thecommunicationslab

República Dominicana: Asamblea aprueba la no reelección presidencial

In REPÚBLICA DOMINICANA on octubre 7, 2009 at 11:14 pm
La Asamblea Nacional Revisora aprobó ayer en segunda lectura la no reelección presidencial y la iniciativa legislativa popular, en una jornada donde fueron sancionados además otros 30 artículos. El artículo 124 sobre la elección presidencial establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

Este artículo fue aprobado con el voto favorable de 127 asambleístas y 29 en contra.

Con esta ratificación queda sellada la imposibilidad de que el actual mandatario Leonel Fernández pueda optar por un próximo período de gobierno. Con lo aprobado se da cumplimiento al acuerdo de ocho puntos firmado por el presidente Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, que contemplaba prohibir la reelección presidencial consecutiva.

Otra de las medidas aprobadas dentro de las reglamentaciones del Poder Ejecutivo fue rebajar de 35 a 30 años, la edad para que una persona pueda optar por la Presidencia de la República.

Acerca de la iniciativa legislativa popular, establecida en el artículo 97, señala que un número de ciudadanos y ciudadanas no menor del 2% de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional. Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa.

Fuente: Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: