thecommunicationslab

La comunicación política tiende a utilizar las Redes Sociales

In ARTÍCULOS Y MÁS on octubre 1, 2009 at 1:02 pm

Por Arturo Cuervo

Reproducimos, por su interés, una información publicada por PR Noticias, en la que dos prestigiosos comunicadores expertos en comunicación on-line y comunicación política: Javier Celaya (dosdoce.com) y Daniel Ureña (Mas Consulting Group), dan a conocer las tendencias en el mundo de la Comunicación Política On-Line, donde parece que se imponen las redes sociales…

Está claro que las nuevas herramientas de internet están cambiando la forma de comunicación entre los políticos y los electores. Los blogs se utilizan en el mundo de la política para dar el punto de vista del político sobre algún tema o para comunicar a los electores una información concreta. ‘Aunque la comunicación esté cambiando los blogs nunca sustituirán a los medios de comunicación tradicionales, se pueden complementar, pero al final es la opinión de un político’. Asegura Javier Celaya. ‘Un periodista crea la información hablando con varias fuentes para completar su noticia, es algo mucho más elaborado’. Concluyó Celaya.

En los últimos años han proliferado los blog entre nuestros políticos, pero uno de los inconvenientes es que requieren tiempo. Las informaciones u opiniones que se publican son extensas y muchos políticos no tienen el tiempo necesario para actualizarlo casi a diario. Daniel Ureña, de Mas Consultung Group, nos comenta que hay muchos políticos que utilizan mal los blog. ‘Sólo los utilizan cuando quedan pocas semana para las elecciones o durante las dos semanas de las elecciones y se olvidan, esto es una tomadura de pelo para los internautas’. Además es una herramienta de doble filo. ‘Cuando tú tienes un blog que no actualizas, se puede volver en tu contra, porque la imagen que transmites es negativa, sin embargo si tu tienen un blog que actualizas y participas, lo que sí que te ayuda es a crear una comunidad en torno a ese líder, que los ciudadanos lo sientan más cercano’.

Seguir Leyendo…


Un buen ejemplo de político que utiliza su blogs para comunicarse con los ciudadanos y además lo actualiza casi a diario es David Pérez, portavoz del Partido Popular de la Asamblea de Madrid.

Según Javier Celaya, muchos políticos están viendo que no tienen el tiempo suficiente para actualizar los blogs, por lo que están recurriendo a Twitter y a Facebook para comunicar temas concretos, estas herramientas te permiten utilizar un máximo de 140 caracteres, por lo que es más ágil y más fácil de actualizar.

Para poder hacer una buena campaña de comunicación se deben utilizar todas las herramientas de las que disponemos. ‘Yo recomiendo quizás utilizar otras herramientas como Twitter o Facebook. Porque lo que está claro es que un blog requiere un compromiso de tiempo’.

Cada vez son más los que se forman en las nuevas herramientas de comunicación política. Por lo que en las próximas elecciones de 2011 vamos a ver cómo los políticos utilizan estas nuevas herramientas para hacer campaña.

‘En España tenemos una ley que regula mucho la publicidad en la televisión, por lo que los últimos años ha proliferado la video política, se ha convertido en la nueva ventana para los políticos’.

Internet se ha convertido en el campo de batalla de todos los políticos, pero en concreto de los que salen menos en los medios tradicionales, como pueden ser los políticos locales, los partidos minoritarios o de los que quieren llegar a un tipo de público muy concreto, como pueden ser los jóvenes.

Fuente: FOROCOMPOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: