thecommunicationslab

Memorias para el olvido

In AMÉRICA LATINA, ARTÍCULOS Y MÁS, CUBA on octubre 30, 2009 at 8:19 pm

Por Jorge Gómez Barata

Mediante técnicas de reciclaje y marketing político que incluyen publicidad, manipulación y sensacionalismo, la industria del anticastrismo en Miami, con el auspicio de la editorial Santillana y el Grupo PRISA de España, ha lanzado al mercado un nuevo producto: Memorias de Juanita Castro.

Con semejantes asociados y procedimientos, contando con los recuerdos y las vivencias de una persona cuya relevancia se limita al apellido, nadie puede esperar revelaciones trascendentes, ni un suceso político. Se trata simplemente de una operación comercial de mal gusto y baja catadura moral.

A estas alturas, ninguna institución cultural o entidad política respetable se presta para un exhibicionismo en el cual se manipulan acciones conspirativas contra la Patria y la familia. Sólo faltó involucrar a Dios para lograr la triada perfecta.

El hecho es más chocante, precisamente porque, para tomar distancia de la frivolidad habitual, como ningún otro líder occidental, durante más de 50 años, Fidel Castro se ha esforzado por preservar la intimidad de su familia de los avatares de su actividad pública. Consecuente hasta la exageración nunca, por ninguna razón, incluyendo el protocolo de Estado, el líder cubano permitió que sus relaciones familiares y sus afectos se mezclaran con su labor oficial y con el ejercicio de su liderazgo. Esa posición y ese ejemplo se convirtieron en parte de la ética de la Revolución Cubana.

Seguir Leyendo…


Servirse de vínculos filiales que la mayoría de las personas envueltas en grandes procesos políticos tratan de preservar de contradicciones a veces inevitables, no entraña merito alguno, sino todo lo contrario, sobre todo cuando, como en este caso, no se trata de una persona que sacrifica valores para dar a conocer revelaciones de importancia histórica, sino de un folletín creado para echar a rodar afirmaciones francamente intrascendentes.

De ser cierto que a principios de la década de los sesenta la autora de las trabajó para la CIA, sería apenas una más entre miles de cubanos que por dadivas, dinero u otras motivaciones, entre las cuales pueden estar incluidos el odio, los afanes de venganza y la intolerancia, trabajaron para la CIA y se prestaron a servir como peones de la política norteamericana contra Cuba. En este caso, la diferencia provine de haber conspirado también contra familiares allegados. No hay en esa conducta mérito ni excepcionalidad alguna, sino al revés.

No hay que ocultar los hechos. Ninguna revolución evade su destino ni la intensa confrontación a que da lugar. Por su naturaleza, esos procesos dividen y provocan rupturas de las cuales en muchos casos, desdichadamente resulta imposible sustraer a las familias que se separan, se fracturan y en casos extremos se confrontan, cosa que para los protagonistas, constituye una tragedia que se sufre en silencio. Restañar esas heridas, unir y tratar de trascender el pasado, es un cometido humanista al cual, hace años la Revolución Cubana conducida por Fidel, trata de avanzar.

Las truculentas historias de querellas entre hermanos, padres e hijos hicieron correr las tintas y formaron un recurso manido por los peores panfletos al servicio de la propaganda anticomunista durante la Guerra Fría. Las colecciones de Selecciones s Digest y las librerías de viejo, están plagadas de tales historietasReader en las cuales los comunistas eran siempre los culpables.

Por esta vez, aunque sin quererlo, la publicidad de los enemigos de la Revolución Cubana favorece el esclarecimiento de los hechos. La verdad está a la vista: Fidel Castro es la víctima, el ofendido, el individuo contra el cual se conspiró y el que guarda un silencio que lo honra y lo enaltece. Se trata de un caso típico en el cual el disparo sale por la culata.

Fuente: El Mercurio Digital

  1. Probablemente tenga algo de cierto aquello que de este libro no tenga trascendencia, ya que desde hace años, el exilio cubano perdio, desafortunadamente, sus pies y su cabeza el dia que Jorge Mas Canosa murio. Lo que si veo muy claro es que este articulo esta lleno de odio y recentimiento contra el exilio cubano. En primera porque este libro no tiene porque ser una pieza de mercadeo como dice el articulo, si no una simple memoria de una mujer que da la casualidad, es hermana de Fidel Castro y decidio por x razon, escribir un libro sobre su vida. A caso no tiene uno el derecho de hacerlo y escribir lo que a uno le venga en gana o es eso algo que solamente esta reservado para escritores con renombre. Decir que Restañar las eridas causadas por la revolucion, unir y tratar de trascender el pasado, es el cometido de Fidel, es mas que una señal de que El que escribio esto es un ignorante del asunto cubano o es simplemente un conspirador de lo que ha estado pasando en Cuba durante los ultimos 50 años porque es la manera que tiene de desprestigiar el libro dentro de su contexto. Pero es que hay dos millones de cubanos fuera de la isla, de los cuales casi un millon vivimos en el sur de Florida. ¿En realidad nos van a decir que todos aqui estamos equivocados acerca del criterio que debemos tener sobre el dictador mas nefasto que ha existido en la historia de America Latina? ¿Como es posible que este foro "The Communications Lab, Hybrid Think Tank" se halla dignado a nombrase de esta manera cuando le tienen tanto odio a los norteamericanos? Acaso no es esa una señal de tratar de entrar a un mercado por la puerta del fondo?

  2. Felix, Nosotros publicamos artículos de todo tipo, con todo tipo de tendencias… Este foro es presisamente para poner artículo para que la gente -como tu- pueda opinar…

    Nosotros no le tenemos odio a nadie… Somos una consultoría que respeta opiniones y tendencias.

    NO le tenemos odio a los norteamericanos como tampoco al regimen cubano.

    Y tampoco estamos queriendo entrar a ningún mercado por la "puerta del fondo".

    Sugerimos que sigas entrando a este blog y sigas opinando, pero si te sientes ofendido por algún artículo que vaya en contra de tus creencias y no lo respetas, afortunadamente tienes la libertad de no entrar y de entrar a cualquier otro blog "Pro Repúblicano al 100%".

    Saludos,
    El Equipo de The Communications Lab.

    PD
    Nuestro nombre no tiene nada que ver con los "norteamericanos"… Hacemos de tu conocimiento que el idioma ingles es el idooma oficias tambien de: Australia, Bahamas, Barbados, Fiji, Belice, Reino Unido, Dominica, Ghana, Gambia, Guyana, Islas Salomón, Jamaica, Lesotho, Liberia, Malawi, Mauricio, Nauru, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Samoa Americana, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, Sierra Leona, Swazilandia, Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y las Granadinas, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

  3. Sí, seguire tocando teclas dentro de este foro. No tengo porque abandonarlo, al contrario, la razon por la cual llegue a el en primer lugar, fue porque son de mi agrado algunos de los articulos publicados aqui. Y ahora que veo que puedo tener una diferencia de opiniones directamente con el equipo que dirige el foro, me parece excelente seguir visitandolo y recomendarlo a colegas, amigos y familiares. Algo si les puedo decir imparciales en su manera de pensar, no son. Yo tampoco, pero no hay que asumir que gente que piensa como yo, debe preferir leer blogs que son "Pro Republicano 100%". ¿Desde cuando ser anticomunista es solo para los Republicanos?¿A caso no hay anticomunistas en el mundo entero y dentro de otros partidos politicos?

    En ningun momento dije que ustedes odian a los norteamericanos. Dije que el que escribio el articulo odia al exilio cubano. Pero si ustedes dicen que ustedes no le tienen odio a nadie, eso implica que este articulo fue escrito por alguien que pertenece al foro. Por eso, no importa lo que digan, porque ustedes mismos se destiñen.

    Te voy a decir porque en realidad ustedes se pusieron ese nombre. No tiene nada que ver con que el ingles sea el idioma mas usado a nivel mundial ni nada de eso. Es mas, de los paises esos que ustedes nombran es su contestacion, poquisimos pertenecen a America Latina y niguno forma parte de su "target audience". Los que si pertenecen a ese target, son los que estan en esta pagina en la columna derecha y en ninguno de ellos, es el ingles el idioma oficial, solo en Estados Unidos. ¿Si ustedes publican tantos articulos de mercadeo politico y de otros tipos, porque no los toman como lecciones y aplican lo aprendido aqui en el foro?
    Bueno, simplemente porque el ingles es cool y a ustedes no les importa que su target no lo hable si despues de todo, es solo un nombre ¿no? ¿Porque tienen que parecer norteamericanos o dar algun tipo de referencia norteamericana para que su target los respete, si lo unico que hacen es alejarse de su taget haciendolo? Recuerden que su lema es Marketing politico y electoral en America Latina.

    Que pena que no pude leer la primera contestacion. La que despues borraron.

  4. Estimado Felix, En verdad nos da mucha emoción tener lectores como vos.

    Antes que nada, quisieramos decirte que el comentario que se borró tenía la misma información que aquel que se quedó, pero al publicarlos nos percatamos de algunos errores de dedos por lo que decidimos borrarlo y re-ecribirlo.

    El artículo lo obtuvimos de la web y decidimos ponerlo en el blog… No conocemos al autor pero quisimos ponerlo al igual en como ponermos varios que van en contra del "socialismo patético" que está de moda en América Latina.

    El blog es enfocado a América LAtina a pesar de que hagamos Marketing Político en donde sea.

    te perdimos de favor que sigas criticando y enriquecioendo este blog.. después de todo está hecho y actualizado para gente critica e inteligente como tu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: