thecommunicationslab

Bolivia: Los candidatos luchan también en Internet

In BOLIVIA on octubre 21, 2009 at 1:43 pm
Direcciones electrónicas (páginas web); videos online (Youtube); páginas construidas por fanáticos (blogs); enciclopedias virtuales (wikipedia); redes sociales (facebook); son algunos de los espacios de Internet que están siendo utilizados por los partidos en la campaña electoral rumbo a la elecciones generales del 6 de diciembre del 2009, modernizando la forma de hacer proselitismo en Bolivia.

El uso de Internet en las últimas elecciones de Estados Unidos fue uno de los hitos que marcó la diferencia con el pasado político de ese país y, dentro de este proceso, fue su actual presidente, Barack Obama, quien utilizó las herramientas más eficaces para ganar votos y adeptos, pues a través de la red pudo conseguir desde fondos para financiar su campaña, hasta nuevos seguidores convenciendo a los indecisos.

Después de conocer la eficacia de la red, en el país también se utiliza este espacio para ganar votos y respaldo. Los cuatro partidos más grandes en campaña incorporaron a sus equipos de marketing político a expertos en informática que se encargan de crear, administrar y gestionar los instrumentos virtuales con los que pretenden llegar a los electores más jóvenes, sobre todo de clase media urbana (80% utiliza internet según los últimos estudios del INE), que son quienes más visitan la red para efectuar sus labores cotidianas y están inundando con propaganda e información los espacios virtuales más utilizados por los bolivianos.

Seguir Leyendo…


Un ejemplo de esta afirmación son los sitios abiertos dentro de la red social más popular en Bolivia: Facebook, dentro de la cual existen más de 462 grupos, siete perfiles y seis páginas de apoyo o rechazo a Evo Morales, que tienen una gran diversidad de propuestas en español, inglés, italiano e incluso turco, con grupos que van desde “oponents of Evo Morales” y “odiamos a Evo Morales” hasta “yo quiero un presidente como Evo Morales” o “Juan Evo Morales Ayma seni destekliyoruz” (nosotros te apoyamos, en turco).

Perfiles, blogs y facebook
Manfred Reyes Villa tiene seis perfiles, 13 grupos y cuatro páginas en las que recibe apoyos e insultos. La mayoría son en español, aunque existe una en inglés y van desde: “I Love Manfred Reyes Villa” y “Manfred – Leopoldo binomio ganador” hasta “Evo se queda, Manfred se va” y “Manfred Reyes Villa agente de la CIA y voz de los logieros”.

Samuel Doria Medina tiene un perfil, dos páginas y siete grupos entre los que están: “que Samuel renuncie a la candidatura”, “Samuel masista” o “los amigos de Samuel” y “Samuel Doria Medina Presidente”.

René Joaquino tiene dos perfiles, ninguna página y 20 grupos, entre los que están “René Joaquino por una Bolivia unida” y “por el derecho a pensar diferente y no ser del MAS”. No tiene grupos en contra.

Además de las redes sociales, los tres primeros partidos tienen páginas web que guían sus campañas, como el MAS, que tiene como dirección electrónica http://www.mas-ipsp.com que pide nombre de usuario y contraseña para permitir el ingreso de los visitantes.

Además este partido tiene otra novedad, que fue la inclusión de las biografías de Evo Morales y el candidato a senador por Cochabamba Adolfo Mendoza al wikipedia, según informó el responsable de la campaña virtual, Luis Fernando Vía, quien dijo que también cuentan con TICs (Tecnología Informática de Comunicación) y videos de los discursos en Youtube.

PPB – CN tiene la dirección electrónica http://www.manfred2010.com que es un soporte general desde el cual se distribuye al usuario el acceso a todos los otros instrumentos, como los grupos del facebook o los blogs, según informó el jefe de campaña de este partido, Erick Fajardo.

UN tiene la dirección http://www.unidad-nacional.com, en la que está toda la información sobre su programa de gobierno, fotos y las notas de prensa oficiales emitidas por su jefatura de campaña respecto a las actividades del candidato, informó el jefe de informática, Alaín Pacheco.

Luis Fernando Vía Apoyo informático MAS
La gente acude a los instrumentos
virtuales para apoyar la candidatura del presidente Evo Morales y por eso
nosotros no hemos necesitado producirlos, debido a que ya están ahí, ya existen.
Nosotros sólo hemos creado una página web porque el resto de los movimientos de
apoyo se están generando solos dentro del facebook; pero estos son instrumentos
que no estamos contabilizando, igual que los blogs, que nosotros no creamos sino
de la gente que quiere apoyar y hasta ahora ya deben superar los mil blogs de
apoyo, que van desde los más académicos hasta los que reclaman contra la
oposición.

Alaín Pacheco Responsable campaña virtual UN
Samuel tiene dos herramientas que administra personalmente, su página y su
perfil de facebook, que llevan su nombre completo.

También tenemos otros
perfiles de los candidatos en campaña, que están conectadas al blog de Samuel
Doria Medina que es http://www.samuel.bo, que se actualiza constantemente y se ponen
todas las actividades que realiza el candidato. Este instrumento también lo
administra directamente él, con una asistente que publica toda la información de
la campaña y las fotos y textos que son de propiedad del candidato.

Erick Fajardo Jefe de campaña PPB – CN
Tenemos una muy fuerte presencia en las redes sociales como el facebook, donde además del perfil del candidato tenemos bloggers y la página de alianza de unidad que es la página de Manfred, pues tiene alrededor de 10 instrumentos virtuales que sirven para que la gente pueda acceder a información. Tiene diferentes usos públicos, pues tenemos grupos de discusión que son más de corte académico, a través de los bloggers, pues Manfred tiene uno de los blogs más visitados y la gente que vive en el exterior prefiere utilizar redes sociales.

Fuente: Bolivia Decide

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: