thecommunicationslab

Política 2.0, ¿donde estás? – La Campaña Web en Uruguay

In ARTÍCULOS Y MÁS, MULTIMEDIA POLÍTICA, URUGUAY on octubre 27, 2009 at 12:12 am
Por Augusto Erbin

Uruguay pasó por una nueva contienda electoral y por lo que se pudo apreciar a lo largo de toda la campaña ninguno de los tres partidos políticos principales se mostraron interesados en desarrollar un trabajo serio en Internet. Cada candidato se dedicó a estar en Internet, pero con estar evidentemente no alcanza.

Abrir canales de comunicación en Internet y no poder comunicarse correctamente con los ciudadanos es un error muy grande. Pero la campaña Web estuvo plagada de errores o falta de trabajo real sobre los espacios de comunicación que se abrieron. Esto es lo que se pudo observar en los Medios Sociales que utilizaron tanto el Frente Amplio, como el Partido Nacional o el Colorado. En los tres casos se pudo observar cierta falta de profesionalismo.

Al analizar las campañas de cada candidato podemos observar que ningún candidato le dedicó tanta importancia a Internet, por lo menos no desarrollaron un trabajo de campaña política 2.0 en profundidad. La importancia de Internet en la campaña electoral está dada por el trabajo que se aprecia en las páginas Web de los candidatos y la manera en que cada fuerza partidaria (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado) incorporó a su estrategia de comunicación a los Medios Sociales para desarrollar una campaña de marketing político por Internet.

En general los espacios y canales estuvieron poco desarrollados, con escasos seguidores y prácticamente no fomentaron la participación ciudadana. En general se observó que el feedback en los canales fue casi nulo, con muy pocos comentarios de usuarios.

Veamos cada caso:

Seguir Leyendo…


José Mujica – Frente Amplio
http://www.blogger.com/www.frenteamplio.org.uy
http://www.pepetalcuales.com.uy/

Quizás haya sido el trabajo más flojo en cuanto a la campaña de marketing por Internet. La página Web del Frente Amplio tiene un diseño algo antiguo, rígido, fuera del estilo 2.0. Linkearon hacia su canal en You Tube y disponía de un espacio con podcasts donde se puede escuchar declaraciones del candidato presidencial del Frente Amplio en diferentes actos prelectorales. La página sumada al escaso trabajo en el armado de la red de contactos por los canales 2.0 demuestra el poco interés en realizar una campaña por Internet. Hay un Blog de Mujica denominado “Pepe tal cual es”, muy sencillo que no integra canales como You Tube, Twitter, Flickr u otros.

Utilizó
Facebook: la página de Pepe Mujica cuenta con el irrisorio número de 1.458 fans. Aparentemente este espacio, como otros que tiene en la Web fue generado por partidarios ya que no presenta un acceso directo desde su blog o desde la página partidaria del Frente. Por otro lado, su perfil personal tiene 1.743 miembros como contacto mientras que su candidato a vice, Danilo Astori, tiene mucho más fans que el propio Mujica: 3.779.
La página de Mujica-Astori tiene 2.108 miembros.
Don Pepe Mujica
Mujica- Astori
Astori

You Tube: Lamentablemente el canal del Frente Amplio tampoco está aprovechado y no sólo falla la identificación visual del sitio por no disponer de plantillas propia, sino que no muestra a sus seguidores, tiene unos 59 escasos video subidos y no presenta espacio para que los usuarios puedan realizar comentarios.
Frente Amplio TV

Twitter: hay una cuenta creada con su nombre, aunque pareciera no ser oficial por los textos escritos en sus tweets. Además, según lo que se aprecia, Mujica sigue a más personas de lo que lo siguen a él, algo muy raro para un candidato en plena campaña.

Luis Lacalle – Partido Nacional (Blancos)
http://www.lacalle.com.uy/

El trabajo de marketing político y comunicación por Internet está centrado en una correcta página Web y en un trabajo muy interesante desarrollado en Facebook que es utilizada como plataforma principal para conseguir contactos, apoyo de simpatizantes y fans. Hay que destacar el número de seguidores conseguido por esta vía, quizás el logro más importante de su campaña 2.0.

Utilizó
Facebook: la página de Lacalle – Larrañaga tiene 21.739 partidarios y la de Luis Lacalle cuenta con 12.461 fans.
Luis Alberto Lacalle

You Tube: El canal de Lacalle lleva su apodo Qki y no muestra trabajo de diseño de plantilla así como seguidores del canal. Además el espacio tiene apenas 18 comentarios de usuarios.
QkiTV

Twitter: tiene diseño de plantilla propio aunque el espacio tiene tan solo 42 seguidores y apenas 28 tweets, un número irrisorio en plena campaña.
Qki2009

Pedro Bordaberry – Partido Colorado
http://www.vamosuruguay.com.uy/

La página del candidato del Partido Colorado es quizás la mejor trabajada desde la conceptualización de los Medios Sociales y es la que por lejos presenta mejor diseño.

Utilizó
Facebook: la página PEDRO + HUGO tiene 2.012 partidarios y la de Pedro Bordaberry cuenta con 3.711 fans.
PEDRO-HUGO
Pedro Bordaberry

You Tube: tiene su propio canal llamado “Vamos con Pedro”. Su desarrollo es muy limitado, sin mucha identificación visual que lo relacione con su partido político, tan sólo 58 suscriptores y apenas 17 comentarios. El video más visto tiene 3,026 views y es el denominado “Actos de la 10, PEDRO + HUGO” que muestra una agenda de actos preelectorales.
PEDROBORDABERRY

Twitter: con un diseño de plantilla propio, el espacio de microblogging presenta sólo 64 tweets, algo impensado en plena campaña electoral. Pero las fallas se profundizan aún más cuando se observa un total de apenas 35 seguidores.
PedroBordaberry

JINGLES DE CAMPAÑA
Para finalizar le hacemos llegar los jingles de campaña de las tres fuerzas políticas que buscaron estilos musicales diferentes para entusiasmar a su pueblo. Con aciertos en unos casos y poco feeling en otros.

El reggaeton de Bordaberry
Dice que a Pedro nadie lo calla y que será un presidente honesto. “Un presidente honesto, vamos con Pedro” es el estribillo del jingle “no oficial” según dicen, y que pertenece al grupo “Rap Power”. El ex vicepresidente (2000-2005) de Uruguay y precandidato interno del Partido Colorado, Luis Hierro López, lo criticó duramente por tratarse de un tema que posee “una letra muy populachera pero con expresiones fascistoides”, en referencia a la expresión de “jefe” para con la figura de Bordaberry.

La cumbia del QKI
“Seguro con el QKI se vive mejor”, dice la letra de este “cumbión”, mezcla de cumbia y reggaeton. “EL BAILE DEL QKY”, por iniciativa de los jóvenes de todas las listas que apoyan al candidato del Partido Nacional.

Pepe con la gente y la murga
Compuesto por Martín, Yamandú y Tabaré Cardozo junto a las voces de la popular murga Agarrate Catalina. Definitivamente el jingle de campaña más pegadizo.

Fuente: Web Politicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: