thecommunicationslab

República Dominicana: Reeleccionismo se impone en Reforma

In REPÚBLICA DOMINICANA on octubre 23, 2009 at 1:52 pm
Gracias al pacto que firmaron el presidente Leonel Fernández y el dirigente del PRD, Miguel Vargas, la Reforma Constitucional, que acaba de concluir, garantiza permanencia a la prerrogativa de la reelección presidencial.

El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, que será elegido cada cuatro años, tal como ratifica la nueva Constitución, pendiente de proclamación.

“Y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”, concluye el texto en su artículo 124, que permite futuros intentos de manera indefinida.

En esta decisión se salvan las aspiraciones del mandatario de preservar la oportunidad de nuevos turnos al bate, como también ocurre con el ex gobernante perredeísta Hipólito Mejía, ahora inhabilitado.

Seguir Leyendo…


Pero también confluyen los intereses del hoy presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y los del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, de impedir la simple abolición del “jamás” de la Constitución, y así poder competir con mayores posibilidades en las próximas elecciones presidenciales.

Estas cuatro figuras acaparan la lealtad de la gran mayoría de ambas cámaras legislativas, integradas en Asamblea Nacional Revisora.
Esta fórmula “encontró un espacio para una concretización de intereses, donde las fuerzas internas coincidieron para beneficiarse mutuamente”, asegura el politólogo Freddy Ángel Castro.

La aprobación de este artículo en segunda lectura ocurrió el 6 de este mes, con el voto favorable de 127 asambleístas y el rechazo de 29.

Esta modalidad prohíbe la reelección inmediata, pero deja abierta la posibilidad de volver cuantas veces se quiera, porque elimina el fragmento: “No pudiendo postularse jamás al mismo cargo”.

Castro, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cree que este mecanismo no satisface las aspiraciones de la población sobre el tema.

Sostiene que la mayoría “aspiraba a que, por lo menos, si se iba a establecer la reelección, pudiera ser por dos períodos, retirarse políticamente y no volver a aspirar”.

Desde la Constitución balaguerista de 1966 sólo ha habido prohibición definitiva de la repostulación a partir de la enmienda de 1994, como salida a la crisis postelectoral de ese año.

Fue una de las exigencias del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, quien denunció un fraude electoral de parte de la maquinaria reeleccionista de Joaquín Balaguer.

Pero el ex presidente Hipólito Mejía promovió los cambios de 2002, para instaurar la modalidad vigente hasta ahora.

Pacto histórico

El presidente Leonel Fernández, del PLD, y Miguel Vargas Maldonado, del PRD, firmaron en mayo pasado un pacto para garantizar la reforma constitucional y hacer consenso sobre la reelección presidencial, la nacionalidad, la Justicia y la matrícula congresual.

Fuente: El Caribe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: