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Objetivos y Metas del Politing: Horizonte pero con límites

In ARTÍCULOS Y MÁS on octubre 29, 2009 at 1:18 pm

Por Carlos Salazar Vargas

“La distancia entre sueño y realidad desaparece, cuando cumplimos nuestras metas”.
Anónimo

Toda campaña tiene recursos limitados y no se puede utilizarlos al mismo tiempo o en las mismas acciones. De ahí que en politing hay que establecer prioridades como actividades estructuradas para idear lo que se quiere alcanzar, es decir plantear objetivos y metas. A pesar de que existen diferencias entre unos y otras se utilizan indiscriminadamente y hay confusión por las traducciones de goals, objectives, achievements y purposes.

Como en Politing no es sano meter en el mismo saco lo que es de diferente costal, las metas -al ser más concretas y especificas que los objetivos- se entienden como aquellos, cuantificados, en volumen, tiempo y espacio: los objetivos son más generales, en tanto que estas son más específicas y particulares así, los primeros son logros generales deseables, y las segundas ofrecen puntos de referencia concretos y cuantitativos.

Los objetivos son importantes porque indican el rumbo que trata de seguir la campaña y el conjunto de prioridades que seguirá para evaluar opciones y tomar decisiones. Por lo general, se expresan en términos amplios y no contienen información concreta sobre dónde se ubica la campaña en un momento preciso, o dónde desea estar en un futuro cercano, por eso algunos los llaman metas cualitativas. Para que los objetivos del plan de Politing sean más eficaces y menos disfuncionales, deben cumplir cinco condiciones: asequibles, congruentes, integrales e intangibles.

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1. Asequibles: Deben ser realistas: que se puedan alcanzar y que sean percibidos como algo razonable. De lo contrario, desmotivan al indicar que la dirección no tiene contacto con la realidad. Si uno de sus principales beneficios es motivar a los colaboradores de la campaña para que tengan mejor desempeño, al ser poco realistas acarrea problemas.

2. Congruentes. El gerente de Politing debe fijar objetivos que concuerden entre ellos y con los de otras áreas. De ahí la necesidad de compartir la información de la campaña para el proceso de formulación de los objetivos.

3. Integrales. Cada área funcional debe plantear sus objetivos en relación con las metas generales de la campaña, permitiendo así, esclarecer las funciones de todas y cada una de las partes que integran una campana política.

4. Intangibles: Al no ser una acción que emprenda la campaña (como si fuera una estrategia) sino un resultado que puede alcanzar, tienen algún grado de intangibilidad.

Las metas ofrecen puntos de referencia concretos y cuantitativos y como tales, pueden emplearse para medir el progreso en la consecución de los objetivos de Politing. Frecuentemente, el progreso de determinado objetivo puede exigir el concurso de diversas metas, a cargo de diferentes funcionarios de la campaña. De ahí la necesidad del esfuerzo coordinado de todas las áreas. Como los objetivos sin metas carecen de esencia y de sentido, pues resulta imposible medir su progreso, se recomienda que las metas sean alcanzables, continuas, estar enmarcadas dentro de un tiempo concreto y tener responsable.

1. Alcanzables: Al igual que los objetivos, las metas de Politing deben ser realistas: alcanzable, con una cantidad razonable de esfuerzo. Si la consecución es demasiado fácil, no motiva a los colaboradores. Tampoco se pueden basar en falsas premisas, o suponer que los competidores son inanimados o estáticos: tienen sus metas y muy seguramente afectarán las nuestras.

2. Continuas. Una función de las metas en Politing es hacer que las personas se desempeñen a niveles superiores y si sus metas son similares o apenas se modifican de periodo a periodo, no necesitan estrategias nuevas, ni mayor esfuerzo, ni mejor instrumentación para lograrlas. Hay que tener en cuenta, que por lo general una vez cumplida una meta, el grado de creatividad y esfuerzo tiende a decaer y va perdiendo impulso ese furor inicial, por eso, hay que plantear metas adicionales, en forma continua de tal manera que siempre tengan una razón para superar su labor durante la campaña.

3. Marco temporal: aunque el plan de Politing se debe realizar para periodos determinados y cortos (menos de seis meses) las metas pueden diferir de ese periodo y de hecho se recomienda que se establezcan por periodos menores (meses, semanas, quincenas). De todas formas, el marco temporal debe ser adecuado y permitir la consecución de ellas con niveles de esfuerzo razonables y en dicho periodo. La combinación entre conocimiento y experiencia es de ayuda para encontrar el tiempo adecuado. Para los partidos políticos que plantean marcos temporales más prolongados, es importante que a menudo les recuerden a sus afiliados, cuáles son las metas y retroalimentarlos sobre el progreso, recordándoles cómo va el termómetro para alcanzarlas.

4. Responsabilidades: Un aspecto característico de las metas y que las distingue de los objetivos, es que se identifica a la persona o personas responsable(s) de su consecución, evitándole al gerente de Politing no reconocer los logros y méritos de algún colaborador para que no se ganen indulgencias con avemarías ajenas.

Fuente: Poblanerías

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