thecommunicationslab

Analizan resultados de elecciones en América Latina

In AMÉRICA LATINA, BOLIVIA, CUBA, URUGUAY on octubre 30, 2009 at 8:26 pm
La derecha lanzó una contraofensiva para hacer retroceder los avances de las fuerzas progresistas y de izquierda que han tomado el poder en los últimos años en América Latina, alertó hoy un reconocido experto cubano.

Luis Suárez, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, dijo que los poderes hegemónicos instrumentan políticas neoliberales bajo un nuevo signo.

Suárez intervino en la Mesa Redonda Informativa de la radio y televisión que tuvo como tema Elecciones: crisis y resistencia en América Latina, donde afirmó que este es un tema complejo que merece el seguimiento de todos aquellos que pretenden un mundo mejor.

Existe una agudización de la crisis multidimensional del capitalismo, y la experiencia histórica ante este panorama es que las soluciones de las fuerzas dominantes son de mayor sobreexplotación, más concentración de la riqueza y la adopción de acciones y programas para derrotar cualquier resistencia de la población, dijo el politólogo.

Seguir Leyendo…


Opinó que la izquierda y otros sectores progresistas deben saltar de la resistencia a proyectos nacionales y de unidad e integración regional, capaces de consolidar los éxitos en cada país y de derrotar definitivamente a las oligarquías y quienes los apoyan y dirigen desde Estados Unidos.

El panel valoró la primera vuelta de los comicios en Uruguay, donde el candidato del Frente Amplio José Mujica obtuvo el primer lugar con el 47,4 por ciento de los votos válidos, aunque tendrá que esperar a un segundo balotaje, el 29 de noviembre, para ganar la presidencia.

Suárez y los periodistas Marina Menéndez y Renato Recio comentaron la posibilidad de que la derecha triunfe con la unidad de los partidos derechistas Nacional y Colorado en torno al candidato Luis Alberto Lacalle, aún cuando en la primera vuelta estuvo casi 20 puntos por debajo de Mujica.

Este es el fruto de una reforma constitucional tramposa introducida en 1996, impuesta por las clases dominantes para estos casos, consideraron, y recordaron que ya en 1999 el entonces candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez fue derrotado en una segunda vuelta, aun cuando fue el candidato más votado en la primera.

La mesa evaluó la posibilidad de Evo Morales como favorito para las elecciones de Bolivia el seis de diciembre, y además que éste logre el dominio de su partido en el Senado y la Cámara de Diputados.

En ese país se destaca la figura de Evo salido desde lo más profundo de su pueblo, y que impulsa un programa que ha rescatado las riquezas nacionales para beneficio de la nación, incluyendo las grandes reservas de gas natural y ahora los enormes yacimientos minerales para obtener litio.

Declaró al país libre de analfabetismo, cuando más de 824 mil bolivianos aprendieron a leer y escribir, y ha seguido una política de atención a ancianos, niños y mujeres embarazas que ha favorecido a los más desposeídos.

Bolivia es el país de América Latina que mayor crecimiento tendrá en América, en este año, con un tres por ciento por ciento del Producto interno Bruto, destacó un informe leído en el programa.

En comparación cifras de organismos internacionales prevén que al cerrar el 2009 el conjunto de las economías de América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento negativo del dos por ciento, la pobreza habrá crecido en un 10 por ciento, y el desempleo en un nueve.

La mesa redonda también dio seguimiento a la repercusión internacional de la histórica votación en las Naciones Unidas donde 187 de los 192 países de esa organización condenaron el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Fuente: Cuba Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: