thecommunicationslab

México: Sufragio electivo

In MÉXICO on noviembre 5, 2009 at 4:32 pm
Por Roberto Montes Vázquez

Dice Beatriz Ramírez Vázquez, en su tratado de Comunicación Política que ésta es, sin duda, el instrumento más importante que liga la acción y el pensamiento de los políticos con la sociedad civil. Es una dimensión conceptual y pragmática que sirve para realizar labor de intercambio y reformulación. Comunicación Política es una expresión que se designa a un campo reciente y creciente. Es un término amplio, apenas utilizado en el mundo profesional, que incluye una serie de fenómenos comunicativos como propaganda, marketing electoral y/o político, relaciones públicas y comunicación institucional, conferencias de prensa, boletines, entrevistas, etc.

En México en el sexenio anterior, la comunicación política, sufrió un serio deterioro porque el Ejecutivo padecía de una falta de memoria y fluidez en el manejo del lenguaje y quienes debían de se asesorarlo, no alcanzaban a hacerlo entender lo comunicable, haciéndose una batahola que terminaba en provocar carcajadas y dejar desinformadas a las fuerzas vivas y a las tontas más.

En este sexenio siguen bastos y la comunicación es uno de los flancos más desprotegidos y casi por evento los profesionales de hacerla, la manejan de forma tan descoordinada que resulta un garabato y termina en chacota que festeja todo mundo, aún cuando los asuntos sean de relevancia.

Seguir Leyendo…


La última carcajada de la cumbancha fue la comunicación sobre el acuerdo legislativo sobre el Presupuesto del 2010. Como nadie sabe lo que pesa el bulto, solo el que lo va cargando, Los Senadores se veían agotados supuestamente irritados por el alza de impuestos de los Diputados incluyendo el IVA, En realidad estaban exhaustos y adoloridos, pero más de tanto cargar con Carstens en semanas de reuniones y supuestas discusiones para taparle el ojo al macho de que ya todo estaba planchado, hasta que irrumpió el Fernández Noroña del PAN, Cesar Nava, como chivo en conferencia de prensa. Y el conclave confirmó que con los hojaldras ni a misa, porque se voltean pa el coro.

Como la guerra que vamos ganando contra el narco es tan abigarrada y se pelea espacio por espacio, en el foro “Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global”, el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, afirmó que hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico: definir el mercado y luego orientar el aparato productivo, la logística para poder surtir estos mercados”. Mencionó que se debe seguir el ejemplo del narcotráfico porque produce lo que demanda el mercado y usa tecnología, “y si hay alguien que sabe de mercado son ellos”, pero contrariamente, agregó, el medio rural produce y luego ve si el mercado demanda sus productos. Le faltó proponer como Director Adjunto, de los que abundan e la nomina de este gobierno, en ese sector al Mayo Zambada.

Dejemos ya de paso los dislates y el manejo que se les dio a las memorables comunicaciones políticas ya pasadas de moda (que no de memoria) el “haiga sido como haiga sido”; El catarrito que vino del norte; El diagnostico de zongolica; El presidente del empleo y veamos que cuando Dios dice a comer, hasta chicharrones lleven. En la impresión de la última emisión de billetes, se cometió un error de poner en lugar de la frase tan conocida y se puso en su lugar “Sufragio Electivo”. Quizás fue un lapsus nostálgico por aquello del electo y el legítimo.

El caso es que para hacer mas rollo y no se note la errata, siguiendo las recomendaciones del ilustre Subsecretario admirador de los narcos, los “billullos” ya no se pongan en fajas, como tradicionalmente se hacía, se hagan rollos de determinado grosor, como lo hacen los narcos para facilitar el conteo, así no se notará el apejendamiento.

Fuente: Hoy Tamaulipas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: