thecommunicationslab

Francia: Comienza el debate sobre la identidad nacional promovido por el Gobierno

In DEMÁS PAISES on noviembre 3, 2009 at 2:15 am
El polémico debate sobre la identidad nacional francesa promovido por el Gobierno ha comenzado oficialmente este lunes, especialmente en una página web dedicada a esta cuestión en la que figuran las preguntas “¿Qué es ser francés hoy en día?” y “Cuál es la aportación de la inmigración a la identidad nacional?”.

El ministro de Inmigración y de Identidad Nacional, Eric Besson, anunció la iniciativa de este “amplio debate” el pasado 25 de octubre. Pero las prefecturas encargadas de organizarlo no están dispuestas a ello porque dicen que les falta información, la izquierda acusa a Besson de intentar desviar la atención a menos de diez meses de las elecciones regionales y la extrema derecha reclama un verdadero debate en el que participen todos los partidos y distintas organizaciones y asociaciones.

De acuerdo con el plan del Gobierno, 100 prefecturas y 350 subprefecturas son las encargadas de organizar junto con la sociedad civil (asociaciones, profesores, sindicatos, empresarios, etcétera) el debate, que “finalizará antes del 28 de febrero”, según el ministro, quien después deberá redactar una “síntesis general”.

Para el secretario nacional del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, este “truco” del Gobierno para desviar la atención de los próximos comicios en plena crisis económica es “un poco burdo”. Por su parte, el portavoz socialista, Benoît Hamon, consideró ayer domingo que el Ejecutivo, que ha tenido que hacer frente a una serie de escándalos políticos, intenta movilizar “a una parte de la línea dura de su electorado” a través de una “pobre operación de comunicación política”.

Seguir Leyendo…


La vicepresidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se ha apresurado a pedir una entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y un verdadero debate sobre la indentidad nacional en el que participen todas las partes interesadas.

En cambio, numerosas personalidades de la derecha francesa han manifestado su apoyo a Besson. Por ejemplo, el portavoz de la Unión por un Movimiento Popular –el partido de Sarkozy–, Frédéric Lefebvre, que opinó: “La defensa de nuestro modelo cultural y de la ‘Dulce Francia’ cantada por Charles Trenet pasa por la redefinición de nuestra identidad nacional”.

Pero el ex primer ministro Alain Juppé –que actualmente copreside una comisión gubernamental por encargo de Sarkozy– se pregunta si es pertinente volver a lanzar este debate, calificado de “muy arriesgado” por la presidenta del Partido Cristiano Demócrata, Christine Boutin.

Según un sondeo publicado en la edición dominical de ‘Le Parisien’, el 60 por ciento de los franceses cree que es “bueno” que la sociedad discuta sobre el tema de la identidad nacional. Asimismo, la encuesta revela que el 80 por ciento considera que la lengua francesa es uno de los elementos importantes de dicha identidad.

Fuente: Europa Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: