thecommunicationslab

Chile: Piñera se mantiene como favorito de cara a las elecciones presidenciales en Chile, según un sondeo

In CHILE on octubre 21, 2009 at 8:29 pm
El empresario Sebastián Piñera, candidato de la derecha a la presidencia de Chile, se mantiene como favorito de cara a las elecciones de diciembre próximo, según los resultados de un sondeo hecho público hoy.

Piñera conserva el primer lugar del sondeo anterior, con un 41%, seguido por el ex presidente (1994-2000) y senador oficialista Eduardo Frei, quien, con una baja de cinco puntos, llega al 20%, la misma cifra que alcanza el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami, quien sube seis puntos.

Si fuera necesaria una segunda vuelta, que se realizaría el 17 de enero próximo, Piñera, candidato de la opositora Coalición por el Cambio, tendría un 49% de apoyo, 16 puntos más que Frei, que sumaría un 33%, precisó el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Seguir Leyendo…


Si los que disputaran la segunda vuelta fueran Piñera y Enríquez-Ominami, la ventaja del primero sobre el segundo se reduce a 9 puntos, con el 45% de respaldo.

La encuesta también muestra que sólo un 39% de los votantes de Enríquez-Ominami apoyaría a Frei en segunda vuelta, mientras que un 31% votaría por Piñera.

En cambio, un 56% de los votantes del ex presidente Frei apoyaría al diputado Enríquez-Ominami y sólo un 8% preferiría apoyar a Piñera.

Carlos Huneeus, director del CERC, calificó el sondeo como uno de los más interesantes desde 1988 “por la incertidumbre de quien será el próximo presidente y las enormes repercusiones políticas del mismo”.

Asimismo, aseguró que el fuerte aumento del respaldo al diputado independiente, un ex socialista, lo transforma en “un serio competidor para derrotar a Frei en la primera vuelta”.

En mayo pasado Huneeus sentenció tajante: “El fenómeno Marco (Enríquez-Ominami) no existe”.

Hoy, sin embargo, el último sondeo revela que el postulante independiente empata, en el segundo lugar de las preferencias, con el abanderado oficialista, Eduardo Frei, en la elección presidencial de diciembre próximo.

La encuesta CERC se realizó a 1.200 personas en poblaciones urbanas y rurales, y tiene un error estimado en el tres por ciento.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: