de la espada que libertó América hace 200 años (…). Esta espada está viva y hoy anda por América Latina. A nombre de nuestro pueblo, de la revolución bolivariana, te la entrego a ti, soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, líder de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina y del Caribe”.

La sala rompió en aplausos y Chávez animó a Gaddafi a pronunciar un discurso. “Quieren dominarnos, pero nunca nos vamos a rendir ante nadie. Están enfrentando el renacimiento del Sur (…). Ahora están librando una guerra en Afganistán. Estamos contra el terrorismo, pero ellos no van a vencer en Afganistán (…). Estamos aquí para construir nuestra fuerza, África y Suramérica, para construir el sur del Atlántico. Estamos en la misma trinchera y tenemos el mismo destino. Vamos a vencer”.

Seguir Leyendo…


Minutos antes, Chávez y Gaddafi suscribieron una declaración conjunta en la que hacen una llamada a los países de África, Asia y América Latina a “acelerar una conferencia internacional para determinar el concepto de terrorismo” y a promover una reforma de la ONU que contribuya a “frenar la hegemonía del Consejo de Seguridad”.

Muammar el Gaddafi, que viajó el viernes a Venezuela para participar en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA), también había propuesto a los presidentes la creación de una organización suramericana y africana de naciones, a la cual llamó OTAS, que actúe como contraparte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Consejo de Seguridad de la ONU. “Aquellos que coquetean con el diablo al final no serán congraciados con el diablo, éste no los recompensará (…). Están aquellos que siguen apostando por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Nosotros ahora vamos a apostar por la Organización del Tratado Atlántico del Sur [OTAS]”, dijo el sábado durante su intervención en la cumbre.

La estancia del dirigente libio en la Isla de Margarita se prolongó más allá de lo previsto. Se suponía que el lunes Gaddafi viajaría a Sevilla para una visita privada. Pero, en cambio, se quedó en Margarita para participar en el acto que preparó el Gobierno de Chávez en su honor; un poco antes, salió de tiendas por la recepción del hotel Hilton -donde el viernes instaló su jaima, junto a la piscina- y dio un paseo en coche por la isla.

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: