thecommunicationslab

El marketing político no ha muerto

In ARTÍCULOS Y MÁS on octubre 14, 2009 at 3:46 pm

Por Nazho Medina

Hace unos meses cuando estaba todo el rollo de la nueva reforma electoral a flor de piel, mis amigos de la escuela decían, gritaban y me restregaban en la cara que el marketing y la publicidad política habían muerto. Cosa que aunque yo no aceptaba si me daba un poco de miedo.

Los que me conocen saben que tengo tres pasiones principales: “La mercadotecnia, la política y el América”, del último ni hablemos, pero los primeros dos son parte de mí desde que tengo uso de razón, y quiero hacerlos parte de mi vida profesional, por lo tanto el hablar del fin del marketing político suena demasiado estremecedor.

Recuerdo que pasé algo de tiempo leyendo acerca de la reforma, de cómo prohibía la guerra sucia por un lado y la contratación de espacios en radio y televisión aparte de los asignados de manera oficial por el IFE. Esto puede dar miedo a simple vista, porque limita en demasía tu creatividad y te obliga a hacer campañas positivas, y aunque no mencionaré el punto de vista personal sobre todo este asunto, si me atrevo a justificar el porqué estaban mal esos que decían que era el fin del marketing político.

Seguir Leyendo…


Entre lo que sí y lo que no, podemos resumir esa reforma política en cuatro principales cosas:

1. Nada de publicidad en postes. (en la ley lo redactan de mejor manera)

2. Campañas mucho más cortas.

3. Imposibilidad para contratar tiempos extra de radio y televisión.

4. Nada de guerra sucia.

Son grandes cambios, buenos porque impiden el cochinero en la calle, en teoría promueven campañas positivas y propositivas, acortan los tiempos, evitan el hartazgo social en torno a la política, y por ultimo impiden un gastadero desmedido en radio y televisión. Sin embargo, desde el punto de vista de la comunicación, ahora dar a conocer a un candidato con un 10% de conocimiento al inicio del proceso es prácticamente imposible, primero porque también hay reformas en torno a los actos de campaña anticipada, luego porque ya no se podrá convertir a las ciudades en piñatas gigantes de pendones y cartelones, y por ultimo porque tampoco tendremos oportunidad de saturar al pobre mortal de comerciales sobre “Pepe López”.

Así que estamos ante una nueva era de la comunicación y el marketing político, donde estos no solo no han muerto, sino que ahora todo candidato que quiera ganar una elección tendrá que aprenderlos, contratarlos, usarlos o mínimo leer sobre ellos.

Dos meses para dar a conocer a un candidato sin radio, televisión y postes a diestra y siniestra, son y siempre serán muy pocos. Recurrir a técnicas de Mercadotecnia, entendiendo a esta como lo que verdaderamente es, será la única opción.

Estudios de mercado nivel colonia, aplicaciones de CRM, estrategias de comunicación 2.0 y 3.0, atención específica a “nichos de mercado”, comunicación boca en boca, desarrollo de propuestas personalizadas, tal vez no a nivel persona, pero si colonia, son ahora las nuevas herramientas que todo equipo de campaña debe de tener a la mano en su cajón de recursos, porque entre el hartazgo que tiene la sociedad, el abstencionismo, y la reducción de tiempos, ya no ganará el partido que mas simpatizantes tenga, ahora ganará el que sepa crear una buena relación “Cliente-empresa”, que la alimente y que sea capaz de dirigir sus esfuerzos de comunicación de una manera tan táctica, que en menos de dos meses puedas dar a conocer a una persona y además logres motivarlo para que el día de la elección salga a votar.

Amigos, el marketing político no ha muerto, ha resurgido y exige a gritos que lo empecemos a aplicar de manera inteligente, vienen sus mejores tiempos.

Fuente: Ideas Enlatadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: