thecommunicationslab

Revés electoral para Obama a un año de su elección

In OBAMA on noviembre 5, 2009 at 2:09 am
A un año de la victoria de Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas, el partido demócrata sufrió tres derrotas en comicios locales. Se trata de las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, en las que triunfaron los republicanos Bob McDonnell y Chris Christie, respectivamente; y la alcaldía de Nueva York, en la que el independiente Michael Bloomberg renovó el mandato.

El triunfo de Bob McDonnell en Virginia sobre el demócrata Creigh Deeds, y el del republicano moderado Chris Christie sobre el impopular gobernador Jon Corzine en NuevaJersey fue una doble victoria para un Partido Republicano que busca reconstruirse tras perder las elecciones nacionales en el 2006 y el 2008.

También fue un revés para la Casa Blanca en un estado que formó parte crucial de la victoria electoral de Obama hace sólo un año, a pesar de que tradicionalmente apoyaba al partido conservador.

Seguir Leyendo…


El presidente hizo campaña personalmente en favor de Deeds y de Corzine, lo que volvió más significativo el resultado de unas elecciones de relativo interés nacional. Sin embargo, frente al escenario que ya se mostraba desalentador para el oficialismo, el entorno de Obama restó trascendencia a la jornada electoral de ayer.

“Yo diría que no saquemos las cosas de su contexto. Los resultados de estas elecciones tienden a exagerarse”, afirmó David Plouffe, director de la campaña de Obama, a la cadena NBC. “Estamos solamente ante elecciones locales. Hay mucho camino que recorrer hasta noviembre del año próximo”, añadió Plouffe, en referencia a los comicios con que se renovará el Congreso, a fines de 2010.

Los votantes independientes, aquellos que no están registrados en ninguno de los dos partidos, son la perla de las elecciones en Estados Unidos porque con frecuencia deciden el ganador. El año pasado fueron un segmento clave en la victoria de Obama en Virginia y en otros estados de todo el país. Sin embargo, tras un año de recesión y cuando la presidencia de Obama recién empieza, abandonaron a los demócratas en Virginia, un estado donde la economía fue el tema principal de la campaña.

Amplia victoria republicana en Virginia. En Virginia, que hace justamente un año había votado mayoritariamente en las elecciones presidenciales por Obama, dio la espalda a Craig Deeds, quien a pesar de haber contado con el respaldo del jede del Estado y del Comité Nacional Demócrata durante la campaña, no consiguió seducir al electorado.

Los primeros resultados comunicados por la cadena de televisión CNN, con el 40 por ciento de los votos escrutados, pronosticaban que McDonnell podría aventajar a su rival Deeds por más de diez puntos.

Durante la campaña, McDonnell, considerado un político “muy conservador”, ha evitado ahondar en temas sociales como el aborto y se ha concentrado en la situación económica del estado. La estrategia resultó exitosa.

Deeds, por su parte, es considerado un político de izquierda, algo no muy bien visto en un estado tradicionalmente conservador como Virginia, y no ha conseguido en toda la campaña sacudirse ese estigma.

Nueva Jersey, más parejo. Tras un cuerpo a cuerpo que se prolongó incluso tras la votación, los republicanos ganaron también la gobernación de Nueva Jersey cuando su candidato Chris Christie superó al titular, el demócrata Jon Corzine, según proyecciones de las elecciones difundidas por CNN.

El fervor demócrata del que hace gala el estado no pudo finalmente superar la impopularidad del gobernador Corzine ante la arremetida del republicano Christie.

La cadena CNN señaló a Christie como ganador de la contienda con un 50 por ciento de los votos contra 44 para Corzine, cuando se había escrutado un 81 por ciento de los sufragios.

Tercer mandato de Bloomberg en Nueva York. El alcalde de Nueva York, el candidato independiente Michael Bloomberg, resultó reelecto para un tercer mandato consecutivo de cuatro años.

Bloomberg obtuvo el 51% de los escrutinios, frente a su rival demócrata, William Thompson, quien obtuvo el 46%, una vez contabilizados casi el total de los votos.

El magnate de 67 años es considerado responsable junto con su predecesor republicano, Rudolph Giuliani, de haber convertido a una ciudad caótica en una de las más limpias y seguras ciudades de Estados Unidos.

Además de Virginia, Nueva Jersey y Nueva York también se eligieron legisladores en California, así como alcaldes en Atlanta, Houston, Boston, Detroit, Miami y Pittsburgh.

Fuente: Agencias AP, AFP y EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: